ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Por Alexandre Lima, CEO de Mooverang

Las 6 grandes tendencias del sector fintech en 2017

La tecnología en el sector financiero (lo llamado Fintech) sigue siendo un motor de innovación y de crecimiento. Solo en el primer semestre de 2016 se han invertido 15.100 millones de dólares en empresas fintech en el mundo, un 53% más comparado con el semestre anterior. En 2017 el sector seguirá creciendo fuerte, queda mucho por hacer y aparecerán nuevas tendencias que se van a traducir por más oportunidades y más proyectos tanto en España como en el resto de Europa.

APIficación

BaaS (“Banking as a Service”) es la nueva tendencia. Se trata de desarrollar plataformas tecnológicas abiertas permitiendo integrar fácilmente servicios y productos de otra compañía a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones). Tanto los bancos (Citi, BBVA, ING…) como las startups fintech están avanzando en esta dirección e impulsando la colaboración entre las empresas financieras y la innovación. Es un cambio de filosofía radical para los bancos que siempre han tenido infraestructuras muy cerradas. El empujón final para que esta tendencia se convierta en la norma lo ha dado la Comisión Europea con la nueva directiva sobre medios de pago (conocida como PSD2) que obliga a los bancos a tener APIs para que otras empresas puedan tener integrados sus servicios o acceder a datos con la autorización del usuario de forma ordenada y flexible.

Cyber seguridad

Lo que más valor tiene son los datos que cada empresa gestiona y en el sector financiero además de tener un gran valor son además muy sensibles. Los bancos han invertido mucho en infraestructuras cerradas con altas medidas de seguridad para que nadie pueda acceder a los datos desde fuera. Pero el nuevo contexto del sector (pasaje de servidores físicos al almacenamiento de los datos en el cloud, desmultiplicación del número de empresas gestionando datos financieros, etc.) hace que la preocupación sobre la seguridad sea aún más importante. Sobre todo cuando hasta grandes empresas tecnológicas como Yahoo! Son víctimas de cyber ataques de robo de datos. Todo eso hace que veamos cada vez más startups desarrollar soluciones de cyber seguridad potentes para ayudar a bancos y otras entidades a proteger sus datos y sus sistemas.

Regtech

La necesidad de adaptarse a la regulación. Para adaptarse a un contexto regulatorio cada vez más complejo y pesado, están apareciendo soluciones tecnológicas cuyo objetivo es ayudar a los bancos y a las instituciones financieras. Se trata de propuestas que aportan rapidez de tratamiento y de análisis, agilidad, mayor capacidad de integración de nuevas normativas, etc. Estas propuestas irán destinadas tanto a los bancos, que necesitan agilizar sus procesos internos, como a las startup fintech que necesitan adaptarse a la regulación con recursos internos muchas veces limitados.

InsurTech

El sector de los seguros busca innovación: la innovación tecnológica al servicio del sector de los seguros seguirá siendo una tendencia fuerte en 2017 y en los próximos años. Es un sector con mucho potencial, pero que, hasta ahora, ha tenido escasa innovación disruptiva. Solo en el primer semestre de 2016 la inversión en el sector insurtech ha superado los 1.000 millones de dólares. Seguirán apareciendo cada vez más nuevas iniciativas que aportarán modelos sofisticados de modelación de datos y análisis predictivos, así como nuevos modelos de negocio.

Brexit

Este tema de actualidad política tendrá un gran impacto en el sector financiero en los próximos años. Londres es una gran plataforma financiera donde se implantaron muchas startups fintech para aprovechar el clima regulatorio favorable pidiendo a la vez ejercer en toda la Unión Europea gracias al “pasaporte europeo”. A medida que vayan avanzando las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea y que se conozcan más detalles de lo que va a pasar veremos qué impacto va a tener en el sector. Si las empresas ubicadas en Reino Unido no se beneficiarán del sistema de “pasaporte europeo” veremos muchas fintech implementarse en otro país europeo para poder seguir prestando sus servicios dentro del actual marco regulatorio.

Regulación

La regulación seguirá siendo un tema de actualidad para la fintech. En primer lugar porque es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las fintech a la hora de desarrollar sus negocios ya que la mayoría de los reguladores europeos, incluyendo el Banco de España, siguen poniendo muchas trabas burocráticas y vemos a startups esperando hasta 2 años para obtener una licencia y poder operar de forma legal. Agilizar los procesos e implementar reglas comunes para todos para que los nuevos entrantes puedan ejercer su actividad rápidamente es una prioridad.
La implementación de la nueva directiva de medios de pago (PSD2) que debería estar vigente en 2018 es el otro tema regulatorio que va a tener mucho impacto en el sector financiero. La directiva obliga a los bancos a colaborar y crea las condiciones para que se acelere la innovación ya que será mucho más fácil prestar servicios de pago y de información financiera sin tener una licencia bancaria pero aun así dentro de un marco regulatorio que asegura la seguridad de dichos servicios.

Comments are closed.