ZOOM
GALERÍA
13 COMENTARIOS

Cómo montar una impresora 3D. Parte 1: Primeros pasos

CÓMO MONTAR UNA IMPRESORA 3D – GUÍA DEL CURSO

Hemos dividido el curso en seis entregas. La primera sirve para conocer los componentes de la impresora y qué herramientas necesitarás. En las cuatro siguientes realizaremos el montaje mecánico y electrónico y en la última la configuración y puesta en marcha.
Empezamos publicando las dos primeras y cada semana publicaremos una más. Si haces click en cualquiera de ellas saltarás directamente a esa entrega.

1ª Parte: Primeros pasos

2ª Parte: Estructura básica

3ª Parte: Ejes X & Z

4ª Parte: Cableado

5ª Parte: La controladora

6ª Parte: Configuración ¡y a imprimir!

 

Herramientas que debes tener

 

La caja de tu impresora 3D ya incluye todas las piezas necesarias para montarla, sólo hace falta que tengas acceso a algunas herramientas y complementos para el montaje mecánico:

  • 2 llaves inglesas o 2 parejas de llaves fijas para las tuercas de gran tamaño.
  • Un destornillador de cabeza plana y otro de cabeza Philips. Te recomendamos uno con puntas intercambiables y poco voluminoso para maniobrar fácilmente con él.
  • Una llave Allen de 1,5 mm para fijar las poleas.
  • Un martillo (no hace falta que sea grande).
  • Una lima de cola de ratón.
  • Alicates de punta plana para apretar las tuercas pequeñas y pelar los cables.
  • Pequeños alicates de corte o unas tijeras pequeñas bien afiladas.
  • Una regla de al menos 40cm.
  • Un bote pequeño de grasa.
  • Cinta adhesiva.

Para el montaje de la parte electrónica necesitarás también:

  • Soldador y estaño.
  • Un multímetro.
  • 1 m de plástico termorretráctil de 3,2 mm para proteger las conexiones que sueldes. Lo hay de muchos colores, te recomendamos el de color negro, igual que para el siguiente elemento.
  • Unos 2m de funda helicoidal para recoger y organizar los cables.
  • Un poco de cinta americana resistente al calor para sujetar un cable bajo la cama caliente.
  • Un poco de papel de cocina y una tarjeta de visita que no uses para limpiar los restos de pasta térmica.
  • Un cable USB de tipo A-B como el que suelen usar las impresoras y escáneres para conectar el Arduino a tu ordenador.

Herramientas que agradecerás tener a mano

No son imprescindibles, pero sí te será más cómodo el montaje y mejorarás el resultado final si además dispones de:

  • Un calibre para medir el tamaño de los pequeños componentes (tornillos, tuercas, etc.) y para verificar que una distancia es la misma en distintas partes de la máquina
  • Un pequeño taladro estilo Dremel con una broca de 2,75mm para agrandar y rematar los orificios de los tornillos en las piezas impresas
  • Un atornillador eléctrico te facilitará enroscar los tornillos sin fin del eje Z
  • Un soporte para dejar el soldador conectado sin peligro mientras manipulas otras piezas
  • Una “tercera mano” para ayudarte a sujetar los dos cables a soldar mientras tienes el estaño y el soldador en tus manos
  • Un poco de cinta americana te ayudará a sujetar cosas de forma temporal
  • El kit incluye bridas de sobra, pero no te vendrán mal unas cuantas más por si, tras utilizar varias bridas cambias de idea y tienes que quitarlas para reconducir algún cableado. Son muy baratas y es muy cómodo contar con bridas de sobra. Incluso para utilizar algunas como sujeción temporal de algunos cables para trabajar con más comodidad.

¿Te atrae la impresión 3D pero no sabes por dónde empezar? Hay foros y páginas con mucha información, pero es difícil saber qué es actual, dónde comprarlo y cómo ponerlo todo en marcha (¡hemos pasado por ahí!). Existen bastantes opciones ahora mismo pero una de las más profesionales en España son la gente de Leon3D. Les apasiona esto, han trabajado muy duro, y en muy poco tiempo han evolucionado los primeros modelos hasta tener unos productos diferenciados y muy sólidos, con componentes de proveedores nacionales y con todo su apoyo detrás.

Cuando les conocimos en unas jornadas de impresión 3D la idea surgió casi de forma natural. Ellos nos decían que su impresora se montaba en sólo 20 horas de trabajo y nos picó la curiosidad. La curiosidad por ver si era así y, claro está, el interés por tocar de cerca una impresora 3D. Les propusimos montar nosotros su kit básico basado en Prusa i3d y contar nuestra experiencia. Y aquí tienes el resultado. En esta primera entrega vamos a revisar la lista de componentes incluidos en el pack así como las herramientas que necesitarás para montarlo todo.

