" />
Viajar por Europa en tren
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Loco2 es una startup que integra los sistemas ferroviarios de varios países

Viajar en tren por Europa con un click

Viajar en tren por Europa puede resultar más complicado de lo que parece. Los diferentes sistemas ferroviarios vigentes en cada país obligan al viajero a adquirir cada billete por separado, con el riesgo de cometer un error en la planificación, de no encontrar las mejores tarifas y, además, pagando gastos de gestión para cada trayecto. Loco2 es una startup que pretende unificar el sistema ferroviario europeo. El usuario sólo elige la ruta que quiere hacer y en una sola operación obtiene todos los billetes necesarios.

Este servicio, puesto en marcha por una empresa británica, arrancó en noviembre del año pasado y, poco a poco, va aumentando la oferta disponible. Hoy ha anunciado un acuerdo con Renfe por el que se podrán reservar billetes desde su web, algo que ya se podía hacer de forma muy limitada y sin tener acceso a las tarifas con descuentos especiales existentes.

Entre los países en los que la cobertura de Loco2 es completa están Reino Unido, Alemania y Francia. Pero también es posible viajar en tren por Italia, Holanda, Bélgica y otros países europeos. Para la compañía, han resultado sorprendentes las enormes diferencias de funcionamiento de cada red nacional, por lo que están haciendo un gran esfuerzo por adaptar su servicio a todas las particularidades locales, así como a cerrar acuerdos con las diferentes operadoras.

Entre las ventajas de reservar mediante Loco2 está una cobertura semejante a la que existe en los desplazamientos por avión: si el viajero pierde un enlace por un retraso en el tren anterior, será ubicado en el siguiente tren que cubra la misma ruta. También permite, para muchos de los destinos, imprimir el billete en casa, por lo que se evita la complicación de obtener todos los tickets por vía postal antes del viaje.

Por supuesto, también es posible organizar diferentes paradas y pasar varios días en las ciudades que se deseen visitar, uno de los grandes alicientes de viajar en tren. Por ahora, el sistema nos ha parecido poco flexible ya que, en muchas ocasiones, el sistema no encuentra alternativas para la ruta elegida. Además, no dispone de la opción de ser flexible en fechas para localizar precios más económicos.

Madrid-Amsterdam, pasando por Barcelona y París. Dos personas por 300 libras (360 euros).Un viaje para dos desde Madrid, pasando por Barcelona, París y Amsterdam por 300 libras (360 euros) parece un buen precio.

A algunos este sistema les recordará al famoso InterRail (EURail para viajeros de fuera de la UE). Este sistema sigue siendo válido para viajes de mucha duración pero, según Loco2, si se planea un viaje más corto o con pocos destinos, comprar los billetes individuales es más económico. Lo que sí es posible gestionar mediante Loco2 si se dispone de uno de estos pases son las reservas en trenes especiales, como los nocturnos o los de alta velocidad, que suelen incluir un cargo adicional y cuyas plazas tienen que reservarse con antelación suficiente.

Suponemos que el servicio irá mejorando con el tiempo, ya que lleva poco más de dos meses en funcionamiento. Aún así, las rutas propuestas tienen tarifas bastante razonables y, aunque es difícil competir con el avión en precio y duración del trayecto, si el plan es visitar varias ciudades y pasar tiempo en cada una de ellas, el poder establecer una ruta diferente para la ida y la vuelta es un aliciente más para considerar Loco2.

El nombre de Loco2 es un juego de palabras entre locomotive (locomotora en inglés) y CO2, y significa low CO2 o, lo que es lo mismo, recuerda que el tren es una forma de transporte ecológica que produce pocas emisiones de dióxido de carbono.

Renfe, que desde hace tiempo mira a las nuevas tecnologías como una forma de hacer los viajes en tren más cómodos y atractivos para el viajero, ya dispone de una app para hacer reservas desde el móvil y en enero anunció un acuerdo con PayPal para incorporar la plataforma de pagos a su oferta de servicios en los próximos meses.

Foto: Jordi Verdugo

No comments yet.

Deja un comentario