" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Un usuario de SoudCloud vió cómo varios de sus archivos eran borrados de la plataforma directamente por la discográfica

Universal Music puede borrar contenido de SoundCloud directamente

La lucha que las discográficas mantienen en contra de la piratería es constante en todo el mundo, y no cesan de tomar medidas contra usuarios y compañías que utilizan temas protegidos por derechos de autor, que van desde simples avisos para que se retiren ciertos archivos de una web hasta, directamente, emprender acciones judiciales contra los internautas o compañías acusadas de infringir los derechos de autor de uno o varios temas musicales. No obstante, en ocasiones llegan a acuerdos intermedios, sobre todo con las empresas relacionadas con la compartición y difusión de archivos de música. Justo como parece que Universal Music ha hecho con SoundCloud, una red social pensada para que los músicos puedan publicar sus trabajos y que los usuarios de la red puedan escucharlos y hacer comentarios sobre ellos. Según parece, SoundCloud ha otorgado a Universal todo el poder para poder borrar directamente, sin supervisión de la compañía, cualquier archivo en el que haya contenidos de artistas de la discográfica protegidos por derechos de autor.

Esto a visto la luz a raíz de que Greg Morris, un DJ británico y propietario de la cuenta Mr Brainz, recibiese un email de SoundCloud en el que se le informaba de que su cuenta, de pago, iba a ser desactivada por haber violado tres veces derechos de autor de determinados temas. Morris, que utiliza su cuenta para publicar cada dos semanas archivos de audio con el contenido del programa de radio que presenta en una emisora de radio británica, comprobó que varios ficheros que tenía en su cuenta habían desaparecido de ella sin previo aviso. Morris decidió entonces escribir un mensaje de correo electrónico a SoundCloud para pedir explicaciones y averiguar cómo podía seguir manteniendo activa su cuenta.

Desde SoundCloud no tardaron en responder, y en las explicaciones que ofrecieron a Mr Brainz dejaban clara una cosa: ellos no tenían nada que ver con el borrado de sus archivos. Era cosa de Universal, así que desde Soundcloud decían que no podían darle más datos. Tal como le comunicó el equipo que se encarga de gestionar los derechos de autor en SoundCloud: «sus publicaciones fueron eliminadas directamente por Universal. Esto quiere decir que SoundCloud no tuvo control sobre el borrado, y que ello no nos informan de qué parte de sus archivos infringían los acuerdos de derechos de autor. Si echa un vistazo a su lista de temas puede que localice el contenido de Universal que querían bloquear». En el mismo email que recibió Morris, se puede leer «El control de la eliminación de contenido recae directamente en Universal. Por tanto, no podemos decirle por qué eliminaron sus publicaciones y no las de otros, y tendrá que preguntarles a ellos la razón»

Queda claro que SoundCloud le ha dado a Universal un poder absoluto a la hora de eliminar cualquier contenido que consideren que no cumple con los derechos de autor. Y parece que la compañía lo hace sin ninguna supervisión y sin dar explicaciones, por lo que en muchas ocasiones, los usuarios no tienen ni idea de qué causó el problema, especialmente en archivos con mezclas de varios temas, por lo que si quieren defenderse ante el borrado de archivos lo tendrán un poco complicado.

Tras la sorpresa inicial, Mr Brainz hizo pública su historia en Internet, que se extendió como la espuma por blogs y redes sociales. Ante las críticas recibidas, en SoundCloud se han visto obligados a emitir un comunicado al respecto, que enviaron a la revista de música británica Mixmag, la publicación que se hizo eco de este suceso en primer lugar. En el comunicado queda muy claro que Universal puede borrar archivos de sus usuarios: «Como una plataforma de alojamiento responsable, trabajamos para asegurarnos de que se respetan los derechos de todos. En el caso de los propietarios de los derechos de autor, esto implica tener procesos en marcha que aseguren que cualquier contenido publicado sin autorización es eliminado de forma rápida y eficaz. En el caso de los usuarios, esto quiere decir que tenemos en marcha otros procedimientos independientes para asegurarnos de que cualquier contenido eliminado por error pueda volver a su lugar con la misma rapidez. Si cualquier usuario cree que se ha eliminado contenido por error, por ejemplo, porque tenían los permisos necesarios para compartirlo otorgados por Universal Music o cualquier otro propietario de derechos, son libres de dar sus argumentos en contra del borrado».

One Response to Universal Music puede borrar contenido de SoundCloud directamente

  1. musica libre de derechos 7 julio, 2014 at 15:02 #

    Gran artículo. Gracias a Celia Valdeolmillos por el trabajo.

Deja un comentario