ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Es capaz de eliminar hasta el 99% de los iones de plomo y mercurio

Una espuma hecha con posos de café elimina plomo y mercurio de aguas contaminadas

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y los restos de la infusión del café uno de los desechos más abundantes y a los que más usos prácticos se les están dando. Uno de ellos ha sido recientemente desarrollado por la investigadora Despina Fragouli y su equipo, que permite convertir los posos del café en una especie de esponja, capaz de eliminar del agua los iones de metales pesados, potencialmente perjudiciales para la salud.

espuma-cafe

Desarrollos previos habían logrado usar el polvo de café para este fin, pero el reto para el equipo de Fragouli era hacer del proceso de descontaminación algo mucho más simple. El resultado de su trabajo es una espuma bioelastomérica que funciona como un filtro. Usada en el agua es capaz de eliminar hasta el 99% de los iones de plomo y mercurio en aproximadamente unas 30 horas.

En algunas de las pruebas realizadas, el agua contaminada que se hacía pasar a través del filtro de posos de café quedaba limpia de iones de plomo en un 67%. Según los investigadores, una ventaja adicional de este sistema es que el filtro de espuma, una vez usado, es fácil de manejar y desechar, sin procesos adicionales.

Fuente: ACS

Fotos: ACS

 

No comments yet.

Deja un comentario