" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El servicio de fotos online parece estar entre las prioridades de Marissa Mayer

Yahoo! vuelve a acordarse de Flickr

Desde su lanzamiento en febrero de 2004, Flickr se convirtió rápidamente en un servicio bastante bien valorado por sus usuarios. Por aquellos entonces, el servicio online de más éxito para compartir imágenes en un contexto social (el concepto de red social todavía estaba muy verde) era Fotolog… y ya ha llovido. El crecimiento de su volumen de usuarios, así como el alto grado de actividad de los mismos, hizo que alcanzara una gran popularidad en muy poco tiempo, por lo que la pequeña start-up, de origen canadiense, empezó a convertirse en un objetivo interesante para empresas de mayor tamaño. Así, poco más de un año después de su lanzamiento (un mes y un año después, en marzo de 2005) Yahoo! sacó la cartera y pagó 35 millones de dólares por Flickr.

La operación preocupó a los usuarios del servicio que, hasta ese momento, veían Flickr como una simpática e independiente empresa canadiense. De repente, un corporación había tomado el control, y eso no sonaba nada bien. Yo mismo, sin ir más lejos, reconozco que en aquellos tiempos ya era usuario de Flickr y que el cambio no me hizo demasiada gracia. Sin embargo, poco o nada se noto el cambio al principio. Luego sí que se produjeron algunas modificaciones (especialmente alguna restricción relacionada con el tamaño de las imágenes) y después… nada. El servicio, como la historia del Anillo Único en la Tierra Media, cayó en el olvido. Al menos para los responsables de Yahoo!, que debieron entender que el servicio se podía dejar «a su aire». Los usuarios, sin embargo, no compartían (compartíamos) esa opinión, así que poco a poco comenzó un lento pero imparable declive, lo que dio lugar a vergonzosas situaciones como la ocurrida en 2011, cuando por un fallo en el servicio, un usuario perdió todas las fotografías que almacenaba en el servicio, con el terrible problema de que no disponía de otra copia de las mismas. Finalmente obtuvo, por parte de Flickr, un montón de disculpas y la renovación gratuita de su cuenta pro durante varios años… pero las fotos se perdieron para siempre.

Pero entonces llegó ella

Y en esas estaba Flickr, en una situación de abandono por parte de Yahoo!, cuando por sorpresa el hasta entonces CEO provisional de la empresa fue sustituido por Marissa Mayer, una mujer con un gran currículum pero todavía no muy conocida. Y entonces la compañía comenzó un más que interesante viaje, en el que algunos servicios fueron eliminados, otros de terceros adquiridos a golpe de chequera, y los propios más importantes fueron recuperados del olvido. Uno de ellos, quizá de los más favorecidos por el cambio, fue Flickr, que hace sólo unos meses, a finales de mayo, pasó del olvido a la primera línea. En un movimiento sorpresa, y casi coincidiendo con la compra de Instagram, Yahoo! presentó la nueva interfaz del servicio, totalmente renovada, y anunció que la capacidad de almacenamiento de las cuentas gratuitas pasaba a ser de un terabyte. Sí, has leído bien, de un terabyte. Por su parte, las cuentas de pago pasaban a ofrecer, en distintas variantes, hasta dos terabytes y sin elementos publicitarios en la interfaz.

Desde entonces, el funcionamiento del servicio ha sido tan regular como cabía esperar, por lo que no se esperaban más novedades de momento. Sin embargo, hace sólo unos días el servicio ha vuelto a sorprender a sus usuarios, al ofrecerles la posibilidad de probar la versión beta de su nueva interfaz. En ella ha ganado espacio (hasta un 15%) la imagen, cuando se accede a la visualización ampliada, y el resto de elementos se han organizado de una manera más limpia en el lateral derecho. Además, se han eliminado algunos elementos presumiblemente diseñados en Flash. No obstante, en algunos casos se nota que todavía quedan aspectos por pulir. Y es que, por ejemplo, el menú contextual que permitía elegir entre las diferentes resoluciones posibles de una imagen, ha dejado lugar al predeterminado del navegador, por lo que de momento esa función ha desaparecido.

No obstante, no lo olvidemos, se trata de una versión beta, por lo que hay que entender que todavía falten elementos, y que otros estén pendientes de mejora. Lo importante para todos sus usuarios es saber que, al menos de momento, Flickr sigue estando entre las prioridades de Yahoo!

No comments yet.

Deja un comentario