" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Estos tres servicios cesarán su actividad a lo largo de los próximos tres meses

Yahoo cierra Qwiki, Yahoo Education y su directorio temático

Las grandes compañías de Internet llevan ya tiempo cerrando periódicamente algunos de sus servicios menos populares y/o rentables, con el objetivo de concentrar sus esfuerzos en los servicios que cuentan con mayor número de seguidores. Y lo que está claro es que ninguno es sagrado, porque puede que lo que un día es de vital importancia para una empresa, en unos meses o años se convierta en un lastre que dejar atrás. Ya lo vimos con Reader, el popular lector de feeds RSS de Google, que cerró hace ya varios meses. Y lo mismo va a suceder con el directorio temático de Yahoo!, prácticamente la pieza principal de Yahoo! cuando Jerry Yang y David Filo pusieron en marcha la compañía, hace ya casi 20 años, que dejará de funcionar el próximo 31 de diciembre de 2014.

Al mismo tiempo que la compañía comunicaba el cese de actividad de este otrora servicio vital de Yahoo, que a medida que los buscadores ganaban en potencia y fiabilidad fue dejando de contar con usuarios hasta ser ya hoy prácticamente algo del pasado, también se ha anunciado el cese de actividad de otros dos productos de la empresa. Se trata de Yahoo! Education y Qwiki. El primero es un portal cuya finalidad es poner en contacto a estudiantes con instituciones educativas y proveedores de contenidos de utilidad para la comunidad escolar. Este portal sólo estaba disponible en inglés, y únicamente ofrecía servicios de instituciones estadounidenses, por lo que no era muy conocido.

En cuanto a Qwiki, se trata de una herramienta desarrollada por una de las numerosas startups que Yahoo! ha comprado a lo largo de los últimos dos años. Su función era permitir la creación de películas con el teléfono móvil, a partir de las fotografías y vídeos que sus usuarios tuviesen en su galería. La compañía la adquirió el pasado año por una cantidad que rondó los 50 millones de dólares, y aunque desde entonces seguía en funcionamiento, muchos de sus usuarios estaban seguros de que era cuestión de tiempo que echase el cierre. En concreto, dejará de existir el próximo día 1 de noviembre. Su equipo se dedicará desde entonces a crear «nuevas experiencias digitales y multimedia» para los usuarios de Yahoo!.

Sin duda, de los tres servicios que cerrarán, el más significativo es, sin duda, el directorio de páginas web. Antaño una de las webs que en una época más utilizamos muchos de los internautas más veteranos para localizar páginas que nos interesasen (junto con Webcrawler y Altavista, entre otros), fue cayendo poco a poco en cuanto a actividad y número de usuarios, hasta el punto de que muchos ya pensaban que no funcionaba hace tiempo. En cualquier caso, un hecho que hace que a muchos se nos haya disparado un poco la nostalgia de un tiempo que aunque pueda parecerlo, no queda tan lejos como parece. Una época sin buscadores omnipresentes, ni redes sociales, ni conexiones de alta velocidad, en las que los directorios, hoy casi inexistentes e irrelevantes, resultaban imprescindibles para encontrar algo en Internet.

No comments yet.

Deja un comentario