" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

A fondo: Probamos el termostato inteligente Tadoº (parte 3)

A FONDO: TERMOSTATO TADO
GUÍA DEL TEST

Para facilitar la lectura de esta prueba la hemos dividido en 3 partes. Si quieres ir directamente a una de ellas sólo tienes que hacer click sobre la parte que te interesa.

1ª Parte: Elementos del sistema, instalación y configuración

2ª Parte: Modos de funcionamiento y opciones de control

3ª Parte: Ahorro de energía, gráficos y resumen

Tercera y última parte del completísimo análisis que ha realizado Javier San Juan del termostato inteligente Tadoº. Lo ha puesto a prueba durante meses en su casa y aquí comparte su experiencia y sus impresiones. ¿Quieres saber de qué es capaz un dispositivo así y si tiene encaje en tu vida? Sigue leyendo.

Ahorro de energía

Al adquirir un termostato inteligente, el usuario espera ahorrar en la factura de energía y/o aumentar su confort. La segunda parte está garantizada de forma sencilla. Una vez elegido un modo de funcionamiento, podremos despreocuparnos de reprogramaciones si tardamos más en llegar a casa, salimos de de ella o estamos ausentes un fin de semana o en vacaciones. Hasta ahí, estupendo.

La parte de ahorro es algo más compleja. Entre otras cosas, y como factor importante hay que considerar cuál es la situación previa. Si el usuario tenía un termostato simple, esto es un control manual de temperatura, encontrará sin duda ahorro de energía y comodidad de uso, ya que no debe bajar manualmente la temperatura por la noche, y logrará una temperatura agradable antes de levantarse por la mañana. Por otra parte, muchos usuarios cuentan actualmente con un cronotermostato, y piensan sustituirlo por el control inteligente de Tadoº. En este caso pueden descubrir que en lugar de reducir su factura de energía, ésta aumente. Ello dependerá del modo de funcionamiento elegido y del hecho de que mientras que en un cronotermostato se eligen tanto el punto alto como el bajo de temperatura, así como los horarios precisos, en el caso del termostato Tadoº algunos de los ajustes de temperatura están asociados al modo preseleccionado, como se ha comentado previamente, y el usuario no tiene capacidad de alterarlos. Al menos en la implementación actual. Parece que en Tadoº están abiertos a las sugerencias de los usuarios y no sería difícil que más adelante permitan al usuario controlar manualmente tanto el punto alto de temperatura como el nivel medio, al igual que ahora se permite personalizar el nivel de calor por la noche.

Tado 20150219 [ ]

En general, el ajuste Confort genera una temperatura más agradable en casa y resulta adecuado si hay personas en el hogar que no disponen de teléfono tipo Smartphone asociado al funcionamiento de Tadoº, pero ello conllevará un gasto mayor. Por su parte, el modo económico casi seguro que le ahorrará un buen dinero en el gasto de calefacción, siempre que no le importe que al llegar a casa la temperatura sea más baja. Y que se tarde más tiempo en llegar a la temperatura estimada confortable.
Como consejo general, use la app para revisar las horas de funcionamiento de la calefacción y controle periódicamente el contador. Con ayuda de una factura anterior, podrá estimar el coste por día logrado con Tadoº en la modalidad de funcionamiento elegida. Así no se llevará sorpresas inesperadas en la (primera) factura de energía tras la instalación.

Tado 20150223 equilibrado [++ ]

Gráficos

Uno de los detalles agradables del termostato es la información que suministra nada más comenzar a funcionar. Su comunicación con los servidores Tadoº hace que se registren, envíen y almacenen los datos de temperatura a los largo del día, así como los periodos de encendido de la caldera, y la actividad solar (que podría ayudar en el proceso de calentamiento de la casa). El sistema de generación de gráficos recupera los datos y los muestra de forma que podamos ver la evolución a los largo del día, o de la semana, y tengamos y rápida visión del comportamiento de la casa en función de los ajustes del termostato.

