" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se trata de generar resistencia a la desinformación

Una “vacuna” psicológica para inmunizar contra los fakes sobre el cambio climático

El mecanismo de las vacunas se basa en la exposición controlada a una versión debilitada de un patógeno, con el fin de que el organismo desarrolle las defensas necesarias para enfrentarse al atacante cuando se nos presente delante en todo su esplendor. En principio se trata de una reacción molecular, pero los psicólogos sociales han visto que sería posible elaborar una versión psicológica de la “vacuna” de manera que se pueda “inmunizar” a las personas contra los fakes de desinformación que circulan sobre el cambio climático y que, a fin de cuentas tienen un funcionamiento muy similar al de los virus.

El estudio se basó en comparar las reacciones ante un hecho conocido como es el cambio climático, con las que se producían ante una campaña popular de desinformación. Como suele pasar, al presentar ambas informaciones de forma consecutiva, las noticias falsas anularon totalmente a las verdaderas de la mente de las personas.

La “vacunación” consistió en añadir una pequeña información errónea al dar los datos sobre el cambio climático, pero presentando a la gente brevemente las tácticas de distorsión informativa que usan determinados grupos. Gracias a eso, las personas lograron mantener opiniones más cercanas a la verdad sin que las opiniones falsas expuestas a continuación lograran inducir un cambio.

Como explican los investigadores, “la idea es proporcionar un repertorio cognitivo que ayude a generar resistencia a la desinformación, de manera que la siguiente vez que la gente se cruce con esa desinformación, sean menos susceptibles a creerla“.

Lo curioso es que esta “teoría de la inoculación” no consiste exactamente en enseñar a la gente a reflexionar sobre los acontecimientos y llegar a sus propias conclusiones, sino a exponer las tácticas de falseo de los oponentes, por lo que, quizá, seria igualmente manipulable en sentido contrario, si se exponen como “tácticas falsarias” las argumentaciones científicas sobre un determinado tema.

Fuente: Phys.org

No comments yet.

Deja un comentario