" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Es barata, instantánea y portátil

Una nueva técnica permite identificar al momento líquidos desconocidos

Barata, instantánea y portátil; así es la nueva técnica desarrollada por la Universidad de Harvard, que se comercializará a través de la empresa Validere, cofundada por ingenieros y científicos de la misma Universidad. La nueva empresa será la que se encargue de desarrollar la tecnología que permita crear aplicaciones para el control de calidad y la identificación de líquidos, gracias a una licencia específica para ello bajo la marca Watermark-Ink (W-INK).

W-INK es un dispositivo que cabe en la palma de la mano, basado en las propiedades químicas y ópticas de los materiales nanoestructurados,  que podrán usar los servicios de emergencia para hacer identificaciones inmediatas de derrames químicos, o bien por el personal de la Administración Pública para verificar el grado de combustible que hay en los surtidores, por poner algunos ejemplos.

Con un sistema similar al de las tiras reactivas que se usan en los laboratorios para determinar el pH de un líquido, el detector del dispositivo cambia de color cuando entra en contacto con un líquido con una tensión superficial específica. El detector está programado para responder con precisión a la tensión superficial única que muestra cualquier líquido, y es justamente esa característica de los líquidos la que hace posible la efectividad de W-INK.

Las aplicaciones son muchas y muy diversas, y una de las primeras cosas que tendrá que hacer Validere es crear kits de prueba de un solo uso que resulten muy baratos, y que puedan usarse en cualquier parte del mundo, sin necesidad de contar con una fuente de alimentación. Quizá uno de los aspectos más importantes de este producto es que permite arrojar lecturas fácilmente interpretables por cualquier tipo de persona, sin que sea necesario contar con personal técnico para hacerlo. Así que cualquier persona, en cualquier lugar, podría identificar rápidamente cualquier tipo de líquido.

Además de la identificación, el sistema también podría determinar rápidamente la volatilidad de líquidos como el petróleo crudo, ayudando a prevenir posibles explosiones accidentales.

Fuente: Phys.org

Imagen: Harvard School of Engineering and Applied Sciences

No comments yet.

Deja un comentario