" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La app, de pago para Android, consiguió mantenerse durante horas entre las más descargadas

Virus Shield, el falso antivirus que triunfó en Google Play

Pongámonos en situación. Imagina que un día, ya sea el primero de tu nuevo smartphone, o uno cualquiera en que el mensaje de lo necesaria que es la seguridad cala en ti. Con la firme decisión de asegurar tu smartphone (y phablet, o tablet, o lo que sea con tal de que lleve Android), entras a Google Play en busca de un producto que, por precio y prestaciones, se ajuste a tus necesidades. Un rápido vistazo te mostrará que tienes algunas de las marcas que ya conoces por sus soluciones para PC, mientras que otras son oriundas del ecosistema, por lo que seguramente nunca habías escuchado hablar de ellas. Entonces, rebuscando entre unas y otras, encuentras una con un prometedor nombre, Virus Shield (Escudo de virus), con un diseño atractivo, un buen precio (costaba 3,99 dólares) y muchísimas descargas y valoraciones positivas. Es más, en sólo una semana desde que fue subida a la tienda, había logrado alcanzar la primera posición entre las novedades de apps de pago más descargadas, y la tercera en el ranking general, sólo por detrás de Minecraft y SwiftKey. Así que, visto lo visto, decides que es lo que quieres. Así que la compras, la descargas e instalas, la abres, pulsas un botón que, al hacerlo, cambia de aspecto y… ¡ya está! El icono cambia de diseño, y eso significa que ya estás protegido. Todo bien salvo que, según ha denunciado la web Android Police, eso era lo único que hacía la app, cambiar de icono, esa era su única función. Es decir, que Virus Shield, el antivirus más vendido la semana pasada en Google Play, era falso. Y no se han limitado a decirlo, en el enlace puedes ver que, para comprobarlo, han analizado el código fuente de la app para, así, comprobar que, literalmente, lo único que hace, es cambiar de icono. 3,99 dólares ya no parece tan buen precio.

Entra en lo que, en el mundo de los PC y, especialmente, de Windows, se conoce como scams o Rogue Antivirus, falsos productos de seguridad que, en el mejor de los casos, sólo muestran una interfaz que imita el estilo de los productos de seguridad «de verdad» y se limita a mostrar alertas predefinidas en el mismo, y mensajes que informan al usuario de supuestas operaciones de limpieza que garantizan su seguridad. El problema es la sensación de seguridad que tiene el usuario, y que no está legitimada por una protección real. Esto, por sí mismo, ya es muy peligroso, puesto que puede llevar a muchas personas a realizar operaciones que no harían sin la adecuada protección. Y el problema es que, con falsos antivirus como Virus Shield para Android, esa seguridad nunca llega a existir. Por lo tanto, la seguridad del usuario se ve más comprometida que si no empleara ninguna solución de seguridad, ya que en ese caso cabe suponer que será más cauto en sus actos.

Peores son los Rogue Antivirus, ya que a diferencia de los anteriores, no sólo no protegen el sistema de amenazas de seguridad… ¡es que ellos mismos son un patógeno! Sí, has leído bien. Mediante engaños, consiguen que el usuario descargue e instale el falso antivirus (que en la mayoría de las ocasiones es de pago) y, una vez en el sistema, lo infectan, generalmente con el fin de integrarlo en una botnet (red de ordenadores que, sin el conocimiento y consentimiento de sus usuarios, realizan determinadas tareas) y, al tiempo, lo mantienen tranquilo con falsos mensajes de lo seguro que es el estado actual de su sistema. Cabe mencionar que, claro, no sólo infectan el sistema, es que tampoco eliminan otros patógenos que pudiera haber en el mismo con anterioridad.

Google ya ha retirado Virus Shield de Google Play, y cabe esperar que tome algún tipo de acción (dentro de lo que está en su mano) para que los usuarios estafados recuperen su dinero, y para que el «desarrollador» no se vaya con las manos llenas y una sonrisa de oreja a oreja.

 

 

Imagen: Wikimedia

No comments yet.

Deja un comentario