La representación es diferente en la App respecto al navegador. En el segundo, la pestaña principal muestra datos de la temperatura exterior de la casa, así como un icono del tiempo en la zona (nublado, soleado, lluvia, nieve,…), más la temperatura actual de la casa y la temperatura objetivo. Además, en el navegador la gráfica refleja también una indicación de cambios y actividades, actuando como log, o registro de modificaciones. Con ello se muestran los cambios en ajuste de temperatura, de horarios, de parada o arranque, así como el inicio de modo ausente o de vuelta a casa de algunos de los habitantes. Y también los fallos de conexión a Internet u otros eventos importantes. En el navegador, sólo hace falta colocar el cursor sobre uno de estos indicadores para obtener un recuadro emergente que muestra el detalle de la información.

Tado 20150312 [ ]

Por su parte, el hecho de contar con una pantalla táctil en un smatphone o tablet hace que en este caso los gráficos sean interactivos. Basta colocar el dedo sobre una parte de la gráfica para tener los datos de hora, temperatura del termostato, la temperatura prefijada, así como modo de operación y duración en dicho modo. Al ir deslizando el dedo sobre la gráfica, los datos se actualizan lo que permite ver con detalle la evolución de temperaturas y en qué momento del día ocurre.

La observación de las gráficas nos descubrirá de forma precisa cómo es el comportamiento de nuestra casa. Y revela si se enfría con rapidez, o tarda en calentarse, de modo que veamos las debilidades, y fortalezas, de nuestro aislamiento térmico y de los radiadores, de cara a optimizar el consumo. Un dato que puede sorprender es que resulta más eficaz, por tanto más barato, incrementar la temperatura del agua de la calefacción, para lograr que la casa alcance antes la temperatura deseada, mientras que con una temperatura más baja (ajuste económico de la caldera) se tarde mucho tiempo en calentarla; un tiempo en el cual se está consumiendo energía.

Cada casa con su volumen y combinación de caldera (o el elemento calefactor), radiadores, aislamiento de muros y ventanas ofrece múltiples respuestas al problema de lograr caldearla. La ventaja es que con Tadoº dispondremos de un preciso gráfico de la evolución de la temperatura que facilitará tomar medidas y cambiar ajustes para maximizar la temperatura y minimizar el gasto. Todo es cuestión de probar diferentes ajustes y verificar cómo se comporta la temperatura del hogar. Una de las necesidades para tomar medidas en uno u otro sentido es tener datos precisos. Y aquí las gráficas de Tadoº supondrán una valiosa ayuda.
Tado 20150208 [ ]

Batería

Un detalle que no hay que olvidar es que el termostato funciona con tres pilas de formato AAA. Su duración es larga, y, claro está, depende más del consumo del display que del resto de elementos. Pero tanto si se usa poco o mucho el display para ver el estado de temperatura de la casa, al cabo de un cierto tiempo, la batería llegará al fin de su vida útil. Muchos termostatos programables carecen de aviso de batería baja, con lo que no es raro descubrir que el dispositivo ha dejado de funcionar sin que el usuario haya tenido tiempo de cambiar las baterías. Pero no es este el caso del termostato Tadoº.

P1020339 [++ ]

El display mostrará un icono de aviso de batería baja con una gran antelación. De hecho tras el primer aviso se mantuvo la misma batería durante un par de semanas y el termostato siguió su funcionamiento con total normalidad. Cada vez que se pulsa el botón del dispositivo, primero aparece el indicador de batería baja y luego pasa a mostrar la temperatura actual. Al cabo de un par de semanas, la visualización comenzó a mostrar signos de que el nivel de batería era realmente crítico. Principalmente porque aparecían iluminados, pero poco y parpadeando, una serie de puntos adicionales de la matriz luminosa. Ante esta situación se mantuvo un par de días más la batería, apreciando que el efecto de puntos fantasmas iluminados iba en aumento. Así que llegó la hora de cambiar las baterías.

