" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

#DimiteYaSoria y alguno más también

No sé por qué no están los políticos ocupando los sillones letrados de la RAE. Si hay alguien realmente experto en el manejo del lenguaje ese es sin duda el animal político (con perdón de los animales). Los inventores de lo políticamente correcto usan sin pudor las palabras que sus madres les enseñaron a pronunciar para ocultar lo incorrecto de sus acciones. Lo del impuesto al Sol, nombrado en las facturas de muchos españoles como “Cargo transitorio por energía autoconsumida” es un absurdo más propio de Ionesco que de un ministro.

Es lamentable que todos tengamos tan claro que los políticos mienten, que no hay ninguno que se libre de ser pillados en un renuncio. No es más lamentable que a ellos les de igual y que la sociedad no tome medidas contra los que deberían ser un ejemplo de rectitud y honestidad. Sí, a mi también me da la risa al decir esto, pero así debería ser. Lo que no es normal es que estemos acostumbrados al maltrato de esa manera, a que nos levanten la mano sin responder, a aguantar golpe tras golpe sin denunciar, sin hacer nada, con miedo a que sea peor irse que quedarse, y viendo cómo se nos escurre la dignidad doblando la frente, como los bueyes de Miguel Hernández en “Vientos del pueblo”.

El impuesto al Sol o el cargo transitorio. Soria, y los que le meten las manos por la espalda, actúa como un bandolero, un asalta caminos, o peor, como uno de esos matones de barrio que te cobrar por protegerte de gente como ellos. Lo mires por donde lo mires no hay ninguna razón que justifique ese cargo (ninguna al menos desde el punto de vista del bien común), salvo que las eléctricas no quieren perder ni uno solo de los euros de más que cobran a los usuarios, porque España es el cuarto país europeo con la electricidad más cara, y el año pasado subió el doble aquí que en el resto del continente. Europa quiere caminar hacia los objetivos sostenibles del 2020, pero España hace como en el chiste, cuando aquella madre en la jura de bandera de su hijo gritaba con orgullo: “¡Mirad!, todos llevan el paso cambiado menos mi niño”. No hay ingenuidad en el comportamiento de Soria, sino una intención injustificable, aunque clara.

Perdonen mi pensamiento infantil pero, ¿no hay medios en este país para conseguir energía sostenible y más barata? ¿No hay sol? ¿No hay viento? Los sabios de la economía hablarán, imagino, de gastos, inversiones y no sé qué mierdas más (perdonen la expresión), y los pobres ignorantes de la calle nos perderemos en la terminología, suspiraremos, compraremos temporizadores para que la lavadora comience a funcionar a las 2 de la madrugada y pagaremos el cargo transitorio con cara de resignación. Pero, ¿qué coño es un cargo transitorio?, ¿qué es ese juego perverso de palabras? Sencillamente, una práctica mafiosa amparada por el Gobierno. ¿Será que tenemos un Gobierno de mafiosos? Pues sí, lo tenemos, y los que se postulan para el cambio no me merecen una opinión mejor, créanme. Pero eso no debería consolar a nadie. Debería preocuparnos mucho, pero mucho, hasta el punto de quitarnos el sueño, ¿por qué seguimos agachando la cerviz ante algo tan terriblemente injusto, como otras miles de injusticias que a diario se comenten al amparo de las leyes? Hace mucho que la Ley nada tienen que ver con la Justicia.

Quizá sea que a las eléctricas les cuesta mucho la manutención de esos hijos tontos que han adoptado, pero el caso es que a los españoles les sale muy cara la jubilación de los políticos. Y mientras las eléctricas de toda la vida tienen que cobrar hasta por lo que no hacen para dar de comer a tanta rata, Abengoa pelea por sobrevivir sin hacer ajustes de plantilla, los aerogeneradores están parados a la fuerza y la energía solar se penaliza en uno de los pocos países europeos donde más posibilidades y ventajas tiene para el ciudadano de a pie.

Y para rematar, o para suplir el terrible agujero negro dejado por Esperanza Aguirre, Soria reta al país, y dice estar dispuesto a dimitir si alguien demuestra que ha creado un impuesto al Sol. ¿Hace falta demostrarlo? Pero no se molesten ni se preocupen, no lo va a hacer. No dimitirá, ni aunque alguna de esas vírgenes con medalla baje en persona a decírselo. No, porque en las facturas que paga la gente no pone “Impuesto al Sol”, sino “Cargo transitorio por energía autoconsumida”, aunque para ser más cínicos todavía bien podían llamarlo “Recargo por quitarnos tajada”, que seguiríamos pagándolo igual.

#DimiteYaSoria, pero todos los demás, los que te mantienen ahí, los que permiten que lo hagas, los que igualmente hacen de su ministerio (o cargo público) su propio chiringuito de mafiosos, también.

Y, por cierto, estupendo el artículo de Jorge Morales en 20Minutos.

Comments are closed.