" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El bloqueo a Twitter debe levantarse hasta que los jueces examinen las quejas a la decisión del gobierno

Un tribunal ordena el levantamiento del bloqueo a Twitter en Turquía

Después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdongan, bloquease el acceso a Twitter hace ya seis días, los ciudadanos turcos no se han quedado quietos para recuperar el acceso a la popular red social. Pronto descubrieron otras formas alternativas para tuitear, como utilizar los DNS de Google o VPNs, hacerlo desde programas y servicios online como Hootsuite o enviar sus tweets a través de SMS. En un principio, no había muchos problemas para saltarse la prohibición, aunque las cosas se pusieron más feas cuando se reforzó el bloqueo de la red social tanto a nivel de DNS como de IP. El resultado: ya no se podìa acceder a Twitter a través de los DNS de Google, ni a ninguna IP asociada con dicha red social. Seguía habiendo medios para tuitear, pero se estaba convirtiendo en algo cada vez más complicado a medida que pasaban los días. Mientras tanto, la comunidad internacional condenó el bloqueo de Twitter, y muchos ciudadanos turcos, organizaciones y partidos políticos de la oposición turca comenzaron a quejarse formalmente ante los tribunales de justicia turcos. El resultado: un tribunal de Ankara, la capital turca, ha decidido ordenar el levantamiento del bloqueo de Twitter.

Esta orden ha sido emitida, en concreto, por el Tribunal Administrativo número 15 de Ankara. La decisión tomada es sólo temporal, ya que el tribunal que ha decretado el levantamiento del bloqueo ha manifestado que se debe permitir a los ciudadanos turcos el acceso a Twitter hasta que los jueces tengan la oportunidad de valorar todas las quejas presentadas en contra de la decisión tomada por el gobierno. Por ahora es una pequeña victoria para la ciudadanía turca, aunque puede que como consecuencia, el gobierno calme su sed de bloqueo de las redes sociales vetando el acceso de los turcos a otras, como YouTube o Facebook.

Eso sí, aún no se sabe si el organismo regulador de las telecomunicaciones turcas, el TIB, seguirá el dictado del tribunal, ni cuándo lo llevará a cabo. La entidad reguladora de las telecomunicaciones de Turquía, que tomará una decisión sobre el levantamiento del bloqueo en las próximas horas, puede apelar esta decisión, pero aunque lo haga, debe acatar la orden y esperar la decisión que tome un tribunal superior de justicia tras analizar todas las quejas.

Paralelamente a las quejas contra el bloqueo, el Tribunal Constitucional de Turquía está revisando también las últimas leyes aprobadas por el gobierno el mes pasado, que dan al TIB la autoridad para bloquear cualquier página web que considere que viola las libertades personales y la privacidad, sin que necesite una orden judicial para llevar a cabo el bloqueo. Estas leyes también obligan a los proveedores de acceso a Internet a efectuar el bloqueo en las cuatro horas posteriores a la decisión tomada por el TIB.

Foto: Aaron Durand (@everydaydude) for Twitter

No comments yet.

Deja un comentario