P1020355 [ ]

Para ello basta abrir el dispositivo, retirando el tornillo de cierre en la parte inferior, separarlo de la parte de conexiones y abrir la tapa interior para acceder al alojamiento de las pilas AAA. Lo bueno del cambio de baterías es que no se requiere ningún (re)ajuste adicional. Una vez que Tado despierta con renovada energía eléctrica en su interior, busca de forma automática el enlace con el router y recupera su modo de funcionamiento previo. Ventajas de la conexión en la nube. No hace falta volver a programar los ajustes, ya que los servidores de Tado envían los datos oportunos al dispositivo y éste vuelve a recuperar su modo previo sin problemas. Así que basta encajarlo de nuevo en la pared, asegurar el tornillo de cierre y hasta el próximo aviso.

P1020183 [++ ]

Un detalle peculiar es que el aviso de batería baja no se refleja en la aplicación del teléfono, ni el navegador, con el cual se controla y gestiona de forma remota el termostato. Así que la única forma de verificar que el nivel de batería es reducido consiste en pulsar el botón del termostato para comprobar la temperatura. Algo que sin duda se podría mejorar. Aunque consultado el fabricante, parece que no somos los únicos en avisar de este detalle y es muy probable que en una próxima versión de la App, y de la gestión mediante navegador, este aviso se refleje también de forma remota.

Un detalle adicional sobre las pilas. Al comprobar con un voltímetro el nivel de las pilas sustituidas, la tensión de las pilas era de ¡1,12 voltios! Es decir, muy por debajo del nivel inicial, que es de 1,5 voltios para una pila a plena carga, y por debajo del nivel al que otros aparatos eléctricos son capaces de funcionar con una pila tan agotada. Tadoº realmente exprime la carga de las pilas y es capaz de operar con niveles muy bajos de tensión, más allá de lo esperado.

P1020188 [++ ]

Comunicación inalámbrica

Hay muy poca información sobre el modo en que se comunica de forma inalámbrica el termostato con el router. Pero ahondando un poco, y consultando al fabricante, tuvimos acceso al manual técnico del dispositivo, que detalle de forma precisa el funcionamiento y características del termostato inteligente Tadoº. Así, la comunicación se realiza mediante enlace de radiofrecuencia en la banda de 868 MHz, una frecuencia que está desregulada y disponible precisamente para transmisión de datos de baja potencia sin necesidad de licencia. Tadoº usa el protocolo estándar de comunicación 6LowPAN. Es decir, IPv6 sobre Low power Wireless Personal Area Networks. En resumen que usa un direccionamiento tipo IPV6 sobre redes basadas en el estándar IEEE 802.15.4, por lo que admite un elevado número de direcciones IP, esto es, dispositivos únicos, distintas. Como unos 340 sextillones de direcciones, o 2 elevado a 128.

P1020343 [++ ]

El uso de 6LowPAN hace posible que los diversos dispositivos de una red inalámbrica sean capaces de comunicarse directamente entre sí, sin necesidad de que haya un “servidor” o controlador central para organizar la transferencia de datos. Próximamente Tadoº hará pública una API que facilitará que terceras partes accedan a los datos del termostato, y el router, y ofrezcan servicios adicionales o aprovechen la información generada por el termostato y, posiblemente, la que éste recibe. Será interesante revisar en un futuro qué nuevas funcionalidades ofrece esta ampliación. Por el momento resulta muy interesante conocer que el termostato Tadoº usa estándares públicos y conocidos y que está pensando en abrirse a terceras partes.

