" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

A fondo: Probamos el termostato inteligente Tadoº (parte 1)

A FONDO: TERMOSTATO TADO
GUÍA DEL TEST

Para facilitar la lectura de esta prueba la hemos dividido en 3 partes. Si quieres ir directamente a una de ellas sólo tienes que hacer click sobre la parte que te interesa.

1ª Parte: Elementos del sistema, instalación y configuración

2ª Parte: Modos de funcionamiento y opciones de control

3ª Parte: Ahorro de energía, gráficos y resumen

La mejor manera de analizar un termostato sin duda es instalarlo en casa y comprobar cómo funciona a lo largo de un periodo invernal. Que es lo que hemos hecho en TnL. Tomando notas de los diversos modos de funcionamiento, así como del consumo energético asociado. El gran problema con un análisis de este tipo es que resulta difícil la comparación. Ni hay un periodo de tiempo igual a otro previo con los mismos ajustes, ni las temperaturas exteriores son las mismas, lo que hace casi imposible hacer una comparación directa. Pero incluso con estas complicaciones hemos realizado un análisis a fondo y verificado los diferentes modos de operación del termostato Tadoº.

Para definir en pocas palabras a Tadoº, cabe indicar que se trata de un termostato inteligente que se encarga de gestionar la temperatura en casa en base al horario, pero, sobre todo a que haya o no personas en casa y, también, a la temperatura exterior de la casa. Lo primero es sencillo y la realizan también otros dispositivos de tipo cronotermostato, más económicos. Pero un control inteligente como Tadoº añade una gestión más elaborada teniendo en cuenta la temperatura exterior de la casa, junto con la información de cuándo hay gente en casa. La primera parte la logra conociendo cuál es la dirección física de la casa, lo que permite un geoposicionamiento preciso y, con ello, y gracias a servicios de información meteorológicos, el detalle de la temperatura en la zona. Esto le permite regular la anticipación necesaria para lograr compensar la temperatura externa y alcanzar la deseada temperatura interna.

P1020167 [+++]

Gracias a una App instalada en el Smartphone, para cada uno de los habitantes de la casa, el sistema conoce cuándo hay gente en casa, y puede reducir las necesidades de calor cuando detecta que no es necesario por estar todos ausentes. Y, de la misma forma, poner en marcha el sistema de calefacción cuando se aproxima el primero de los habitantes registrados. En principio no hay límite para el número de usuarios asociados a un termostato. Así que tanto si hay uno sólo como varias personas, Tadoº se encargará de iniciar el calentamiento de la casa tan pronto como llegue una de ellas. De esta forma, enciende la caldera si alguno llega antes de lo habitual. Y, con la misma información, se encarga de no calentar la casa si no hay nadie en casa. Todo ello hace que se alcancen ahorros en la factura que pueden llegar hasta un 30%, según los estudios del fabricante. En la práctica, el ahorro depende tanto del modo preseleccionado, como del ritmo de vida de los habitantes. Por no mencionar el tipo de control de calefacción previo.

Tado 20150201 [ ]

Además de la información para encender o apagar la calefacción, la aplicación en el móvil da acceso tanto a información remota de la temperatura como a su control. Hay un amplio número de datos accesibles desde la pantalla del móvil, a través de la App, lo que incluye temperatura actual, temperatura prefijada, tiempo de ausencia, actividad de la calefacción, actividad solar e incluso un detallado gráfico de la evolución de la temperatura a lo largo del día. Y con capacidad para revisar todos los días previos. Aunque, eso sí, moviéndose de un día al previo o al siguiente, sin que haya, por el momento, una función para saltar directamente a una fecha indicada.

