" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Curso de Bash (1) – ¡Hola, soy tu línea de comandos!

Si no hay línea de comandos, no hay sistema operativo. