" />
ZOOM
GALERÍA
8 COMENTARIOS

Cómo montar una impresora 3D. Parte 6: Configuración

CÓMO MONTAR UNA IMPRESORA 3D – GUÍA DEL CURSO

1ª Parte: Primeros pasos

2ª Parte: Estructura básica

3ª Parte: Ejes X & Z

4ª Parte: Cableado

5ª Parte: La controladora

6ª Parte: Configuración ¡y a imprimir!

Llegó el momento de conectar todo a la corriente eléctrica y ver que tantas horas de trabajo tienen su recompensa. En esta última entrega del curso de montaje del kit de impresora Prusa i3d de León3D la mayoría de los pasos, al contrario que hasta ahora, los realizarás con el ordenador. Quedó atrás el apretar tuercas y soldar cables. Bueno, si todo está bien montado, si no tocará rehacer algún paso. Esperamos que éste no sea éste tu caso y que todo vaya como la seda.

Necesitarás los siguientes componentes:

  • 1 Impresora montada (la tienes, ¿no?)
  • 1 Ordenador Windows o Mac OS X
  • 1 Cable USB de tipo A-B (el que usan muchas impresoras y escáneres, con un extremo prácticamente cuadrado
  • Filamento

Un sistema modular

Tal y como ya te avanzamos en la parte 5 del curso, lo que hemos construido es una extensión mecánica de tu ordenador. Por sí misma no es una impresora 3D, sino que necesita dos elementos muy importantes. El primero es que, cada vez que la enciendas, cargues desde tu ordenador el firmware en la placa Arduino que hará que todo el montaje electrónico y mecánico se comporte como una máquina de control numérico (CNC). Y lo segundo es que, tras hacer esto, cargues otro programa en el ordenador que será la “inteligencia” de la impresora.

El conjunto formado por ordenador+software de control+kit de impresora 3D+firmware, todo él, es lo que trabajará como una impresora 3D. Vamos a empezar por lo más cercano a la impresora y de allí iremos hasta lo más alejado, el software de control para el ordenador. Existen varios firmwares distintos para hacer que tu kit recién montado se comporte como una impresora 3D. La gente de León3D recomiendan uno muy conocido llamado Marlin que se copia encima de la instalación de Arduino. Así que lo primero es empezar por el entorno de desarrollo de Arduino. Y no, no te asustes. Como las placas Arduino se diseñaron para experimentar con circuitos y programas, el software fundamental que se ha desarrollado para ellas es un entorno de desarrollo (IDE o Integrated Development Environment).

Nosotros no vamos a programar nada. Pero usaremos este entorno de desarrollo para cargar el programa Marlin, que está formado por una serie de ficheros para que el IDE genere un programa ejecutable y lo cargue en la placa Arduino de la impresora. Vamos, que pasaremos de puntillas por encima de toda su complejidad y sólo lo usaremos como enlace con la placa Arduino.

1. Arduino IDE

El paso inicial es descargar el entorno de desarrollo de Arduino. Si quieres bajarte rápidamente la versión actual para tu ordenador haz click aquí para el entorno de Windows y aquí para el IDE de Mac OS X. Nuestra sugerencia es que te familiarices con la web de Arduino ya que actualizan el IDE con cierta frecuencia y te será más fácil localizarlo en un futuro y así sabrás cómo está organizada.

Esta es la página principal de la web de Arduino.

Haz click en la pestaña “Download” del menú de la parte superior y llegarás a la sección correspondiente de la web.

Desplázate hacia abajo hasta encontrar la versión estable (no BETA) del entorno de desarrollo de Arduino. En el momento de escribir estas líneas es la 1.0.5 como puedes ver en la imagen.

Como puedes comprobar, está disponible para Windows, Mac OS X y también Linux. En este artículo no tratamos la versión Linux, pero los pasos en Windows u OS X son muy parecidos y te servirán de guía si decides elegir el camino de Linux.

Una vez descargados toca instalarlo. Para ello sólo tienes que ir a la carpeta de descargas de tu navegador y hacer doble click en el archivo. La versión para Mac es un archivo comprimido .ZIP que se expandirá en otro llamado “Arduino”.

Es recomendable mover este archivo descomprimido a la carpeta Aplicaciones. Para ello haz click sobre él con el puntero y arrástralo hasta la carpeta “Aplicaciones” que tendrás seguramente en el panel izquierdo de cualquier ventana del Finder de Mac OS X. Si quieres tenerlo todo bien agrupado, te recomendamos que crees una carpeta en “Aplicaciones” llamada, por ejemplo, “IMPRESION 3D”. Así podrás reunir en ella todos los programas y archivos que iremos instalando sin temor a que se mezclen con el resto de software instalado.

La versión para Windows es un archivo de instalación. Haz doble click sobre él y sigue los pasos que te irá indicando. Cuando termines, tendrás instalado el software de Arduino en la carpeta “Archivos de programa (x86)\Arduino”.

2. Firmware Marlin

Un firmware no es más que un programa básico para un dispositivo. Viene a ser como su sistema operativo. El archivo que contiene el firmware Marlin que emplearemos (puedes descargarlo desde aquí) es un archivo comprimido en formato RAR que no es más que una personalización del firmware Marlin para los componentes concretos que tiene esta impresora. Contiene varios ficheros que, una vez pasados por el entorno de desarrollo de Arduino (técnicamente este proceso se conoce como compilación, pero puedes ignorar los detalles tranquilamente), darán lugar a un programa que es el que le enviaremos por el cable USB a la impresora para que se comporte como tal.

Descárgate el archivo Marlin_Ramps_new.rar y descomprímelo en tu ordenador. Si no tienes instalado un programa que sepa gestionar archivos RAR, una de las mejores opciones es WinRar que, pese a su nombre, no sólo tiene versión para Windows sino que también podrás descargarlo adaptado a ordenadores con Linux o Mac OS X.

Una vez descomprimido el archivo, tendrás una carpeta llamada Marlin_Ramps_new con unos cuantos archivos dentro. Si estás instalando la versión para Mac OS X, mueve esta carpeta dentro de la que creaste antes (“IMPRESION 3D”). Caso de seguir el camino de Windows, mueve esta carpeta dentro de la carpeta “Archivos de programa (x86)\Arduino\hardware”.

3. Conectar la impresora

El paso siguiente es lanzar el entorno de desarrollo de Arduino con estos archivos de Marlin para convertirlos en un ejecutable que enviar a la impresora. Pero lo primero es conectar la impresora a la corriente eléctrica y también a tu ordenador. ¡Llegó el momento de comprobar si lo montaste bien!

La verdad es que si algo está (rematadamente) mal montado lo sabrás al conectar el enchufe de la fuente de alimentación de la impresora a la corriente eléctrica ya que haría ruidos o, peor aún, se quemaría algún componente. Si fuera el caso, desconecta el cable inmediatamente y repasa las entregas anteriores, especialmente la Parte 5.

De todos modos, ¿comprobaste todas las conexiones como te recomentamos en esa entrega anterior? Ante la duda, vuelve atrás y hazlo. Si rompes algo por tener prisa tardarás mucho más en localizar el fallo, conseguir la pieza y sustituirla de lo que tardarás en chequear con un multímetro que no hay falsos contactos en la impresora.

Entonces ¿está todo comprobado? En ese caso, conecta el cable de corriente a una toma de alimentación. Si no escuchas ruidos ni sale un sospechoso hilillo de humo de la placa es que las cosas parece que van bien. Lo sé, lo sé, es poco espectacular, pero es lo que te encontrarás. Lo espectacular empieza cuando la impresora esté lista y comience a hacer “su magia” construyendo piezas tridimensionales. Una vez superado este punto, conecta el cable USB que va de la placa Arduino a tu ordenador. Si te impone cierto respeto (algo totalmente comprensible) insertar el cable USB en la placa cuando ésta ya está siendo recorrida por la alimentación eléctrica, puedes conectar el cable antes del paso anterior, aunque sólo por el lado de la impresora. Ahora conecta el otro extremo a tu ordenador.

Tanto si usas un Mac como si usas un PC con Windows, haz doble click sobre el archivo Marlin_Ramps_new.ino y se lanzará el entorno de desarrollo que abrirá los archivos necesarios. Ahora tenemos que decirle al IDE de Arduino la versión del chip de que disponemos (Arduino Mega) y en qué puerto USB está conectado. Para hacer lo primero, lleva el puntero del ratón hasta el menú “Tools” y allí elige la entrada de menú “Board”. Se desplegará una lista con los nombres de muchas variantes de Arduino. Selecciona la llamada “Arduino Mega 2560 or Mega ADK”. Vuelve al menú “Tools” (Herramientas) pero en esta ocasión haz click en “Serial Port” (Puerto Serie. Este es el nombre que tenían hace años los precursores del puerto USB. Aunque ahora usemos un puerto USB, en casos como éste internamente imitará el funcionamiento de un antiguo puerto serie, por eso tiene ese nombre).

¿Qué valor elegir en el menú “Ports”? Buena pregunta, lo mejor es hacer click en este menú antes de insertar el extremo del cable USB en un puerto del ordenador para ver qué opciones ofrece. Y volver a hacerlo después de haber enchufado el cable USB. El nuevo puerto que aparecerá aquí será el que haya que elegir. En nuestro caso utilizando un ordenador Windows el puerto correcto era COM3. Otra opción es ir seleccionándolos uno por uno y probando el siguiente paso. No vas a romper nada si lo haces, pero es ir dando palos de ciego. Ahora haz click sobre el botón que muestra una flecha apuntando hacia la derecha.

El IDE de Arduino verificará los archivos necesarios para crear “Marlin_Ramps_new” y, cuando termine de compilarlo, enviará el archivo por el cable USB conectado al puerto indicado en el paso anterior al Arduino. Si has elegido un modelo de Arduino erróneo, el programa subirá pero no funcionará. Por otra parte, si el puerto seleccionado no es el correcto, la verificación y compilación irán bien, pero fallará la subida del archivo. Si optaste por ir seleccionando los puertos uno a uno, este es el punto en el que sabrás si ya has elegido el puerto correcto. Caso de haber seleccionado un puerto erróneo, el entorno de desarrollo intentará enviarlo durante un rato hasta dar un error como el de la imagen.

Cuando el puerto sea el correcto, el IDE de Arduino enviará el programa recién compilado (el firmware Marlin) a la placa y la impresora estará un paso más cerca de ser operativa. En la línea de pasos anteriores, si todo va bien lo sabrás porque… ¡no pasará nada! Al cargar el firmware Marlin en la impresora ésta no lo reflejará de ninguna manera. Tendremos que completar el siguiente paso para tener la certeza de que toda la electrónica de la impresora funciona adecuadamente.

4. Instalar Repetier

Ahora le llega el turno al software que leerá los archivos 3D a imprimir y los convertirá en una serie de órdenes básicas que la impresora, con el firmware Marlin cargado, ya podrá obedecer. Existen varios caminos, pero hemos optado por uno muy extendido que es el software Repetier. Lo puedes descargar aquí en su versión para Windows y aquí para Mac OS X.

Como antes, te recomendanos acceder a su página principal para conocer cómo está estructurado el sitio web y e informarte si lo deseas sobre el software que vas a instalar, cuyo nombre completo es “Repetier Host Mac”.

Este es todo el SW que debes descargarte.

Tras el proceso de instalación, tendremos que poner en marcha el programa.

Como arrancará en inglés, lo primero es cambiar el idioma del programa, que es una de las opciones que afortunadamente ofrece Repetier.

Para ello haz click en el menú “Config”, seguidamente en “Language” y por último en “Español” o en alguna otra lengua autonómica si ese es tu caso. Tras este primer paso, tendremos que decirle en qué puerto y a qué velocidad puede conectarse con nuestra impresora 3D. Para ello tendremos que hacer click en “Configurar Impresora” y, en la ventana que se abrirá, en la pestaña “Conexión”, elegir el puerto que teníamos identificado de la configuración del IDE de Arduino. En nuestro caso es COM3 y el resto de valores por defecto puedes dejarlos como están.

¡Llegó la hora!

Hasta este punto todo lo que has hecho ha sido un triunfo de la voluntad. Has construido un aparato bastante complejo que, por su falta de reacciones, igual podía ser un florero. No has tenido ningún tipo de respuesta por parte de la impresora. Bueno, pues tu paciente espera ha llegado a su fin. Ahora vas a conectarte a ella para comprobar que todo es correcto. Haz click en el botón “Conectar”.

En la ventana de color negro de la parte inferior de la aplicación Repetier verás aparecer mensajes que resumen el intercambio de información entre Repetier y la impresora. Si todo ha ido bien no tienes que ver ninguno de error y sí de confirmación de la configuración de la impresora. ¡Lo has conseguido!

¿Buscas objetos 3D listos para imprimir? Hay varios repositorios importantes, pero uno destaca por encima de todos: Thingiverse. Es apabullante. Por ahora lo más rápido es cargar uno que viene con Repetier en su versión para Windows: “tablet.amf”. Cárgalo a través del menú “Archivo”.

Repetier nos permitirá controlar manualmente los desplazamientos en los tres ejes para comprobar que la comunicación y la configuración de la impresora son las adecuadas, pero su trabajo fundamental consiste en convertir un sólido en 3D en una serie de “rodajas” que es lo que puede imprimir el kit de León3D. 

Una vez cargado un sólido (en este caso tablet.amf), haz click en el botón “Slice con Slic3r”.

El ordenador se pondrá a trabajar para generar una serie de cortes paralelos a la base que serán prácticamente ya las órdenes que recibirá la impresora.

Cuando termine, que le llevará unos cuantos segundos, podremos recorrer el sólido capa a capa o mostrar el recorrido que hará el cabezal de impresión. Slicer (algo así como “cortador en rodajas” o “fileteador”) también nos dará una aproximación del tiempo que impresión que necesitará así como de la cantidad de filamento necesaria.

Y el siguiente paso es… ¡no!, vamos a dejar de ser los que contamos esto de forma monocorde. Ahora necesitamos tu participación (y por partida doble, ya verás).

Concurso: ¿qué objeto en 3D imprimirías tú?

Llegados a este punto se nos ocurrió que en lugar de imprimir algún objeto que se nos ocurriera, todo el proceso sería mucho más interesante si aceptábamos propuestas de los lectores. Y eso es lo que vamos a hacer. Durante el mes de agosto recibiremos vuestras propuestas (enviad un email a info@teknlife.com con el archivo 3D adjunto o un enlace a un sitio de descargas como Dropbox o Box donde esté alojado). Elegiremos un objeto en la redacción de Teknlife y de ese modelo imprimiremos tres unidades, una que se quedará en nuestras oficinas y dos que le haremos llegar al lector que lo propuso. ¿Te apuntas al reto? No hay reglas, salvo que el tamaño máximo es de 20 cm x 20 cm por 20 cm y, en aras a terminar de imprimirlo en un tiempo razonable, lo mejor es que sea mucho más pequeño que eso. Piensa en algo de 5 cm x 5 cm por 10 o 12 cm de altura.

Concurso 2: El juego de los errores Este curso te muestra cómo montar la impresora y, aunque tiene su cierta complejidad, esperamos que con las imágenes que lo acompañan no tengas problemas. Problemas como los que tuvimos nosotros que la montamos viendo vídeos de YouTube de máquinas similares y con algunas imágenes de referencia que nos proporcionó la gente de León3D.

