" />
Imagen termal
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Logran un dispositivo que hace invisibles las huellas térmicas

Calor invisible

La búsqueda de la capa de invisibilidad (no la de Harry Potter) lleva tiempo ocupando las horas y las neuronas de un buen número de científicos en diversos laboratorios del mundo. Se han conseguido interesantes logros en la obtención de materiales y sistema que produzcan el efecto de invisibilidad en objetos y personas. Sin embargo, lo que puede engañar a la vista, no engañaría a un detector de fuentes de calor. Hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Singapur empleado materiales naturales para desarrollar un dispositivo capaz de ocultar las huellas térmicas. Algo que en combinación con las otras aplicaciones de invisibilidad, haría mucho más difícil detectar objetos camuflados como, por poner un ejemplo, los aviones de combate.

La ventaja de poder contar con materiales naturales termóticos para desarrollar esta tecnología es, que los costes son mucho más asumibles. El equipo investigador, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática Universidad de Singapur y dirigido por el Dr. Qiu Chengwei, ha logrado con éxito fabricar un dispositivo que genera una ilusión térmica. Teniendo en cuenta que cada objeto natural muestra una “firma” térmica particular, el dispositivo es capaz de bloquearla o enmascararla, haciendo que los objetos afectados sean indetectables y creando firmas falsas. Aparte de lo “económico” del sistema, otra ventaja que presenta es que puede aplicarse a cuerpos de gran tamaño, como personas o, en el caso más probable, soldados junto con todo su equipamiento. Una nueva puerta que abre esta investigación es la del control y la manipulación de los flujos de calor mediante las partículas relacionadas en la conducción térmica y eléctrica: los fonones.

Pie de fotoSe trata de un proceso en dos fases. En una primera fase (a1) el sistema de la primera capa elimina la firma térmica producida por el sujeto, en este caso un hombre, por lo que hace que el hombre “desaparezca”. La capa interior crea un aislamiento completo y evita que haya señales térmicas detectables. En una siguiente etapa (c1), la capa más externa modifica la firma térmica, y hace que se muestre como dos mujeres.

 

Fuente e imagen del interior: NewsWise

Imagen de portada: Wikimedia Commons. Autor: Böhringer

 

No comments yet.

Deja un comentario