" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El primer millón de unidades se está distribuyendo entre alumnos de 11 y 12 años en UK

Ya disponible el BBC micro:bit

Anunciado el año pasado, pero luego retrasado el lanzamiento, no ha sido hasta hace unos pocos días que realmente ha quedado disponible el micro:bit de la BBC. La fabricación inicial de un millón de unidades ya está siendo distribuida a lo largo de todos los colegios de Reino Unido para alumnos de 11 y 12 años.

Basado en un procesador ARM y con equipamiento similar a una placa Arduino, pero con la inclusión sobre el mismo dispositivo de una serie de leds, pulsadores, así como sensores de posición y orientación, el micro:bit se programa ya sea desde un editor online, o mediante una app desde un smartphone. La BBC tiene disponibles como apoyo al hardware toda una serie de tutoriales y programas de ejemplo destinados a que estudiantes, padres y profesores logren sacar partido a la tarjeta desde el primer momento. Con todo ello, los estudiantes deberán ser capaces de poner en marcha proyectos de programación y aprender sobre el tema. No hay que olvidar que el micro:bit ha sido creado, precisamente, para que los niños aprendan programación desde una temprana edad. Y con ello adquieran habilidades que la sociedad moderna requiere, además de enseñar principios de organización y metodología, que se asocian con la programación.

En el pre lanzamiento del BBC micro:bit, se han preparado interesantes proyectos, entre los cuales cabe citar que una de estas placas viajó al espacio, mediante un globo de helio, en un viaje de más de 32 Km de altitud, hasta volver al suelo mediante un paracaídas. Los sensores de la placa registraban la temperatura, que era reflejada en los leds integrados en el micro:bit, y que llegaron a medir una temperatura mínima de -47.9°C. En otro de los proyectos, Kitronik, uno de los proveedores de componentes del micro:bit, reunió más de un millar de placas para crear un conjunto coordinado en el cual realizó diversas acciones, como crear una imagen o un mensaje y desplazarla a través de ellas, usando el conjunto como una súper matriz de leds de gran tamaño y con trabajo colaborativo entre ellas, a partir de las instrucciones de una de las tarjetas que actúa de director del conjunto.

Una vez que se complete el suministro del kit a los colegios, diversos distribuidores también lo pondrán a la venta para todo tipo de aficionados, aunque no se ha publicado de momento el precio que tendrá ni la fecha de disponibilidad. En los planes de la BBC está próximamente poner a disposición, en modelo open source tanto el hardware como el software de micro:bit.

No comments yet.

Deja un comentario