" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cómo hacer capturas de pantalla personalizadas en el Mac

Hacer una captura de pantalla o “pantallazo” es necesario para un sinfín de tareas: enviar a otra persona una ventana de alguna aplicación o de un mensaje de error, archivar el estado de alguna operación o incluso guardar una referencia para recoger unas entradas de cine o un billete de tren.

En Windows, si no optamos por alguna aplicación específica, es posible obtener una copia de la pantalla al completo pulsando la tecla correspondiente (Imprimir Pantalla), que copiará el contenido de esta al portapapeles y, de ahí, es posible pegarla en cualquier aplicación de edición de imágenes para, finalmente, guardarla en el disco duro.

Los Mac disponen de un mecanismo más simple, que además permite tanto copiar la pantalla al completo como un recorte de la misma. Te explicamos cómo utilizar esta función y cómo personalizarla para que haga exactamente lo que quieres y te ahorres los 20 o 30 euros que puede costar una aplicación específica.

Capturar la pantalla completa o sólo parte de ella

En todas las versiones de Mac OS X puedes guardar la pantalla completa o parcialmente tanto en el portapapeles como en un archivo. Estas son las combinaciones de teclas que te permitirán hacerlo:

  • ⌘ + ⇧ + 3: guarda en un archivo la pantalla completa
  • CTRL +⌘ + ⇧ + 3: guarda en el portapapeles la pantalla completa
  • ⌘ + ⇧ + 4: guarda en un archivo una selección de la pantalla
  • CTRL +⌘ + ⇧ + 4: guarda en el portapapeles una selección de la pantalla

Ojo, porque cuando indicamos que hay que pulsar las teclas 3 y 4 nos referimos a las teclas numéricas, no a las teclas de función F3 y F4. Por ejemplo, pulsando la penúltima de estas combinaciones (⌘ + ⇧ + 4) veremos que aparece un nuevo cursor en forma de cruz que indica de forma numérica la posición en la pantalla. Pulsando desde una esquina de la selección con el ratón, podemos arrastrar hasta la esquina opuesta y veremos resaltada la parte de la pantalla que se guardará como imagen, así como las dimensiones de esta:

mac-captura

Una vez soltemos el botón del ratón o touchpad la imagen aparecerá en el escritorio con el nombre correspondiente a la fecha y hora de la captura:

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 1.08.33

En caso de que hayamos elegido la opción de guardar la pantalla completa, no hará falta seleccionar el área y, si optamos por guardar en el portapapeles tendremos después que pegar el contenido en alguna herramienta de edición de fotos con la combinación de teclas ⌘ + V.

Personalizar la combinación de teclas

Lo siguiente que puedes querer hacer es elegir tu propia combinación de teclas. Aunque la que viene de manera predeterminada tiene la ventaja de que es común a todos los Macs y, además, no coincide con ninguna otra combinación de teclas usada por el sistema, es posible que quieras establecer tu propio atajo de teclado para hacer pantallazos de forma más rápida.

Para ello, abre desde el Dock las Preferencias del Sistema y accede a la entrada Teclado. Una vez en este panel, accede a la pestaña Funciones rápidas y verás una entrada Capturas de pantalla. Una vez en ella, verás a la derecha la lista de atajos de teclado.

Configuracion-teclado-mac

Puedes desactivar si lo deseas algunas de estas combinaciones de teclas, pero lo interesante en este caso es pulsar sobre la combinación para que se pongan en modo editable y pulsar la combinación de teclas que elijas:

Configuracion-captura-pantalla-mac

Ya puedes cerrar el panel de Preferencias del sistema con los cambios establecidos. Ten cuidado de no utilizar ningún atajo preexistente en Mac OS X para evitar conflictos, algo que podrás comprobar sin salir de la configuración de teclas de captura:

Conflicto-teclas-mac

Guardar las capturas en la carpeta que prefieras

Aunque el Escritorio es un buen lugar para guardar un par de capturas y tenerlas a tu disposición inmediatamente, si utilizas con frecuencia esta función y no organizas las imágenes nada más tomarlas, puedes tener un verdadero caos en tu Escritorio que te dificulte no sólo encontrar la imagen que buscas, sino también otros iconos de archivos y aplicaciones.

Para modificar el comportamiento predeterminado del sistema de capturas del sistema, puedes llevar a cabo estos pasos. En el ejemplo, usaremos una carpeta en el Escritorio, tú puedes elegir la que más te convenga. En primer lugar, deberás crear (si no existe ya) la carpeta. Basta con pulsar el botón derecho en cualquier zona libre del Escritorio y elegir la entrada Carpeta nueva.

mac-crear-carpeta-1

A continuación, escribe el nombre de la carpeta y ya estará disponible en tu Escritorio:

mac-crear-carpeta-2

Lo siguiente que debes hacer es abrir un terminal. Pulsa en el icono Finder a la izquierda del Dock y utiliza la combinación de teclas ⌘ + ⇧ + A para llegar a la carpeta de aplicaciones. En esta carpeta, accede a la subcarpeta Utilidades y, una vez en ella, localiza y abre la aplicación Terminal.

mac-terminal-1

Con el terminal abierto, escribe el siguiente comando:

defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop/Capturas

Naturalmente, deberás reemplazar la parte de ~/Desktop/Capturas por la ruta que prefieras. El símbolo ~ se consigue pulsando las teclas ⌥ (ALT) + Ñ y representa la carpeta de inicio del usuario. De cualquier usuario que esté conectado en ese momento. De modo que, en el ejemplo, le estamos indicando al sistema que use la carpeta Capturas dentro del Escritorio de cada usuario como ubicación para guardar las capturas de pantalla. Si especificásemos en su lugar la carpeta del usuario actual, todas las capturas intentarían guardarse allí, algo que puede ser problemático si otros usuarios intentan capturar una pantalla desde su cuenta. Por eso, el símbolo ~ actúa como comodín y es preferible usarlo en estos casos.

Ya sólo falta indicar al sistema que debe volver a cargar el gestor de ventanas con el nuevo ajuste para que los cambios tengan efecto. Para ello, puedes reiniciar el equipo o, simplemente, utilizar el siguiente comando:

killall SystemUIServer

A partir de ahora, tus capturas de pantalla se guardarán en la ubicación que has elegido, lo que te permitirá mantener tu Escritorio limpio y los pantallazos ordenados en su carpeta correspondiente.

No comments yet.

Deja un comentario