" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La nueva gama incluye modelos híbridos enchufables

Volkswagen renueva el Passat y lo llena de tecnología

La tecnología va poco a poco integrándose en todos los aspectos de nuestras vidas. Hace tiempo que los últimos avances tecnológicos dejaron de ser cosa de dispositivos como ordenadores y televisores para pasar a integrarse en todo tipo de elementos de uso cotidiano. Y los coches no iban a ser una excepción. Atrás quedaron los tiempos en los que la máxima expresión de la tecnología en un turismo era contar con avances identificados por siglas tan poco claras para los profanos en la materia como ABS o ESP. En la actualidad, y gracias a los esfuerzos realizados en materia de investigación y desarrollo no sólo por grandes de la tecnología como Google y Apple con sus plataformas Android Auto y Car Play, sino también por los propios fabricantes de automóviles, la integración de la tecnología en los vehículos ha llegado a un nivel sorprendente, como hemos podido ver en la última edición del CES, celebrada a principios de enero.

Con el coche autónomo cada vez más cerca de ser una realidad, compañías como Volkswagen han apostado por dotar a varios de sus automóviles, como los nuevos modelos de su berlina Passat, de lo último en tecnología, tanto en ayudas a la conducción como en opciones de entretenimiento para sus ocupantes. El nuevo Passat se caracteriza por ser un coche conectado, ya que se le puede conectar a Internet de varias formas: mediante la inserción de una tarjeta SIM en la ranura que lleva en la guantera, con la conexión a un puerto específico de un adaptador USB con una tarjeta SIM, por Bluetooth o compartiendo la conexión de un smartphone con el vehículo. Además, integra la plataforma Car-Net y cuenta con numerosos asistentes que facilitan la conducción, así como sistemas de ocio y control remoto.

volkswagen-passat-tecnologia-01

Entre los numerosos asistentes que integra la nueva gama de Volkswagen Passat destacan cuatro: Emergency Assist, que toma el control del coche y lo detiene en caso de emergencia del conductor; Traffic Jam Assist, encargado de facilitar la conducción en situaciones de tráfico denso; Area View, que toma una fotografía panorámica en 3D de los alrededores del coche a partir de imágenes tomadas por cuatro cámaras situadas en los retrovisores y la parte delantera y trasera del coche para evitar obstáculos y evitar los ángulos muertos de visión y; por último, el Asistente de Detección de Peatones, encargado de identificar si hay peatones cruzando la calzada y de frenar automáticamente si no lo hace el conductor, y que funciona por debajo de los 60 km/hora.

En cuanto a Car-Net, se trata de una plataforma que ofrece acceso a aplicaciones, contenidos y servicios de información y entretenimiento en el interior del coche. Los servicios que ofrece la plataforma están organizados en tres áreas: App Connect, Guide & Inform y e-Remote.

App Connect

El área App Connect aglutina todo lo relacionado con el uso de apps del smartphone de los ocupantes del coche. La gestión del uso de las aplicaciones se lleva a cabo a través del sistema MirrorLink, empleado por primera vez en el Volkswagen Polo lanzado el pasado año 2014, y que se encarga de permitir la visualización de los contenidos del smartphone, así como su manejo, en la pantalla táctil del sistema de información y entretenimiento del coche, ubicada en el salpicadero del vehículo, entre los dos asientos delanteros.

Volkswagen ya ha desarrollado varias apps para MirrorLink, sistema que también es compatible con apps de terceros, como Life360, Parkopedia, TuneIn o Glympse. Además, Volkswagen ampliará la compatibilidad con plataformas pensadas para la integración del smartphone con las funciones de información y ocio del automóvil, como Apple Car Play y Android Auto de Google, a lo largo de este año.

Guide & Inform

En este apartado se incluyen las funciones pensadas para que el conductor pueda contar con todas las facilidades posibles para llegar a su destino o para encontrar datos sobre la ruta que sigue. Eso sí, sólo se pueden utilizar si el coche está conectado a Internet. Una vez hecho esto, se puede navegar por Google Earth, acceder a imágenes de Google Street View (con el coche parado), y recibir información sobre el estado del tráfico a lo largo del camino a seguir, o de las condiciones meteorológicas.

Der neue Volkswagen Passat und Passat Variant

Mediante este sistema también se puede acceder a un listado de las gasolineras más cercanas a la posición del coche, así como al precio del carburante en cada una de ellas y la distancia a la que se encuentran. Además, esta área cuenta con un localizador de plazas libres de aparcamiento cercanas al coche.

El conductor puede, tras buscar una ruta en el portal web de Car-Net, enviarla al coche, que la recibirá cuando se encienda, y pasará a guardarla en la lista de destinos, de forma que pueda consultarse a voluntad, sólo con escribir la dirección en el buscador. Además, se pueden enviar también al coche feeds de noticias RSS, cuyos titulares aparecerán en la pantalla del sistema de información del automóvil.

e-Remote

Las funciones que entran dentro de la categoría de e-Remote permiten el control remoto de algunas de las características del coche que lleva integrada la plataforma Car-Net. Para poder llevar a cabo este control se han desarrollado apps específicas, que se pueden instalar en un smartphone y, según afirman en Volkswagen, en un futuro próximo también se podrán realizar las tareas de control desde un reloj inteligente

Gracias a estas funciones y las apps de control, los usuarios del coche pueden programarlo para que, por ejemplo, se encienda el sistema de climatización minutos antes de acceder a su interior. También dan la posibilidad de controlar el estado de las baterías, algo muy útil en los modelos de vehículo eléctrico que lo incorporan (en el caso del Volkswagen Passat, los modelos híbridos enchufables que las incorporan llegarán a mediados de 2015). En definitiva, dan la oportunidad de adaptar el coche a las necesidades de su conductor y de sus ocupantes sin tener que estar en su interior.

No comments yet.

Deja un comentario