ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los alumnos se conectan en clase para mirar redes sociales, vídeos o hacer compras online

El uso de Internet en clase se asocia a resultados más bajos en los exámenes

Puede que hace unos años ver ordenadores en clase fuera una rareza, prohibida en ocasiones, pero lo habitual ahora no es sólo que los estudiantes usen los más diversos dispositivos electrónicos en clase para tomar notas o grabar, sino también para conectarse a Internet. ¿Acaso no es una estupenda posibilidad consultar en tiempo real, mientras el profesor explica, conceptos, diagramas, descargar apuntes o mirar bibliografía? Ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Michigan cuestiona los beneficios (y la utilidad real) de disponer de Internet en clase.

Los investigadores estudiaron el uso de Internet que hacían los estudiantes durante un curso de introducción a la Psicología. Ahí vieron sin sorpresa que los alumnos dedicaban hasta 37 minutos a navegar en la red, buscando cosas que nada tenían que ver con la asignatura. Básicamente se dedicaban a leer el correo electrónico, comprar cosas online, ver vídeos y meterse en sus redes sociales y, como es natural, el resultado de sus exámenes se resintió bastante más que en el caso de los alumnos que no lo hicieron.

Incluso cuando se trataba de alumnos inteligentes y motivados, lo cierto es que las puntuaciones de sus pruebas bajaron. Al final los investigadores cuestionaban los beneficios de permitir que los alumnos llevaran los portátiles a clase, especialmente cuando no eran necesarios para el desarrollo de esa materia en particular.

A pesar de lo que estos resultados puedan sugerir sobre lo bueno o malo de usar Internet en clase, lo que realmente concluyeron los investigadores es que una vez que el portátil está abierto sobre el pupitre y cuenta con conexión, la tentación de mirar cualquier otra cosa mientras se está en clase es demasiado alta, y las distracciones también. Así que, a menos que se sea alguien realmente disciplinado, que use el portátil sólo para tomar notas, lo que pasará seguramente será que Internet servirá de excusa para distraerse de aquello en lo que hay que prestar más atención.

Los investigadores aprovecharon también para recordar que está demostrado que tomar notas a mano es mucho más positivo para el aprendizaje y la memoria que hacerlo en un ordenador, por lo que quizá, y sólo quizá, lo mejor sería volver al cuaderno cuadriculado y el boli Bic de cuatro colores… al menos en clase.

Fuente: APS

No comments yet.

Deja un comentario