" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los primeros en hacerlo son nueve: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, BBC News, The Guardian, Spiegel y Bild

Varios medios empiezan a publicar directamente en Facebook

Hace escasamente dos meses que se supo que Facebook estaba intentando que varios medios de comunicación publicasen contenidos directamente en la red social, sin postear únicamente en sus páginas en Facebook unas líneas sobre un artículo y un enlace al mismo en la web del medio, como hasta ahora. Según los responsables de la red social, esto iría en beneficio de los internautas, que tardarían menos tiempo en acceder a la información y no tendrían que abandonar el sitio para leer contenidos, mientras que los medios con los que la compañía negociaba para dar forma a este empeño se enfrentaban a una lógica desconfianza por la posible pérdida de visitas a sus webs y, lógicamente, de ingresos. Surgieron varios nombres como posibles participantes en esta iniciativa, así como fechas aproximadas de comienzo de la experiencia. Pero hasta hoy, fecha en la que el New York Times y National Geographic han comenzado a publicar directamente varios artículos en Facebook, y la red social ha anunciado oficialmente el sistema y formato en el que lo hará posible (Instant Articles), no se han conocido los detalles concretos de esta novedad.

Así, para que la publicación directa de medios en Facebook sea una realidad, la red social ha desarrollado un nuevo producto, denominado Instant Articles (Artículos instantáneos), pensado para que los editores de medios puedan crear artículos interactivos en Facebook de forma rápida y sencilla. Por otro lado, gracias a este nuevo método de publicación, los lectores pueden acceder a contenidos publicados por los medios que participen en el programa con mucha más rapidez que mediante el sistema tradicional. Según calculan en Facebook, podrán hacerlo diez veces más rápido. Además de más velocidad, Instant Articles ofrece varias herramientas interactivas a los editores, lo que les aporta más posibilidades a la hora de dar vida y enriquecer sus publicaciones. Según Chris Cox, Responsable de Producto de Facebook, “fundamentalmente, es una herramienta que permite a los editores dar a sus lectores una experiencia mejor al utilizar Facebook. Instant Articles les da la oportunidad de ofrecerles, con rapidez, artículos interactivos, sin perder el control de su contenido ni de sus modelos de negocio”.

medios-empiezan-publicar-facebook-01

Los lectores que accedan a este tipo de publicaciones en Facebook podrán ver sus fotos en alta resolución sólo con un toque, reproducir vídeos repartidos a lo largo de un artículo, explorar mapas interactivos, escuchar archivos de audio relacionados con la pieza e incluso indicar que les gusta una determinada frase o hacer comentarios sobre un párrafo concreto del texto. Además, Instant Articles está pensado para que los editores tengan el control de lo que publican, así como de la experiencia de sus lectores y de la monetización de las piezas.

Así, los editores pueden vender publicidad para sus artículos de Facebook y quedarse con los ingresos conseguidos por ellos, o bien optar por insertar anuncios de la red de Facebook (de los que la red social se quedará el 30 por ciento de los ingresos) para obtener ganancias de sus publicaciones. También contarán con la posibilidad de medir audiencias, tráfico y datos a través de comScore y otras herramientas de analítica. Los artículos publicados directamente en Facebook también aparecerán en la web de sus medios, peor no habrá un enlace que lleve de la red social a la web, como sucedía hasta ahora.

Por ahora, nueve medios han llegado a un acuerdo para comenzar a publicar parte de sus contenidos directamente en Facebook. Los primeros en hacerlo, como hemos mencionado, serán el New York Times y National Geographic, y pronto se le sumarán los estadounidenses BuzzFeed, NBC y The Atlantic; los británicos The Guardian y BBC News; y los alemanes Spiegel y Bild. Por ahora sólo podrán acceder a Instant Articles los usuarios de la app de Facebook para iPhone.

Los editores no tendrán que crear nuevos contenidos específicamente para su publicación en Facebook, ya que como Instant Articles es compatible con HTML y con la sindicación de feeds a través de RSS, podrán enviar directamente los contenidos que deseen. Éstos pueden ser de todo tipo, desde noticias breves hasta reportajes y artículos largos. Todos los que accedan a Facebook desde la web o desde las apps para Adroid o Windows Phone contarán con acceso a las versiones para móviles de dichos artículos. Por ahora, Instant Articles arranca en fase de pruebas, y no todos los contenidos de los medios que participarán en el programa aparecerán publicados en instant Articles, sino que sólo lo harán unos cuantos, aunque tanto los medios como Facebook esperan que, a medida que se vayan conociendo los resultados de estas pruebas, su número vaya aumentando a lo largo de los próximos meses.

medios-empiezan-publicar-facebook-02

Los participantes en esta primera fase de pruebas no han querido dejar pasar la oportunidad de manifestar lo que piensan sobre este nuevo sistema de publicación para medios en Facebook. Mark Thompson, Presidente y CEO de The New York Times, ha dicho que “El New York Times ya cuenta con una audiencia significativa, y en crecimiento, en Facebook. Vamos a participar en Instant Articles para explorar manera de aumentar el número de lectores del Times en Facebook, para permitirles mejorar su experiencia de consulta de nuestro periodismo y para profundizar en su interacción con nosotros. Tenemos una larga tradición en ir a buscar a los lectores donde estén y eso implica estar disponibles no sólo en nuestras propias webs, sino también en las plataformas sociales frecuentadas por muchos lectores, tanto activos como potenciales, del Times.”

Por su parte, Tony Danker, Director de Internacional de Guardian News & Media, ha comentado: “Es genial ver a Facebook probar nuevos sistemas para que el periodismo de calidad prospere en el móvil. The Guardian está impaciente por probar cómo la nueva plataforma puede proporcionar una experiencia aún más interactiva a nuestros usuarios. Y es vital que, con el paso del tiempo, Instant Articles genere beneficios recurrentes a los editores, de forma que su inversión continua en contenido original apoye su éxito”.

Pero no todos los editores participantes en Instant Articles son tan optimistas sobre este nuevo proyecto de Facebook. James Bennet, editor jefe de The Atlantic, ha declarado a The New York Times que publicar artículos a través de Instant Articles “implica la pérdida del control de tus medios de distribución” aunque, por otra parte, este nuevo sistema de publicación les sirve para otros fines, ya que “estamos intentando que nuestras historias lleguen a la mayor cantidad de gente posible y, al mismo tiempo, de construir una audiencia entusiasta y leal”.

No comments yet.

Deja un comentario