" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un clon de la web de enlaces replica sus contenidos y estructura

Vuelve Seriesyonkis

Poco, muy poco, ha durado la alegría con la que determinados sectores de la cultura habían recibido el «cese de actividades a medias» del portal SeriesYonkis, en el que los usuarios podían acceder a miles de enlaces, tanto de visionado como de descarga directa, de series de televisión y películas. Hace unos días, aunque la web se mantenía operativa, todos los enlaces dejaron de funcionar, lo que rápidamente se relacionó con un un proceso judicial abierto contra la web en el juzgado número 1 de Murcia. El caso es que todo fueron elucubraciones, ya que Burn Media S.L., la empresa tras el portal de contenidos online, no emitió comunicación alguna con respecto al «apagón» de contenidos. El silencio fue interpretado como un cese de actividades. Y, claro, no pocos actores de la industria audiovisual saltaron a celebrarlo más como el fin de una guerra, que como sólo una batalla más en un escenario bélico particularmente complejo. Sin ir más lejos, ayer mismo (ya es casualidad) se publicaba un reportaje que, con un titular un tanto pretencioso (Los piratas culturales se quedan sin tesoro), hacía un análisis de la situación actual, citaba a algunos de los involucrados, por ejemplo a Enrique Cerezo, presidente de la entidad de gestión de derechos audiovisuales (y uno de los responsables de que, durante años, fuera imposible comprar Amanece que no es Poco en DVD), y afirmaban haber intentado contactar sin éxito con los responsables de la empresa. El problema es, principalmente, el tono triunfalista que se desprendía de esta y de otras muchas publicaciones, en las que se asumía que SeriesYonkis, de facto, había dejado de existir. El café con leche de esta mañana, sin duda, les ha debido resultar más indigesto que nunca, ya que hoy nos hemos despertado con la noticia de que ya ha aparecido un clon de SeriesYonkis, con una interfaz similar y, sí, con enlaces operativos.

Burn Media S.L., los responsables de SeriesYonkis.com, afirman que no están relacionados con el nuevo portal y, lo que es más llamativo todavía, que se plantean demandar a los responsables del mismo. El caso es que SeriesYonkis.sx, que es la nueva plataforma, por ahora sólo ofrece enlaces a series (nada de cine ni pornografía, al menos de momento) como sí hacía el original, pero todavía cuenta en su diseño con múltiples enlaces al .com (todos los del pie de la página, sin ir más lejos). Esto habla de precariedad en el servicio, que habrá que mantener al ojo durante los próximos días para comprobar si añade esas funciones que todavía no tiene, y elimina el enlace a la versión original de la web o, por el contrario, muere de éxito (tiene un volumen de tráfico más que garantizado durante estos primeros días) y pronto también pasa a ser sólo un recuerdo.

Sea como fuere, esto sirve para demostrar que el cierre de una web (o de cien) no es la solución para los males de estas industrias. Ahora mismo estoy pensando en el decálogo contra la piratería con el que, hace unos días, intenté ayudar a estas empresas a salir del agujero. Es lógico y normal que celebren la caída de una web así, pero mientras que no aprendan que el cierre de una supondrá la aparición de otras diez, y que los cada vez más populares servicios «anonimizadores» pueden complicarles todavía más las cosas, seguirán caminando con paso firme y decidido, cuan lemmings, al precipicio.

 

 

Imagen: Jimenez Photography

No comments yet.

Deja un comentario