" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Microsoft muestra como será la próxima generación de Windows

Windows 10, en breve en todas tus pantallas

Existe un reducido club donde sólo habitan los más grandes de la tecnología: Intel, Microsoft, Apple, Google, Amazon y… poco más. Históricamente cada uno de ellos ha celebrado eventos para mostrar sus últimas novedades. Desde hace un tiempo, no hay un solo producto que lo justifique y es más habitual que aprovechen una cita anual para dar un repaso a todo lo que están haciendo en múltiples áreas. Hace pocos días fue Intel quien lo hizo en CES con una mega-presentación. Ahora es Microsoft la que, bajo el paraguas de Windows 10, ha desplegado todo su poderío para convencernos a todos de que la tecnología de mañana se está creando hoy en alguno de sus laboratorios.

1.2-Windows-10

Porque la meta hoy parece que ya no es crear el producto ganador, sino que el mercado asuma que tal o cual marca es la que marca el paso de las tendencias del futuro. Los productos de esa marca deben ser consistentes con esto y demostrarlo, pero a la vez «heredan» ese pedigrí tecnológico y estarán situados por encima de sus competidores en la mente de los consumidores. Apple y Google juegan (y ganan) a menudo a este juego. Microsoft parecía haberse quedado fuera de este particular campeonato y, al menos sobre el papel, con la presentación de Windows 10 de ayer reclama un lugar de privilegio en él.

9.2-HoloLens---Precedents

Windows 10 en pocas palabras

La nueva versión de Windows quiere estar presente desde los dispositivos de pocas pulgadas, como los smartphones más básicos, hasta pantallas gigantes de TV que se portan como «mega-tablets», pasando por tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa. Y no sólo habrá un producto llamado Windows para cada tamaño, es que internamente compartirá su ADN y será el mismo producto, adaptado a cada formato, que podrá ejecutar las mismas aplicaciones. Si algo dice que es compatible con Windows 10, es que puede usar el mismo software que cualquier otro producto que sea compatible con Windows 10. Ah, y se acabó la dicotomía Windows vs Windows Phone. A partir de ahora serán lo mismo.

4.1-Cortana

 

Windows 7 fue, para muchos, una vuelta al camino correcto después de ciertos desvaríos como Windows Vista (algún día hablaremos de él con calma, lo revisitaremos. Personalmente creo que ha tenido mucha peor fama de lo que se merecía). Windows 8 y 8.1 quisieron unir los mundos del PC y el tablet con relativo éxito. El nuevo Windows 10 avanza en ese camino mejorando y simplificando el diseño del interfaz a la vez que añade elementos como un nuevo navegador (Project Spartan), incorpora el asistente por voz de los smartphones (Cortana) o mejora, y mucho, su conexión con Xbox One.

3.4-Project-Spartan

El Project Spartan lleva la experiencia de navegación un paso más lejos cambiando, no podía ser menos, el aspecto visual del navegador por uno acorde con el resto de Windows 10. Además, permite hacer anotaciones con el teclado o de forma táctil sobre las páginas que nos llamen la atención para compartir luego estas anotaciones con quien queramos. Facilita también la recolección de contenidos para leer después, sin conexión, así como un modo de lectura sin distracciones, que simplifica el diseño visual de las páginas web.

3.6-Project-Spartan

Cortana es un asistente por voz que ya existe en Windows Phone y que ahora llega a los tablets y PCs para ofrecer recomendaciones basadas en lo que va aprendiendo del usuario, para recordar eventos importantes o las tareas pendientes y con el que se interactúa con la voz o con el teclado. Para evitar suspicacias, desde Microsoft insistieron en que siempre será el usuario el que tenga el control sobre su privacidad.

6.1-Xbox-App

La experiencia de juego de Xbox One ahora se integrará con Windows 10. Será posible enviar el juego por streaming desde la consola Xbox One hacia ordenadores y tablets. Y capturar, editar y compartir partidas con otros jugadores así como realizar chats de voz y texto con ellos desde el PC.

6.2-Xbox-App

Pero, ¿qué sería de Windows sin Office? Pues las nuevas versiones de Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook ahora también son táctiles. En todos los dispositivos Windows 10 se podrán usar y amplían sus funciones para, en conjunto con OneDrive, ofrecer una experiencia consistente y sin fisuras entre unos dispositivos y otros. El concepto en el que insistieron los directivos de Microsoft una y otra vez era este: «Una informática más personal».

1.7-Windows-10

Y llegaron los gadgets

El primero, y menos esperado, fueron las gafas de realidad aumentada/holografía HoloLens. Un dispositivo de pequeño tamaño, que no requiere cables, ni smartphone o PC asociados, creado en torno a un nuevo procesador llamado Holographic Processing Unit y un conjunto de sensores. Gracias a ellos es capaz de captar y entender (eso dicen) el mundo que nos rodea y mostrarlo a través de sus lentes holográficas y un sistema de sonido espacial. Con ellas se puede superponer información 2D y 3D sobre el mundo que nos rodea.

9.1-HoloLens

Aprovechando las extensiones incorporadas por Microsoft a la API de Windows 10 se pueden crear y manejan con facilidad hologramas que el sistema gestiona con naturalidad y «coloca» sobre la realidad que rodea al usuario. El sistema recoge los gestos de la persona que lleva las gafas, hacia dónde mira y lo que dice con su voz para, tras procesarlo todo, comprender sus intenciones.

9.5-HoloLens---3D-Help

A modo de demostración, y quizá para no ser menos que nadie, durante el evento se mostró un drone diseñado con un sistema CAD gestionado por las gafas HoloLens. Pudimos ver cómo se manejaba la aplicación de diseño mecánico y, momentos después, ver el producto físico ya fabricado que volaba perfectamente.

9.8-HoloLens---Drone 9.6-HoloLens---Drone

Durante el evento también se mostró Surface Hub, una enorme pantalla de TV que, en realidad, es un dispositivo mitad pantalla de 84″ mitad tablet ideado para que los equipos de trabajo puedan trabajar a distancia casi como si estuvieran en la misma habitación. Los usuarios pueden escribir en la pantalla que, gracias a sus cámaras, sensores y micrófonos, permite emplear aplicaciones como el mismo Windows 10, Skype for Business u Office 365 para que varias personas puedan compartir y editar contenidos a distancia.

10.1-Surface-Hub

Microsoft quiere que todo, absolutamente todo el mundo, se pase a Windows 10, y por ello ofrece una migración gratuita durante el primer año de vida de Windows 10, desde Windows 7, 8 u 8.1 en sistemas de escritorio o desde Windows Phone 8.1. ¿Te animas a probarlo? En unos días estarán disponibles las versiones de PC y smartphone dentro del programa Windows Insiders. A través de esta plataforma Microsoft ha ido publicando versiones de desarrollo de Windows 10 y recogiendo las impresiones de los participantes para afinar el tiro desde el primer momento. Se espera que en febrero se haga pública la versión final de Windows 10 para smartphones.

No comments yet.

Deja un comentario