El kit de impresión lo puedes pedir directamente en este email y se entrega en una caja como la que puedes ver en las fotos que incluye prácticamente todo lo necesario para montarla. Además de las piezas que incluye, necesitarás una serie de herramientas que te indicamos en el recuadro “HERRAMIENTAS QUE DEBES TENER” y te ayudará contar con unas cuantas más que aparecen mencionadas en el recuadro “HERRAMIENTAS QUE AGRADECERÁS TENER A MANO”. Dentro de estas listas aparecen unos pocos componentes que no se incluyen en el kit (plástico termorretráctil, funda helicoidal de plástico, estaño y poco más) que te ayudarán a conseguir un aspecto mucho más profesional y seguro del conjunto. ¡Porque una vez lista tu propia impresora 3D la vas a usar, y mucho!

¿Intrigado por el contenido de la caja? Lo primero que puedes ver es que viene todo perfectamente protegido y almacenado en bolsa. La pequeña bobina que ves en la parte derecha es un poco de filamento para tus primeras pruebas de impresión 3D.¿Intrigado por el contenido de la caja? Lo primero que puedes ver es que viene todo perfectamente protegido y almacenado en bolsa. La pequeña bobina que ves en la parte derecha es un poco de filamento ABS para tus primeras pruebas de impresión 3D.

Necesitarás una mesa para montar cómodamente los componentes y, si es posible, una superficie adicional donde dejar las piezas claramente identificadas y las herramientas que no necesites en cada momento. Todo el proceso de montaje te llevará varias sesiones de unas cuantas horas, por lo que sería deseable que este espacio lo tengas en exclusiva hasta terminar de montarlo todo.

Nada más abrir la caja

Una vez extraigas todo el contenido de la caja y deseches los “corchitos” de protección tendrás frente a ti un panorama como el de la siguiente imagen. Vamos a repasar uno por uno los elementos que recibirás con el kit acompañándoloes de los nombres que figuran en la Hoja de Control incluida. En este caso utilizamos un modelo con la opción del marco de aluminio y sin el SAV Lionheart.

Aquí empieza el reto. Ahora te parecerá que son muchos elementos como para llegar a buen puerto, pero te aseguramos que es realmente fácil convertir esto en una impresora 3D. Sólo necesitas algo de tiempo.Aquí empieza el reto. Ahora te parecerá que son muchos elementos como para llegar a buen puerto, pero te aseguramos que es realmente fácil convertir esto en una impresora 3D. Sólo necesitas algo de tiempo.

Si recorres la foto de izquierda a derecha y de arriba a abajo, lo primero que verás es la fuente de alimentación, seguida de las piezas impresas en 3D y las cajas del cabezal de impresión y la electrónica de control. Después verás muchas bolsas con tornillería variada, las piezas metálicas de gran tamaño y la cama caliente. Para rematar, en este bodegón verás en la parte inferior todas las varillas que forman la estructura.

Listado de componentes

Bolsa 1 (M10): Tornillos y tuercas de métrica M10.
Bolsa 2 (M8): Tornillos para el extrusor de métrica M8.
Bolsa 3 (M3): Tuercas de métrica M3 y arandelas.
Bolsa 4 (M4-M5): Tuercas de métricas M4 y M5 y arandelas.
Bolsa 5 (Couplins, Bulin, Hobbedbolt, Fc). Piezas varias: bulón para el extrusor, tornillo de avance del plástico, tubos para acoplar los motores a los tornillos sin fin y microinterruptores de final de carrera.
Bolsa 6: Rodamientos.

Bolsa 7 (Heatsink, Belts, y-x, Poleas, add Zmotors): Disipadores para los controladores de los motores (Pololu), correas de transmisión y poleas para fijar a los motores.

Bolsa 8 (Cable Wired, Cable Thermistor Crimp): Prolongadores de cables de varios polos para motores y finales de carrera y cable para los sensores de temperatura.

Bolsa 9 (Bridas, Pinzas): Bridas de sujeción de cables y pinzas para coloca el espejo sobre la cama caliente.

Pack de varillas formado por: Varilla Roscada DIN-975 Cinc M5 (2 Varillas roscadas de 400 mm y métrica M5 para el eje X de la base de la impresora), Varilla Roscada DIN-975 Cinc M8 (4 Varillas roscadas de 205 mm y métrica M8 para el eje Y de la base de la impresora) y Varilla Roscada M10 (2 Tornillos sin fin de 290 mm y métrica M10 para el avance del cabezal de extrusión por el eje Z).

La impresora Leon 3D incluye una Hoja de Control donde se detallan los elementos incluidos pero, para ir conociéndolos mejor, vamos a repasar sus contenidos junto con fotos de detalle de cada uno de ellos. Así te será más fácil identificar cuál es cuál en las próximas entregas de la serie dedicadas al montaje. ¡Allá vamos!

Pack de varillas lisas M8 formado por 2 Varillas de 320 mm y 4 Varillas de 380 mm.

 

Hotend Full set Leonozzle 3mm-0.4mm: Cabezal del extrusor de materiales PLA y ABS. Incluye cables para calentar el cabezal y los cables del sensor de temperatura.

