ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se desarrollará entre enero y abril de 2017

Vuelve Technovation, el mayor programa de emprendimiento tecnológico y social para chicas del mundo

¿Por qué no hay más mujeres en ingeniería y ciencia? Es una pregunta que se repite y repite en los últimos años sin encontrar una única respuesta. ¿Cultura? ¿Prejuicios? ¿Falta de modelos? Saber el porqué puede ayudar a identificar soluciones, pero no se puede obviar que la riqueza de la diversidad consiste en entender nuestras diferencias y aprovecharlas.

Lina Nilsson, directora de innovación de Blum Center, escribió hace poco más de un año una columna en The New York Times donde sentenciaba que “si el contenido y la imagen de las ingenierías tuviera un sentido más social, se matricularían muchísimas más mujeres“. Según la experiencia de Nilsson como profesora en Berkeley, las mujeres se inscribirían en masa, incluso a las carreras más tradicionalmente masculinas como las ingenierías mecánicas o químicas sólo si se mostrara más claramente el aspecto social de ese trabajo. Y eso es justamente lo que muestran datos como que el 74% de los estudiantes matriculados en el D-Lab interdisciplinario del MIT para el desarrollo de “tecnologías que mejoren la vida de las personas que viven en la pobreza“, fueron mujeres.

Es por eso que iniciativas como Technovation, Girs for a change, tienen mucho que decir en la doble tarea de acercar la tecnología a las mujeres y las mujeres a la tecnología.

https://www.youtube.com/watch?v=cRb5iel-3Ck

El programa, presentado ayer en el ICAI de Madrid, implica a 78 países de todo el mundo y se centra en niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años y se desarrolla de enero a abril. Cada año la entidad invita a las chicas de diversos países a aprender tecnología y aplicarla luego en la resolución de problemas sociales. Con el apoyo de una mentora voluntaria, las niñas trabajan en la identificación de un problema de su entorno para, luego, idear y programar una app que ayude a resolverlo. Se completa con la presentación de un plan de negocio ante expertos, y su posterior lanzamiento al mercado en los tres meses siguientes. Una idea que logra enseñarles cómo crear una startup desde la que ayudar a resolver cuestiones locales o globales.

1-technovation-ejecon-y-ucla-anderson-alumni-network-of-spain

Desde 2010 son más de 10.000 niñas, en más de 78 países, las que han participado en las diversas ediciones de Technovation. El concurso provee de más de 10.000 dólares de fondos semilla para las iniciativas empresariales con más futuro y proyección social. Aplicaciones  para localizar centros que donan diversos materiales, para conectar voluntarios con organizaciones que requieren ayuda, para fomentar el reciclaje o la alimentación saludable… Las posibilidades son tan grandes como las propias necesidades de la sociedad y, en eso, las chicas están demostrando año a año su capacidad para conectar con lo que su entorno precisa.

La acción de las mentoras

Tan importante como facilitar el acceso de las niñas a la tecnología es que puedan emprender este camino de la mano de alguien que lo haya recorrido antes, y que conozca ya las dificultades a las que tendrán que enfrentarse, no sólo desde el punto de vista del diseño o de la creación de empresa, sino como mujeres. Ese es también el papel de las mentoras voluntarias que participan en Technovation. Según explica Lorena Martín, una de las personas responsables de la iniciativa en nuestro país, “el objetivo es reducir la brecha de género en STEM en un momento, la adolescencia, que es cuando se alejan de estas disciplinas y deben elegir su carera profesional”, además de ayudar a las jóvenes ” a ser creadoras de tecnología y a ser conscientes de los problemas sociales en su entorno“.

2-representantes-ejecon-y-ucla-anderson-alumni-network-of-spain

Dos entidades de nuestro país, UCLA Anderson Alumni Network of Spain y Ejecon, apoyan y colaboran con el proyecto en esta nueva edición. Ambos colaboradores ya cuentan a sus espaldas con una amplia experiencia de “activismo” por cerrar definitivamente esa brecha que todavía pone trabas al desarrollo justo del talento sin género. Ejecon colabora también con la Real Academia de Ingeniería en el desarrollo del proyecto “Mujer e Ingeniería”, que recientemente presentó su programa de mentoring para estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Para este año el objetivo para los equipos participantes será identificar problemas sociales relacionados con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU: salud, educación, pobreza, medio ambiente, paz y equidad. Por algo ONU mujeres, Peace Corps y UNESCO apoyan una iniciativa que no sólo puede ayudar a romper la brecha de género en las STEM, sino que esa ruptura permita que muchas mujeres jóvenes de países desfavorecidos se conviertan en punta de lanza del emprendimiento social en sus comunidades.

¿Qué dicen las niñas que han pasado por Technovation? Curiosamente (o no), en un 48% afirman que sus tres carreras preferidas son la informática, la ingeniería y el emprendimiento, una cifra que nada tiene que ver con el 20% habitual de las mujeres para este tipo de destinos profesionales. Otro dato importante: el 58% de las alumnas que pasaron por aquí pasaron después a cursos avanzados de programación. ¿Alguien duda de que a las mujeres no les interesan las ingenierías o las ciencias? Quizá sólo era cuestión de enfocarlo desde el punto de vista adecuado.

 

No comments yet.

Deja un comentario