Puesta en marcha

La instalación del termostato Tadoº no requiere de grandes habilidades, aunque eso sí, hay que saber manejar destornillador y conocer algo de conexiones eléctricas. Y, por seguridad, desconectar el aparato de calefacción de la corriente eléctrica al realizar las conexiones. La parte más “compleja” casi seguro que será la mecánica, para hacer agujeros en la pared, colocar tacos y preparar la fijación para el termostato. Luego basta quitar la protección a las tres pilas AAA en el interior del termostato y ver cómo éste arranca y comienza a buscar la conexión. Vamos, que no hace falta ser un manitas, pero, desde luego hay que tener una cierta habilidad con tareas de bricolaje. Si no es así, el distribuidor de Tadoº podrá indicarle un instalador que se encargue del proceso.

P1020180 [+++]

El apartado de puesta en marcha puede resultar un tanto enredado, ya que a través de la página web de Tadoº hay que registrarse y luego elegir el modelo de caldera. Si nuestro modelo está en la amplia lista de Tadoº, pues estupendo. Pero tampoco sería raro que no esté incluida en ella, como era nuestro caso. Este procedimiento tan preciso, tan germánico, se debe a que el diseño original del termostato Tadoº sólo incluía control digital de la caldera. Es decir, que necesitaba comunicarse y “hablar” digitalmente con la caldera para dar instrucciones y recibir información, basado en interfaz digital BUS. Al ampliar su mercado fuera de Alemania, Tadoº comprobó no sólo que había una lista mucho más amplia de modelos y calderas sino que no en todos los países había abundancia de calderas digitales. Así que modificó su diseño inicial e incluyó un “simple” relé para hacer la función más clásica que entiende una caldera más o menos convencional, incluso si internamente es una caldera con control digital, como ocurre con cualquier elemento razonablemente moderno de calefacción.

P1020178 [+++]

Como el proceso de registro y personalización es un requisito, esto puede suponer un freno inicial para la puesta la marcha. A la hora de escribir estas líneas Tadoº no tenía contemplado el uso del termostato con una caldera “convencional”, o, mejor dicho, con control convencional de encendido y apagado. Ello suele requerir un intercambio de mensajes con el soporte de Tadoº o de llamadas telefónicas, para pasar a la siguiente fase de activación.

Para solventar problemas se dispone tanto de la línea de soporte on line, support.tado.com, como un teléfono de asistencia en español, en el número + 34 (857) 880 120. Con cualquiera de los métodos, a lo que hay que sumar un chat on line en la propia página web, debería lograrse la correcta instalación del dispositivo.

P1020177 [++ ]

Una vez superado este paso, que sin duda Tadoº debe mejorar, basta enchufar el Tadoº Bridge a nuestro router para establecer el enlace entre los servidores de Tadoº, así como entre el termostato en sí y el Bridge. En éste último hay tres indicadores luminosos que se iluminarán fijos una vez que el elemento se haya iniciado, se conecte a Internet, enlace con los servidores Tadoº, y, por otra parte, se comunique inalámbricamente con el termostato, respectivamente. Por su lado, el termostato indicará también con un icono que está intentando establecer la conexión con el Bridge. Y al desaparecer dicho icono señalará que ha logrado establecer la conexión.

P1020357 [ ]

Este proceso, que tarda unos minutos sólo es necesario la primera vez que se pone en marcha el termostato. Sucesivas conexiones, por ejemplo si va la luz de la casa y vuelve, o tras cambiar las baterías al termostato se realizan de forma automática y sin complicaciones. Una vez activado el termostato y su enlace a Internet, sólo queda entrar en la parte de configuración. Lo cual se puede realizar directamente en la propia pantalla del termostato o, todavía mejor, ya sea a través de un navegador o de la App instalada en nuestro Smartphone.

La App está disponible para teléfonos con sistema operativo Android, Apple iOS y Windows Phone, ya sea en móvil o en una tableta. En cualquiera de los casos la instalación de la App es simple y luego sólo se requiere usar las mismos datos de identificador y clave que se ha empleado en el registro inicial de la cuenta en Tadoº para crear una asociación del dispositivo con nuestro particular Tadoº.

