" />
Célula solar transparente
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Científicos desarrollan una célula solar casi transparente

…y entonces, las pantallas de los móviles se convirtieron en su batería

La imagen que tenemos de las células solares está a punto de cambiar, al igual que nuestras quejas sobre el paupérrimo estado de la batería de nuestro smartphone a las pocas horas de estar usándolo. Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) ha desarrollado un concentrador solar casi totalmente transparente, algo que puede revolucionar el ritmo de consumo, haciendo que uno de los elementos responsables del gasto energético del móvil, la pantalla, se convierta en un abastecedor de energía.

Durante los años, los fabricantes se han esmerado en implantar en sus dispositivos móviles pantallas cada vez más eficientes, con sistemas de ahorro de energía y apagado inteligente, sin embargo, aún es posible hacer que el gasto no sólo se reduzca, sino que contribuyan a la recarga de la batería. La célula solar transparente desarrollada por la MSU tiene tiras fotovoltaicas alrededor de los bordes para capturar la luz, con la diferencia de que sus moléculas orgánicas capturan también la luz infrarroja. Esta se dirige hacia el borde del material plástico y ahí se transforma en electricidad gracias a las células fotovoltaicas. Al no absorber luz, el ojo humano las percibe como transparentes, y el hecho de que estén ubicadas en los márgenes libera el interior de la superficie para otros usos en el teléfono.

Según los investigadores el precio del producto es bastante asequible, al tiempo que sus posibilidades de uso se extienden a todo tipo de superficie que requiera transparencia, como las ventanillas de los coches, las ventanas de las casas y, por supuesto, las pantallas de los teléfonos móviles. Suena muy bien, pero a este invento aún le quedan algunos escollos por salvar. De momento los paneles transparentes no son tan eficientes como los normales, capturando sólo un 1% de la luz que los atraviesa, cifra que los investigadores esperan elevar al 5%. Teniendo en cuenta que los paneles tradicionales llegan a capturar hasta un 40%, y algunos no transparentes al 7%, aún queda recorrido para llegar a ver una de estas pantallas en un smartphone o en una ventana, pero un recorrido realmente interesante si lo logran.

Fuente e imagen: MSU

 

No comments yet.

Deja un comentario