" />
Impresora 3D láser profesional
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cuesta poco más de 2.400 €, en comparación con los cientos de miles de euros que suelen costar

Una impresora láser 3D profesional de precisión que podrás pagar

Aunque la impresión 3D está logrando popularizarse y volverse una tecnología bastante accesible, no hay que olvidar que su origen está en la ingeniería y su necesidad de fabricar prototipos eficientes y económicos. Precisamente enfocada a ingenieros, diseñadores y fabricantes, se ha desarrollado la impresora láser 3D de alta resolución Form 1. Una máquina diseñada por el spinout del MIT Media Lab Formlabs que se presenta como un modelo asequible, algo más de 2.400 euros en comparación con los cientos de miles de euros que suelen alcanzar dispositivos de prestaciones similares, para el trabajo en estos sectores.

El tamaño de la impresora es bastante reducido, ocupando casi lo mismo que una impresora de escritorio, con un peso poco más de 9 kilos y unos 30 centímetros de altura. La técnica empleada por esta máquina es la estereolitografía, un sistema por el cual se hace incidir un haz de luz ultravioleta sobre una bandeja con resina líquida fotopolimérica. La bandeja, situada sobre una plataforma elevadora, va exponiendo al haz de luz el fotopolímero, de manera que va solidificando la resina impactada capa a capa y creando la pieza. El grosor de las capas generadas por la Form 1 alcanza las 25 micras.

Maxim Lobovsky, co fundador de Formlab e inventor de la Form 1, junto con Natan Linder y David Cranor, señala que gracias a haber logrado diseñar una impresora de este tipo con un coste sustancialmente más bajo, muchos diseñadores y fabricantes pequeños, pueden acceder ahora a las posibilidades de prototipado de precisión que suponen este tipo de máquinas. Estudios como Pixar emplean estas impresoras para probar los volúmenes y formas de las figuras que modelan, antes de pasarlas a producción digital.

Según explica Lobovsky, lo realmente valioso de esta impresora, más que las posibilidades de su hardware, es la programación de su software, capaz de automatizar el proceso de capas de la estereolitografía y hacerlo muy sencillo para los usuarios. Habitualmente, esta técnica precisa que el objeto se oriente de determinada manera, contando con estructuras de apoyo que funcionan como columnas, que sujetan la figura a la plataforma mecánica para garantizar un corte limpio cuando acaba el proceso de impresión. Los softwares de estas máquinas suelen ser costosos también,  y lo suficientemente complicados como para necesitar que un técnico maneje estas orientaciones. El objetivo de la Form 1 es lograr la impresión completa a un solo click, reduciendo el trabajo adicional que hace falta realizar con estas máquinas y que el proceso de impresión no dure más que el de diseño de las piezas.

Fuente: Rob Matheson, MIT News Office

Imagen: Formlab

No comments yet.

Deja un comentario