Hay algunas pequeñas diferencias de presentación en la aplicación según el sistema operativo, y bastante más si se emplea un navegador web, pero el funcionamiento base en todos los casos es el mismo. Ir a la pestaña de Configuración o sacar el panel de configuración de la App. Esto se logra arrastrando hacia la derecha dentro de la App. Y con ello entramos en la fase de ajustes, necesaria para el apropiado funcionamiento del termostato. No se asuste, es bastante más sencillo y rápido que lidiar con la programación de un cronotermostato. Y mucho más intuitiva.

Ajustes

Antes de entrar de lleno en la parte de ajustes es preferible dar un pequeño avance de cómo gestiona de forma inteligente la temperatura el termostato Tadoº. Para empezar el funcionamiento distingue entre un periodo diurno en el cual mantener una cierta temperatura y un periodo nocturno de descanso en el cual se mantiene otra temperatura, normalmente más baja, en el hogar. Esto parte de la base de que durante el periodo de sueño, no necesitamos mantener la misma temperatura de confort, ya que nuestro organismo está en modo descanso. Y más abrigado en la cama.

Tado 20150218 [ ]

Así que uno de los primeros ajustes es definir el periodo de descanso. El cual no tiene porqué coincidir exactamente con las horas de sueño. Para empezar, cualquier casa razonablemente aislada no pierde bruscamente temperatura por dejar de calentarse. Así que es conveniente fijar una hora previa como inicio del modo nocturno. Es decir, que si nos acostamos a las 12 de la noche, las 24:00, resulta adecuado colocar las 23:00 como inicio del modo de descanso.

De igual forma, el calentamiento de la casa no es instantáneo. Así que si nuestra hora de levantarnos son las 7:00, indicaremos las 8:00 como hora de final del periodo de sueño, ya que Tadoº toma en cuenta la inercia térmica e iniciará el encendido de la calefacción antes de la hora programada. Como cada casa es diferente, así como cada sistema de caldeo, radiadores, aislamiento, etc, la hora exacta indicada se determina mediante prueba y error, ya que, entre otros factores, Tadoº tiene en cuenta la temperatura en el exterior de casa y, en función de este valor, el termostato inteligente comenzará un poco antes o después el encendido.

Tado 20150223 equilibrado [++ ]

En el modo nocturno la temperatura recomendada tiene un valor de unos 18 ºC. Pero cada usuario puede personalizar este valor, como mejor se acomode a sus preferencias. Con ello, el termostato pondrá en marcha el sistema de calefacción sólo cuando la temperatura de casa caiga por debajo del valor indicado. Hasta ahí, como un cronotermostato clásico.

Poco que comentar acerca del ajuste de temperatura durante el día, salvo que cada uno elige en función del nivel personal que requiera o le resulte cómodo. Y de lo que esté dispuesto a gastar en calefacción. Por cada décima de grado que se baje, más ahorro se logrará, pero cada uno considera el equilibrio entre confort y gasto como mejor le parezca.

Una vez elegido el horario de funcionamiento hay que destacar que la “inteligencia” de Tadoº hace que inicie el ciclo matutino de forma un tanto peculiar. El sistema intentará alcanzar la temperatura diurna indicada para la hora prefijada. Lo que significa que comenzará la activación de la caldera un tiempo antes. El periodo exacto depende del valor de temperatura externa, así como del tiempo que Tadoº considere necesario para alcanzar dicha temperatura. Como ejemplo, en nuestra pruebas indicamos las 8:00 como hora de inicio, y Tadoº activaba la calefacción alrededor de las 6:30. Preste algo de atención inicialmente y logrará indicar la hora adecuada para que la temperatura al salir de la cama haya alcanzado un nivel confortable. Sin que sea necesariamente el valor de caldeo de la casa durante el periodo con ocupantes de la casa. ¿Quieres conocer el resto de sus funciones?, pues haz click aquí para leer la segunda parte de esta prueba.

 

 

Imágenes: Javier San Juan / Teknlife

No comments yet.

Deja un comentario