ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

En España, el mínimo autorizado para tener la etiqueta "gluten free" es de 10 mg/ kg de almidón

Una nueva prueba mejora la cuantificación del gluten en los alimentos

En España, cuando un producto anuncia en su etiqueta que está libre se gluten significa que no contiene más de 10 mg/kg de gluten (para la OMS y en EE.UU. el límite es de 20 mg/kg). Sin embargo, garantizar esta cantidad mínima de gluten no es tan fácil. Por lo general, las máquinas donde se trabajan los productos sin gluten son las mismas en las que se fabrican los que sí tienen gluten, por lo que siempre van a quedar trazas que, en determinados casos, pueden seguir afectando a las personas celíacas, con alergia al trigo o sensibilidad al gluten.

Para evitar la contaminación sería necesario contar con una instalación aislada, donde única y exclusivamente se manipularan alimentos sin gluten. Si nos vamos a los restaurantes que ofrecen menú para celíacos, la mejor garantía de no contaminación estaría en contar con dos espacios de trabajo separados, con utensilios y máquinas específicas para el gluten y otras para los sin gluten. No siempre puede ser así, y por eso se establece un límite máximo de contaminación.

El número de personas afectadas por algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia está creciendo en los últimos tiempos. Afortunadamente también crecen las opciones de alimentos. Hace algunos años, encontrar productos sin gluten era toda una odisea, ahora se encuentran en el lineal del supermercado, aunque siguen siendo caros. Sin embargo, el sello de “libre de gluten” no es garantía de que hay un 0%, sino de que no tiene más de 10 miligramos de gluten por kilogramo de almidón (en España). Eso quiere decir que no existe, en realidad, una garantía total por parte de los fabricantes de que lo que venden está al 100% libre de gluten, sólo que la cantidad de proteína no sobrepasa la cantidad fijada por ley, pero, ¿cuánta cantidad de gluten pueden llegar a tener, en total, los alimentos consumidos por celíacos, alérgicos e intolerantes?

Determinar adecuadamente la cantidad de gluten que hay en los alimentos es fundamental, ya que las personas que padecen la enfermedad celíaca, alergia al trigo o sensibilidad al gluten pueden padecer desde diarreas hasta vómitos, migrañas, fatiga o algún otro tipo de reacción más grave cuando lo consumen.

Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado una prueba más fiable para que los fabricantes detecten cuánto gluten hay realmente en sus productos. Se trata de un test que combina varias pruebas, logrando obtener una única técnica muy sensible a la presencia de las proteínas del gluten (gliadinas y gluteínas). Hasta ahora, la prueba habitual que se realizaba para determinar la cantidad de gluten, denominada ELISA o ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas, era capaz de determinar eficazmente los niveles de gliadina, pero no tanto los de gluteínas.

Con la nueva prueba, al analizar productos etiquetados como libres de gluten en EE.UU. se vio que contenían entre 25,6 y 69 mg/kg de gluten (recordemos que el límite en EE.UU. es de 20 mg/kg). Por esta razón, la nueva técnica supondrá necesariamente un cambio en el etiquetado y tratamiento de los alimentos que se comercializan como libres de gluten y, por tanto, una mayor garantía para los consumidores de que las cantidades se ajustan a los mínimos que requieren para mantener la salud.

Fuente: ACS

Imagen: The blue diamond gallery

One Response to Una nueva prueba mejora la cuantificación del gluten en los alimentos

  1. Ricardo 18 Octubre, 2016 at 17:31 #

    En España es la misma legislación que en Europa, basada en el CODEX internacional y aquí Sin Gluten < 20 ppm o mg/kg. Los 10 ppm es en Argentina o con determinados sellos de garantía privados

Deja un comentario