Tanto es así que cometimos un error en el momento de colocar el marco al final de la Parte 2: lo pusimos al revés. Y no nos dimos cuenta hasta que llegó el momento de atornillar la fuente de alimentación. Y hubo que desmontar parcialmente la impresora en ese punto e invertir el marco.

Se ve más aparatoso de lo que realmente fue, pero en cualquier caso, nunca tenía que haber sucedido.

Y claro, en muchas de las fotos realizadas aparecía el marco colocado al revés. Así que no quedó más remedio que aplicar la magia de Photoshop para hacer “el milagro” de cambiar un lado por el otro en fotos de fases de montaje muy anteriores. Pero, ¿qué tiene esto que ver con un concurso? Ya estoy llegando a ello. Te pido sólo un poco de paciencia más.

Las fotos de montaje son muy numerosas. Hemos hecho unas 1.000 fotografías de las cuales aparecen sólo algo más de 300 en las distintas entregas del curso. Por cada foto que has visto hay dos que no pasaron el corte. Todas aquellas imágenes publicadas en las que el marco aparecía claramente y que, al estar mal orientado podía despistar a los lectores se cambiaron. O eso esperamos. Pero en muchas otras el marco se ve de forma parcial y no llegamos a cambiarlo. ¿Vas viendo dónde está el elemento “concursable”?

Quien encuentre el mayor número de gazapos relacionados con la incorrecta colocación/orientación del marco de la impresora León3D en las fotografías publicadas será el ganador. Envía la lista de imágenes en las que “se nos ve el plumero” ya que aparece el marco mal orientado a info@teknlife.com ¿Y qué ganará? Un obsequio tecnológico por determinar (estamos en ello) y que publiquemos un artículo sobre el tema que nos proponga (siempre que tenga cabida en la línea editorial de Teknlife, claro está). ¿Te animas? Pues ve desempolvando la lupa de detective, porque algunos gazapos son realmente complicados de encontrar.

8 Responses to Cómo montar una impresora 3D. Parte 6: Configuración

  1. NEFRON 6 Septiembre, 2014 at 14:33 #

    Fenomenal !\r\n\r\nSencillo a la par que práctico y útil… mi enhorabuena!!!\r\n\r\nYa te puedes plantear el siguiente… convierte tu Raspberry en un mediacenter. ;-)\r\n\r\nUn abrazo!\r\n\r\nP.D.: (una pista: http://www.raspbmc.com/) O:-)

  2. jose 3 Enero, 2015 at 9:57 #

    hola,\r\nme gustaria montarme una impresora de ese tipo donde podria comprar los componentes.\r\nmuchas gracias

  3. Inigo 26 Febrero, 2015 at 20:04 #

    Hola,\r\n\r\nBuen tutorial, pero el paso de calibrar? Creo que es importante.

  4. Nai 23 Diciembre, 2015 at 0:00 #

    Muy buen tutorial realmente me ayudo solo queria pedir si podrian subir otra ves el firmware Marlin el link esta caido

    • Fátima Gordillo
      Fátima Gordillo 23 Diciembre, 2015 at 12:26 #

      Hola Nai, ya está. Ahora no debe darte problemas en descargarlo.\nUn saludo.

  5. teo 21 Enero, 2016 at 20:33 #

    no puedo configurar la impresora en Windows 10… gracias por la ayuda

    • Rudy 3 Abril, 2016 at 13:20 #

      yo tampoco, hice todo paso a paso y nada, no se conecta, tira error en el puerto

  6. raul 26 Julio, 2016 at 12:46 #

    buenas, yo la tengo montada e instale el programa repetier host y lo configuré y bien, pero fui a instalar el arduino para invertir la direccion de un motor porque al darle al dibujo de una casa en el repetier se movió al revés. Una vez cambiado el sentido del motor, volvi al repetier y le di a conectar la imoresora y ya no he podido volver a conectarla, me aparece: no start signal detected – forcing start.\r\nNo se que hacer, por si alguien podía decirme, me mirado un montón de foros y no me solucionan nada tengo la sensación de que es una tontería pero no atino. mil gracias

Deja un comentario