" />
Cápsula en el interior del dispositivo de fusión nuclear. / Dr. Eddie Dewald (LLNL)
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se ha usado tecnología láser para calentar y comprimir el material

Ya estamos un poco más cerca de la fusión nuclear

Romper siempre ha sido más fácil que arreglar. Arrugar que planchar. Y separar que unir. Pero unir es un gran sueño. Una aspiración que abarca tanto lo humano como lo medioambiental y, por supuesto, lo atómico y molecular. Unir siempre es mejor que separar, y en el caso que ahora nos ocupa, la energía nuclear, resulta infinitamente mejor. La aspiración de millones de personas es dejar de una vez de jugar con la fisión nuclear, cuando somos incapaces de controlar sus devastadores efectos y hay tanto anormal en los diferentes gobiernos, dispuesto, sin lugar a dudas, a apretar tu botón rojo particular contra los enemigos de su causa.

La fusión nuclear, en contra de la fisión, que es lo que se emplea ahora, imita el modelo natural de las estrellas, y podría ser una energía ilimitada, potente, limpia y barata. Pero también está resultando complicada de obtener. En realidad, lo complicado es producirla de manera eficiente. Para obtener energía hay que gastar energía, y hasta la fecha, para producir una fusión se gastaba mucha más energía de la que se generaba. El National Ignition Facility (NIF) del Lawrence Livermore National Laboratory de California ha conseguido dar el paso necesario y en la dirección adecuada, logrando, por primera vez, liberar más energía que la del combustible empleado, para más señas de deuterio-tritio, dos isótopos del hidrógeno.

El método empleado para este experimento ha sido el de confinamiento inercial. En otros centros de investigación se usa el confinamiento magnético, como en el ITER. Se han empleado 192 láseres para calentar y comprimir las pastillas de combustible hasta lograr que se produzca la implosión.

Un pequeño paso decimos, porque la ganancia se ha obtenido sólo en lo relativo al combustible empleado para la reacción, y falta poder extenderla a todo el sistema, de manera que la energía total producida sea mayor que la gastada. Pero es un paso, un paso en la buena dirección. Sólo falta que la Economía no pervierta la idea, como suele pasar.

Fuente: Agencia Sinc

Imagen: Cápsula en el interior del dispositivo de fusión nuclear. / Dr. Eddie Dewald (LLNL)

No comments yet.

Deja un comentario