 

Marco de aluminio que une la base de varillas roscadas con el eje Z y forma la estructura principal de la impresora 3D.

 

Estas son todas las piezas impresas en 3D. En la Fila 1: soportes de las esquinas, corona del extrusor y soporte de fijación del extrusor al eje X. En la Fila 2: piñón del extrusor, polea en dos partes y soporte del eje X. En la Fila 3: soporte del extrusor,  soporte del motor para el eje X, y soportes del eje Z. En la Fila 4: soportes de los motores para el eje Z, tensor de la correa del eje Y y tensor del extrusor.

 

1 Placa controladora Arduino. Los conectores negros que rodean la placa sirven para conectar la extensión Pololu que controlará directamente los motores paso a paso de la impresora.

 

1 Placa RAMPS de interfaz con los motores, termistores y la fuente de alimentación.
2 Parejas de chips Pololu para insertar en la placa RAMPS y controlar los motores.

 

Motores NEMA 17: 5 Motores paso a paso con su cableado correspondiente.

 

Heatbed: Soporte metálico de la cama caliente.

 

Heatbed: Placa de circuito impreso de la cama caliente.

 

Fuente de alimentación.

 


1 Cable blanco a dividir en dos para llevar la corriente desdela fuente de alimentación hasta la controladora Arduino y desde ésta a la cama caliente.

 

1 Cable negro para conectar la fuente de alimentación a una toma de corriente.

 

1 Clavija para toma de enchufe.

 

Espejo para la cama caliente.

Hasta aquí hemos visto todo lo que tendremos que ensamblar para conseguir una impresora 3D 100% operativa. Haz click aquí para saltar a la siguiente entrega. ¡Manos a la obra!

13 Responses to Cómo montar una impresora 3D. Parte 1: Primeros pasos

  1. luis 19 Julio, 2014 at 13:20 #

    Q ganas de montar una!\r\n\r\nEspero que este sea el tutorial definitivo, pinta tiene.

  2. L. Martins 19 Julio, 2014 at 13:54 #

    Llevo tiempo queriendo montar una y me he decidido al ver este manual. Muy bien explicado.\r\n\r\nEnhorabuena !!!

  3. NEFRON 21 Julio, 2014 at 1:47 #

    Es la misma impresora que está montando mi hermano mirando videotutoriales en Youtube.\r\n\r\nA ver si de esta forma puede concluir el montaje.\r\n\r\nÁnimo y no olvides algún otro tutorial sobre el uso del modelador 3D y algún repositorio de objetos en Internet que sea interesante.

  4. Giancarlo quispe 21 Julio, 2014 at 18:21 #

    Buenos días, cual es el precio del oír?

  5. Maida 1 Noviembre, 2014 at 15:05 #

    Hola, cuand entro en la pagina de los kits, veo un kit basico y uno completo, sabes cual es la diferencia y cual es el aue usaste tu? Es todo para hacer un regalo.\r\nMuchisimAs gracias!

  6. omar hugo 3 Noviembre, 2014 at 18:37 #

    como hago para conseguir el kit,cuanto vale,y si lo envian,soy de argentina,forma de pago,muchas gracias

  7. Carlo Montes 1 Diciembre, 2014 at 12:29 #

    Yo compré el kit aquí hace 5 días: http://clipper3d.com/prusa-i3/212-kit-prusa-i3-completo.html\r\n\r\nYa la tengo funcionando con PLA, tengo la casa llena de plástico !!!!!!\r\n\r\nEnhorabuena por el tutorial.

  8. RICHARD 21 Junio, 2015 at 10:05 #

    hola quisiera saber cuanto cuesta todas las piezas y como se haria en envio, soy de perú gracias de antemano.

  9. jose 10 Noviembre, 2015 at 13:35 #

    cuanto es el costo y cuanto es e en vio soy de tacna me interesa bastante montar uno

  10. Obed 20 Mayo, 2016 at 7:37 #

    Me pueden pasar el link donde pueda comprar los componentes para armar…. por favor….? Graciad

    • Fátima Gordillo
      Fátima Gordillo 20 Mayo, 2016 at 10:58 #

      Hola Obed, te podemos pasar el enlace del fabricante que nos cedió el kit para el prático: https://www.leon-3d.es/ \n\nUn saludo, esperamos que te sea últil

  11. armando 4 Octubre, 2016 at 12:06 #

    Que ganas de empezar! Estoy a la espera de que me llegue este kit https://clonemaker3d.com/es/prusa-p3steel/99-impresora-3d-kit-prusa-i3-steel-pro-p3steel.html\r\n\r\nA ver si no se me complica que a veces soy un poco torpe :)\r\n\r\nSaludos!

  12. Arnau 17 Mayo, 2017 at 19:08 #

    Hola, soy nuevo en esto de la impresora 3D, he estado mirando y me gustaria saber donde puedo comprar este kit, y toda la información sobre el precio…

Deja un comentario