Cambios y mejoras

En diversas conversaciones mantenidas con responsable de Tadoº queda claro que se trata de una compañía dinámica y dispuesta a escuchar a sus usuarios. Así que reciben los comentarios y sugerencias de éstos, los evalúan y van incorporando los que tienen una mayor demanda o les parecen más acertados. Como norma, aprovechan el periodo de verano, cuando el termostato no tiene tanto uso, para hacer los grandes cambios. Pero las modificaciones tanto en el firmware del termostato como en la App o en el navegador son casi constantes. Así, a punto de terminar este comentario descubrimos que en el gestor mediante navegador se habían incluido un par de cambios y al ir a comprobar cómo afectaban a la App nos encontramos que también había una nueva versión. En la cual comentaban que acababan de añadir la funcionalidad Multitemperatura.

la app Y EL FIRMWARE se estáN mejorando continuamente

La nueva funcionalidad hace que en lugar de tener un único ajuste para todo el periodo diurno, éste se pueda dividir en franjas, cada una de ellas con su ajuste de tiempo y temperatura. El proceso pasa por añadir una nueva temperatura, definiendo tanto el valor, por ejemplo 20ºC, como asignando un nombre, por ejemplo, Matutino. En la sección de ajuste de tiempo el periodo “único” que cubre el día admite ser dividido y asignar una hora de inicio y otra de fin. Naturalmente, al mover la hora de fin del primer periodo se reajusta automáticamente la de inicio del siguiente periodo, de manera que se solapen. Lo que evita que actúen como horarios sin relación, sino, de forma correcta, como continuación una de otra. Este proceso de dividir una franja admite ser repetido, aunque no hemos llegado a profundizar más allá de tres zonas diferentes, una de mañana, otra de mediodía y una de tarde.

La funcionalidad Multitemperatura también es aplicable al periodo nocturno de descanso. Así que cada usuario podrá refinar los rangos de tiempo y temperatura para lograr el mayor nivel de ahorro y calor en el hogar. A pesar de esta nueva función, por el momento no hay manera de ajustar la temperatura en modo ausente, que viene predeterminada por el modo de operación (Eco, Equilibrado, Confort). Tal vez más adelante.

Resumen

Sin duda el termostato Tadoº cumple con su capacidad de producir un ahorro en el consumo de energía, al menos según los ajustes elegidos. Pero, como hemos comentado previamente, también podría dar la sorpresa de que incremente el gasto. Así que revise con cuidado las gráficas de uso para evitarse sorpresas y elija un modo apropiado a sus necesidades y presupuesto.

En lo que no hay discusión con este termostato inteligente es que, gracias a su gestión automática mediante la App en el Smartphone del usuario, se adapta a un ritmo de vida irregular o cambiante, ya sean viajes, llegadas antes o después de lo previsto, en lugar de actuar por un ritmo fijo e inmutable. Y todo ello sin esfuerzo una vez realizada la programación inicial. Y con la ventaja adicional de realizar cambios de forma remota.

Este termostato resulta ideal para un hogar donde sus habitantes desean acomodar el calentamiento de la casa a sus entradas y salidas de casa, incluso viajes, que no siempre ocurre a las mismas horas a lo largo de la semana. Y sin importar si hay varias personas cada uno con sus horarios diferentes. También resultará útil para aquellos hogares que los fines de semana realizan actividades diversas, como salir al campo, o irse al pueblo, y buscan despreocuparse de reprogramar un clásico termostato. Y, sin duda, para los que desean contar con un mecanismo de seguimiento y control remoto de la temperatura en casa.

en resumen: es ideal para personas con un ritmo de vida cambiante y no fácil de planificar

Por contra si desea una temperatura regular, hay personas en casa sin móvil, o su ritmo de vida es constante, un cronotermostato clásico le facilitará el control de la temperatura del hogar con un coste menor. Y eso que Tadoº ofrece tanto el sistema de comprar el termostato, como el “alquiler”, con lo que se paga una reducida cuota mensual, entre 5 y 7 euros al mes, sin tener que efectuar el desembolso de la adquisición.

En resumen, el termostato Tadoº ofrece una elevada funcionalidad en el control de la temperatura del hogar, con información y gestión remota, detallados gráficos de operación y gran facilidad para lograr el máximo confort en el hogar, sin preocuparse de rígidos horarios. Y lograr ahorro en el consumo de energía una vez que haga los ajustes adecuados a su forma de vida, contando con el manejo inteligente de este termostato.

 

 

Imágenes: Javier San Juan / Teknlife

No comments yet.

Deja un comentario