" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Entre los jóvenes de 15 a 19 años el porcentaje es mayor

Virtual vs. Real: al 20% de los internautas españoles les parece igual de bueno

Hace muchos años, tantos que los recuerdos son en blanco y negro, una de aquellas puestas en escena de teatro televisado de RTVE (¿Estudio 1 quizá?) planteaba algo totalmente descabellado y sin sentido, y por ende, objeto de comedia: una mujer se enamoraba perdidamente de la voz del ordenador-mayordomo que controlaba la casa. No hace tanto, el film Her hacía otro tanto entre Joaquin Phoenix y Siri. Si rebuscamos en la filmografía, la literatura o los cómics es seguro que encontraremos muchos más ejemplos en los que los humanos entablan relaciones con o a través de máquinas. Quizá por eso no resulte tan sorprendente saber que uno de cada cinco internautas considera igual de buenas las relaciones reales y las virtuales.

Sin entrar en consideraciones sociológicas ni psicológicas sobre la contradicción de un mundo hiperconectado en el que conviven millones de personas, que se sienten solas o que son incapaces de entablar vínculos reales con personas de carne y hueso, lo cierto es que buena parte de las interrelaciones que tenemos con otra gente o con el mundo las hacemos a través de un dispositivo electrónico. La cuestión está en saber si la fuerza de la costumbre es capaz normalizar ese tipo de interacción hasta el punto de considerarla igual de buena que charlar con alguien en una cafetería.

España: un 20% a favor

Estos datos provienen de un estudio realizado por Global GfK entre más de 27.000 personas de 22 países en los cinco continentes, mediante entrevistas virtuales entre personas mayores de 15 años. La cuestión a valorar era sencilla: “Las interacciones virtuales con personas y lugares pueden ser tan buenas como estar en ese lugar o con esa persona”, y las respuestas fueron bastante dispares según el país.

Al hablar de interacciones virtuales nos referimos a hablar con la gente (conocida o desconocida) por aplicaciones de mensajería instantánea, Skype, Facebook, Twitter… o aproximarse visualmente a otras ciudades, museos o restaurantes a través de Google u otros servicios similares. Eso significa que para mucha gente, la experiencia de estar de pie en El Prado ante Las Meninas de Velazquez, o en el Museo Arqueológico Nacional contemplando en vivo la Dama de Elche, es igual que verlo a través de la pantalla del móvil o el ordenador. Sin hablar de lo de tomarte un café con un amigo o mandarle un emoticono.

Como decíamos, en España el 20% de los internautas (uno de cada cinco) equipara ambos tipos de relación, considerándolas igual de buenas. Por contra, el 21% se manifestó en desacuerdo con esa afirmación, lo que da unas cifras bastante parejas. Si nos vamos a las cifras globales, el 23% del total consideraba lo virtual y lo real igual de bueno, y sólo el 15% se declaró en contra. En el ranking total España queda entonces en el 9º puesto de los países favorables a equiparar lo virtual y lo real.

datos países

Si nos vamos a los datos por género, en España el porcentaje de mujeres es igual en el grupo de los pros y en el de los contras, un 22%, mientras que entre los hombres hay un 19% a favor y un 20% en contra. En los datos globales el 23% de las mujeres y el 22% de los hombres se sitúan a favor, mientras que el 15% de las mujeres y el 14% de los hombres se posicionan en contra.

datos-españa

Los datos por edad no sorprenden. El 23% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años contestó afirmativamente a la pregunta. En el rango de los 20 a los 29 años el porcentaje baja hasta el 21% (en el global la cifra es del 28%), y si nos vamos a los mayores de 60 años en España el 28% se declara en contra (el 27% en los datos globales).

Lo que sí llama la atención de los datos parciales de otros países es que sean lugares como Reino Unido, Alemania, Suecia o incluso Japón los que tienen un porcentaje más alto de gente en contra, mientras que Turquía, Brasil, México o China ofrecen cifras bastante altas de gente a favor.

Fuente: Global GfK

No comments yet.

Deja un comentario