ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La mayor parte de ellas se dedican a la financiación y los pagos

Ya son 181 las empresas que conforman en sector fintech en España

Hace menos de un año que el gestor de economía doméstica Mooverang presentó un mapa de las fintech en España donde se ponían de manifiesto el rápido y diverso crecimiento del sector en nuestro país. Entonces eran 120 empresas las que conformaban nuestro universo fintech. Ahora, un mapa actualizado muestra un total de 181 empresas, lo que refleja claramente cómo está evolucionando el mercado y hacia dónde se dirige.

Según los datos que aporta Mooverang, esas 181 empresas pueden dividirse en ocho categorías:

  • financiación
  • pagos
  • préstamos
  • herramientas de inversión
  • agregadores financieros
  • tecnología financiera
  • criptomonedas
  • divisas

Las que concentran la mayor parte de la actividad son las dedicadas a la financiación, con un 22%. Le sigue de cerca el grupo de los pagos, con un 20% del conjunto. Los préstamos constituyen el 15% de las empresas y las herramientas de inversión el 13%.

Un dato interesante que recoge también Mooverang es el del género de los CEO de estas empresas, masculino en un 97%.

En cuanto a la localización y antigüedad de estas empresas, la gran mayoría se concentran en Madrid, concretamente el 49%, seguida de Barcelona con el 19% y, en menor medida, Valencia con el 8%. Son empresas todavía que cuentan con una relativa juventud, ya que el 77% tiene menos de 5 años de vida.

Como decíamos, el panorama español es un reflejo de cómo y en qué dirección está creciendo el mundo de las finanzas a nivel global. Tal y como señala el último informe de Accenture, la financiación de este tipo de empresas está creciendo en todo el planeta, alcanzando ya los 5.300 millones de dólares sólo en el primer trimestre de 2016. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento ha sido del 67%. Otras cifras del informa hablan de que, desde 2010, se han invertido más de 50.000 millones de dólares en casi 2.500 empresas, favoreciendo el establecimiento de una nueva forma mover, usar y asegurar el dinero.

Si bien el sector crece con paso firme, aún hay cuestiones pendientes de las que depende que el futuro de estas empresas pueda ser más claro y sólido. Una de esas cuestiones es la de la regulación de las actividades fintech.

No comments yet.

Deja un comentario