" />
Aprendiz de ingeniero
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Del 22 al 26 de septiembre en la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM

Vuelve la feria “Aprendiz de ingeniero” con más ciencia, más tecnología y más jóvenes

Si echamos mano a los datos no podemos decir que las cosas hayan mejorado. Las cifras de ingreso en las carreras STEM siguen descendiendo en Europa y Norteamérica, mientras aumentan en China, India y países emergentes. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudiantes que se interesan por las Ingenierías o la Arquitectura ha descendido en 24,6% en los últimos 10 años. Por eso el compromiso de las instituciones sigue siendo igual o más necesario. Los resultados de las iniciativas que se están poniendo en marcha en los últimos años no se verán a corto plazo, por esto es tan importante perseverar y mantener el esfuerzo que implica el desarrollo de los proyectos para estimular las vocaciones científicas de los jóvenes.

Aprendiz portada1

En su informe “Estrategia de competencia”, la OCDE, España cuenta con muy pocos titulados universitarios de alto nivel (Mercado Financiero, EuropaPress), mientras que existen 10 millones de adultos con bajo nivel de competencias, y más de un tercio de esas personas seguirán dentro del mercado laboral otros 20 años. Con estos datos, la reestructuración que debería emprender el Gobierno debería pasar, no sólo por dar apoyo (a veces) a las iniciativas privadas de formación de jóvenes, sino en dar un mayor y mejor impulso a la formación educativa. Nunca, con un sistema educativo tan global se han parido tantos ignorantes. Con esta segunda edición de “Aprendiz de ingeniero”, que se celebra del 22 al 26 de septiembre en los exteriores de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, se está actuando en el futuro de las generaciones científicas, tecnológicas e industriales de este país. Serán cerca de 3.300 estudiantes de más de 40 colegios madrileños los que visitarán la feria, unos 1.000 más que el pasado año (la primera edición contó con la asistencia de 2.200 alumnos de 32 colegios), disponiendo además ahora de mucha mayor participación del profesorado, estudiantes voluntarios de la UPM y las instituciones.

Aprendiz-de-ingeniero

El problema de la escasez de talentos

En palabras de Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería, institución que colabora con la UPM desde el inicio en esta feria, “Los estudios de ingeniería demandan un esfuerzo significativo, así que muchos alumnos capaces se decantan por estudios menos exigentes, animados por historias de éxito en el ámbito financiero que para la gran mayoría resultan un espejismo. La realidad es que Europa necesitará el doble de graduados en ciencias, ingenierías técnicas y matemáticas en los próximos 20 años, por lo que si no los genera los tendrá que importar de otros países como India o China“. Según explica Carlos Conde, rector de la UPM, aunque eventos como “Aprendiz de ingeniero” dan a conocer las STEM a edades tempranas, sin el apoyo coordinado de todos los agentes implicados como son los centros de Enseñanza Media, las universidades, las empresas y las Administraciones, a futuro nos veremos en la situación de no contar con personas cualificadas al frente de los procesos productivos del país, que son todos los relacionados con la industria, el desarrollo de las ciudades, la agricultura, la conservación de los montes, la tecnología medioambiental, el transporte, la producción energética, las TICs o la biotecnología, entre otras.

Plantas

Esta feria es también un modo de acercar a las mujeres a las carreras científicas, donde todavía son minoría frente a los hombres. El rector de la UPM volvió a insistir en que la tecnología también es femenina, que es para ellos y para ellas. Las iniciativas que tratan de romper las tradicionales barreras para que las mujeres accedan y desarrollen su labor dentro de la ciencia y la tecnología, chocan a veces con prejuicios anclados en el interior de las instituciones científicas, donde se ha revelado que se conceden más becas a las investigaciones realizadas por hombres que a las que presentan las mujeres. Un problema que viene de lejos, y que ahora más que nunca es necesario erradicar. El talento no tiene sexo. En este sentido la RAI está trabajando en una iniciativa centrada en las mujeres y la ingeniería,  para incentivar a las niñas desde edades tan tempranas como los 5 años, al tiempo que se da visibilidad a las estudiantes y profesionales del sector, así como a las que ocupan puestos de responsabilidad dentro de empresas e instituciones.

Toda la ciencia, toda la tecnología y los niños

De forma muy parecida a como se organizaron las actividades el pasado año, la feria ofrece cerca de 70 actividades de divulgación coordinadas por profesores e investigadores de la UPM, con la inestimable ayuda de casi 300 voluntarios, estudiantes de la UPM. A las actividades presentadas en las carpas se sumarán diversos campeonatos y actividades libres para los asistentes, todos alumnos de entre 12 y 17 años de centros de la Comunidad de Madrid.

Aprendiz-de-ingeniero

En el Área Industrial de la feria los asistentes tomarán contacto directo con la forma en la que se comportan los fluidos, la impresión 3D, la robótica o la tecnología aeroespacial, entre otras. En el Área Civil, Arquitectura y Edificación conocerá de cerca cómo se construyen los arcos, la accesibilidad universal o la electricidad sin cables. En el Área Agroforestal aprenderán técnicas para salvar los olmos, el desarrollo de productos forestales no madereros o cómo elaborar patés, bombones, queso y pan. El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mostrará el funcionamiento de las impresoras 3D, el uso de Kinect para la rehabilitación motora, la relación de magia e ingeniería y el uso de las Oculus Rift. Finalmente, la Zona de actividades libres y campeonatos contará con una muestra actividades del INEF, diseño de moda, las empresas patrocinadoras y, por primera vez con las Fuerzas Armadas. También habrá juegos tradicionales, de habilidad e ingenio, canciones, rampas, montañismo… y, el sábado 26, campeonatos de problemas mentales, geolocalización, batucada y Trivial.

Topografia 2

Las colaboraciones de este año plantean una feria realmente atractiva, que podrán disfrutar dentro de las carpas tanto los jóvenes como el resto de la población, para ver, tocar y hacer ciencia, ya que el sábado 26 la feria es de entrada libre en su horario de 10:00 a 15:00. La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Fundación Universidad Empresa, Gas Natural Fenosa, Airbus Group, IBM, Fundación Talgo, Caja de Ingenieros, Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Bq, BBVA, ESA, Fundación Repsol, Deloitte y la Unidad de Cultura Científica de la UPM (FECYT-MINECO).

No comments yet.

Deja un comentario