" />
ZOOM
GALERÍA
2 COMENTARIOS

La demanda colectiva iba a ser presentada por ciudadanos estadounidenses y canadienses

Usuarios de bitcoin llegan a un acuerdo con la liquidadora de Mt Gox

Lejos de mitigarse con el paso del tiempo, a medida que trascurren las semanas desde que Mt Gox se declarara en quiebra, y los efectos de su mala gestión empujaran con fuerza (hacia abajo) la cotización de la popular criptodivisa, hemos ido teniendo noticias y más noticias sobre qué ha pasado y, sobre todo, que va a ocurrir con los responsables de la principal casa de cambio de Bitcoins que ha operado en Internet, y cuya caída se ha llevado por delante otras entidades de menor tamaño. Hace unas semanas se pusieron en marcha, en Estados Unidos y en Canadá, sendas demandas colectivas (action class) por parte de usuarios afectados, y según la Agencia Reuters ambos colectivos de usuarios de Bitcoin habrían llegado a un acuerdo con la administración concursal de Mt Gox para no llegar a los tribunales.

Hace sólo unos días (el 24 de abril), se inició el proceso de liquidación de Mt Gox, que ha quedado en las manos del abogado Nobuaki Kobayashi (los fans de Star Trek se habrán sonreído al leer ese nombre asociado a un abogado) toda vez que sus administradores concluyeron que era imposible reflotar la empresa y, poco antes, su creador fue citado para declarar por el robo de bitcoins, hechos ambos que amenazaban seriamente a los intereses de los demandantes, que podían ver como nada y nadie podía terminar por responsabilizarse de las indemnizaciones que les podrían corresponder de obtener la razón por parte de los tribunales. En el principio de acuerdo, que todavía tiene que ser aprobado por los tribunales canadienses y estadounidenses que supervisan las demandas colectivas, los afectados aceptan el plan propuesto por Sunlot Holding. Esta empresa ha presentado una propuesta de compra por valor de un bitcoin (por un máximo de 500 dólares), a cambio de gestionar los bienes que ésta aún tiene y, esto es lo más importante, llegar a un acuerdo con tantos afectados como sea posible. Varias fuentes cifran en hasta 127.000 los afectados por la quiebra de Mt Gox, y el juez Kobayashi los ha citado a todos (sí, has leído bien) en una reunión que se celebrará el próximo 23 de junio, con la amenaza de que quienes no asistan a la misma no tendrán derecho de hacer reclamación alguna (algo que habría que ver si realmente se sostiene). En cualquier caso, el acuerdo ente Sunlot Holding y los afectados canadienses y estadounidenses, puede abrir una vía para todos los usuarios internacionales de Mt Gox que se han visto afectados por la quiebra, y que por su volumen de inversión no pueden asumir el viajar a Japón para asistir a dicha reunión con el juez. Con dicho acuerdo, los afectados de ambos países pasarían a poseer el 16,5% de los títulos (acciones) de Mt Gox, también entre ellos se repartirían los 200.000 bitcoins encontrados recientemente en un monedero gestionado por la casa de cambio, y hasta 20 millones de dólares en obligaciones fiduciarias que respaldan a la entidad. Hay que esperar, no obstante, para comprobar cómo afectaría a este acuerdo o, más concretamente, al reparto de bienes en concepto de indemnización, la posible aparición de nuevos demandantes agrupados, por ejemplo, por grandes países o por agrupaciones supranacionales (como podría ser el caso de la Unión Europea.

Sea como fuere, está claro que todavía nos queda mucho por hablar sobre Mt Gox, bitcoin, criptodivisas, casas de cambio y nuevos planteamientos económicos que apuntan hacia un futuro muy diferente de lo que hemos conocido hasta ahora. Desde el declive del patrón oro (o del bimetálico) para sostener las divisas nacionales, la moneda se ha convertido en un bien más especulativo que nunca, pues ahora está sometida a miles de vaivenes de la economía. Y, por confianza, hay quienes confían mucho más en una criptodivisa que, por ejemplo, la moneda de muchos países centroafricanos. ¿Es tu caso?

 

Fuente: Reuters

Imagen: Southbanksteve

2 Responses to Usuarios de bitcoin llegan a un acuerdo con la liquidadora de Mt Gox

  1. Julio 29 Abril, 2014 at 17:41 #

    A ver qué recuperan, pero alguno se ha forrado a su costa. Esto del Bitcoin está todavía muy verde.

  2. robert martin 1 Mayo, 2014 at 11:16 #

    Cualquier iniciativa que nos libere de la servidumbre a que nos tienen sometidos los gobiernos y sus bancos centrales será bienvenida. Bitcoin les quita el poder de devaluar nuestro dinero cuando les dé la gana y les dificulta mucho el poder seguir viviendo a nuestra costa: ¡Larga vida a Bitcoin!

Deja un comentario