" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un sistema permite predecir tormentas de polvo y arena

Viajes de negocios más seguros gracias al Barcelona Supercomputing Center

Oriente Medio, Norte de África y Sur de Europa son distintas regiones con dos puntos en común: son zonas de interés para los negocios y, además, las características áridas de su geografía hacen que se produzcan tormentas de arena y polvo que ponen en riesgo los vuelos de todo tipo, pero en especial los de negocios, generalmente más pequeños y vulnerables.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado un sistema de predicción de tormentas de polvo y arena que podrá emplearse, en principio, para hacer que los vuelos de negocios ganen en seguridad. Las predicciones del BSC formarán parte de las herramientas de planificación de vuelos AIRNCDirect de la compañía norteamericana Rockwell Collins, dado que una importante parte de los vuelos que gestiona esta compañía, que enlazan Oriente Medio y las zonas limítrofes, han sufrido un importante aumento de la frecuencia, intensidad e impacto operativo de las tormentas de arena en los últimos 15 años.

El sistema creado por el BSC-CNS se basa en un modelo del polvo atmosférico que permite comprender y predecir el ciclo de vida del polvo mineral que se emite desde las zonas áridas del planeta en la atmósfera y servirá para mejorar la seguridad y el rendimiento en este tipo de vuelos. El mismo sistema a través del Barcelona Dust-Forecast Center de la Organiación Meteorológica Mundial, ya se usa para realizar predicciones que impliquen zonas de Oriente Medio, Norte de África y el Sur de Europa.

Aunque el acuerdo firmado con Rockwell Collins implica la transferencia temporal de esta tecnología, la licencia sigue perteneciendo en exclusiva al BSC-CNS.

No comments yet.

Deja un comentario