" />
volcan
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los depósitos de la erupción equivalen a ocho veces la parte visible del Everest

Una simulación recrea la gran erupción volcánica que impactó en la evolución humana hace 39.000 años

Hace aproximadamente 39.000 años, un volcán situado cerca de lo que hoy es Nápoles, el Ignimbrita Campana, explosionó causando la mayor catástrofe volcánica del continente. La magnitud del cataclismo fue tal, que durante los años posteriores a la explosión las temperaturas descendieron entre dos y cuatro grados (dos grados el año siguiente y hasta cinco grados en Europa Occidental. La emisión de cenizas y aerosoles a la atmósfera fue tal que provocaron lo que se conoce como un invierno volcánico. Eso, sumado a las circunstancias de la última glaciación que se vivía, afectó la expansión del hombre moderno en el territorio europeo.

Según investigaciones relacionadas con esta gran erupción, sus efectos podrían incluso haber contribuido a la desaparición definitiva de los Neandertales. Ahora, investigadores del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y del Istituto Nazionale de Geofísica e Vulcanología (INGV) de Italia han llevado a cabo cientos de simulaciones en el superordenador MareNostrum para reconstruir las distintas etapas y efectos de esta tremenda erupción.

En una primera fase, llamada Pliniana, se formó una columna de 44 kilómetros de altura, que llegó a dispersar unos 54 kilómetros cúbicos de depósitos en las zonas de alrededor, en el Sur de Italia. Después, durante la segunda fase, denominada co-ignimbrítica, se dispersaron 154 kilómetros cúbicos de materiales más finos. Para hacernos una idea, la suma de los depósitos de ambas fases es equivalente a ocho veces la parte visible del Everest o, cómo no, 100.000 veces el estadio del Fútbol Club Barcelona. La ceniza llegó desde el Mediterráneo hasta Siberia, cubriendo más de tres millones de kilómetros cuadrados.

Infograf°a Campanian Ignimbrite TIFF

Gracias a la simulación se ha visto que los lugares que sufrieron mayores acumulaciones de cenizas fueron los territorios que hoy ocupan Macedonia, Bulgaria y Rumanía. En el Mediterráneo Oriental las capas de ceniza fueron aproximadamente de unos 10 cm. Los científicos han puesto a disposición del público esta web para conocer de primera mano tanto los métodos usados como los resultados de las simulaciones.

En cuanto al impacto en la evolución humana en Europa, la explosión, producida cuando el hombre moderno había iniciado su expansión por el continente desde Oriente Medio desplazando a los Neandertales, redujo significativamente las tierras habitables. Por esta razón los científicos concluyen que se pudo ralentizar el paso del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior. El hombre moderno frenó su entrada y el número de los pobladores que ya se habían asentado se redujo. Por contra, años después los depósitos de ceniza convirtieron aquellas tierras en fértiles llanuras, atrayendo la llegada, finalmente, de los nuevos pobladores.

Fuente: BSC

Imagen: BSC

Otras referencias: Revista Nature

 

No comments yet.

Deja un comentario