" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Permite crear redes 2G seguras y dar cobertura a llamadas y SMS en un radio de 100 metros

Vodafone Instant Network Mini, para llevar cobertura donde haya desastres

Cuando sucede un desastre natural, como un terremoto, un tifón o un maremoto, las comunicaciones pueden jugar un papel crucial tanto a la hora de planificar la actuación de los servicios de emergencia, así como para ayudar a los supervivientes y damnificados a contactar con sus familiares o con las autoridades y servicios de ayuda. Por desgracia, suelen sufrir los efectos nefastos de estos desastres, y es habitual que la cobertura de telefonía móvil, así como el servicio de telefonía fija o las conexiones a Internet queden interrumpidas. Aquí es donde juegan un papel muy importante las compañías de telecomunicaciones y las empresas de tecnología, puesto que la velocidad a la hora de reestablecer las comunicaciones puede ser vital para evitar mayores consecuencias.

En la Fundación Vodafone son conscientes de ello, y hace ya tiempo que desarrollaron un sistema para llevar las comunicaciones a zonas devastadas, denominado Instant Network. No obstante, su despliegue puede plantear problemas, puesto que los materiales y equipo necesarios para ponerlo en marcha se almacenan en cuatro maletas, y pesa en total 100 Kg. Una vez montado, da señal en un radio de 5 Km, pero puede tardar un día en montarse. Esta barrera ha quedado eliminada con el lanzamiento de la versión portátil de esta red: Vodafone Instant Network Mini, una red móvil de 11 Kg de peso que cabe en una mochila reforzada, permite crear redes GSM 2G seguras y que puede transportarse como equipaje de mano en vuelos convencionales.

Cuando una de estas mochilas llega a una zona que ha sufrido los efectos de un desastre natural, puede estar operativa en muy poco tiempo: en unos 10 minutos aproximadamente. Además, no se necesita personal técnico para ponerla en funcionamiento. Para poder funcionar, la base GSM se conecta a una red vía satélite. Con Instant Network Mini se puede dar soporte a un máximo de cinco llamadas al mismo tiempo, así como enviar SMS, dentro de un radio de 100 metros de distancia de la mochila que contiene la red. Gracias a esto se puede enviar información con rapidez a cualquier parte. Instant Network Mini ha sido desarrollado en colaboración con Vodafone España y dos socios de la fundación: Huawei y la organización Telecoms Sans Frontières.

Imagen apertura: Akira Kouchiyama

No comments yet.

Deja un comentario