" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cuenta con 50.000 entradas y se puede consultar completamente gratis

Ya disponible online el Diccionario Español de Ingeniería

Si cuando escuchas a dos abogados o economistas hablando de su trabajo te parece que lo hacen en algún tipo de idioma arcano e incomprensible, sólo hace falta escuchar a dos ingenieros hablando de sus tareas cotidianas para comprender que el lenguaje que utilizan va mucho más allá en cuanto a oscurantismo. Toda la vida acusando a los desarrolladores de software y obsesos del hardware de utilizar “palabros” incomprensibles para el resto de los mortales, y resulta que al lado de un ingeniero naval o químico hablan tan claro como un castellano de Valladolid. Así que, si te toca enfrentarte a un texto relacionado con la ingeniería, conviene que te hagas con un buen diccionario antes de entrar en materia. Por suerte ya no necesitas buscar entre las estanterías más recónditas de una librería para conseguir uno, gracias al Diccionario Español de Ingeniería (DEI), que la Real Academia de Ingeniería y la Fundación ONCE han puesto a disposición de todos los internautas completamente gratis.

Está disponible en la sección Diccionario de la web de la RAI, recoge 50.000 entradas, y se irá actualizando a medida que aparezcan nuevos avances. Su elemento principal es un buscador, en el que se puede localizar el significado de la palabra o expresión deseada por aproximación o de forma exacta. El selector de especialidad que ofrece permite elegir, para acotar aúnmás las búsquedas, uno de entre 32 campos temáticos pertenecientes a nueve áreas de la ingeniería y la tecnología: agroforestal, construcción, telecomunicaciones, seguridad y defensa, química industrial, energía, ingeniería biomédica, ingeniería general; y astronáutica, náutica y transportes. En algunos casos, la definición del término está acompañada por ecuaciones, diagramas y fotografías, con el objeto de clarificar todavía más la explicación ofrecida. La definición de cada vocablo o expresión está acompañada por el término equivalente en inglés.

En la creación de esta obra de consulta, para la que se han tomado como referencia 1.500 diccionarios, se han invertido nada menos que diez años, y en el proyecto ha trabajado un equipo compuesto por más de 100 expertos, dirigidos por el académico y director Antonio Colino, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Los primeros organismos que apoyaron económicamente la obra fueron el Ministerio de Educación y Ciencia (hoy Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Fundación Caja Madrid, Endesa y la Universidad de Nuevo México (EEUU), centro que estará muy vinculado a la evolución de la obra en el futuro. La ONCE se sumó posteriormente al proyecto, y su compañía Technosite ha adaptado la web a las personas con discapacidad visual.

No comments yet.

Deja un comentario