" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se espera que salga al mercado el próximo año

Una empresa china crea papel electrónico de grafeno

Leer o no leer, esa es la cuestión. Sin embargo hay algo en los sistemas que soportan, muestran y guardan las letras que hace diferente una experiencia de otra. Las pantallas de ordenador nos permitieron leer lo digital, pero con la incomodidad de los brillos y la dificultad de ejercer como lector en medio de un vagón de metro en hora punta. Los smartphones y tablets facilitaron la movilidad, pero seguía habiendo un problema para leer a plena luz del día… hasta que llegaron las pantallas antirreflejos.

En todo ese proceso el eBook ha pasado por diversas vicisitudes. Su principal atractivo radicaba (y radica) en la tinta electrónica, que permite una lectura semejante a la del papel, mate, sin brillos ni retroiluminación, hasta el punto de que si se quiere leer en el reader por la noche habrá que encender una luz. El sencillo lector electrónico es ahora un dispositivo con conexión a Internet, bluetooth y color. Sigue siendo bastante más cómodo para leer que la pantalla de un smartphone, pero la tendencia es la del “all in one”, y ese “one” es el smartphone. Aunque el crecimiento del eBook no es espectacular, y en EE.UU. están descendiendo, en nuestro país las ventas han tomado un interesante camino ascendente y a dejar un buen sabor de boca en la facturación de las editoriales.

El desarrollo de la empresa china Guangzhou OED Technologies promete llevar un paso más allá las posibilidades de lectura de calidad en dispositivos electrónicos. Se trata de “papel electrónico de grafeno”, más flexible y delgado que las actuales pantallas de los readers, más barato y, lo que marca la diferencia, más brillante, debido fundamentalmente a las propiedades de transmisión de la luz de este material. Un brillo que no impide, sin embargo, que se pueda hacer una lectura cómoda a plena luz del día. Lo comprobaremos el próximo año, en que la empresa prevé su lanzamiento al mercado.

Fuente: Guangzhou OED Technologies y Engadget

No comments yet.

Deja un comentario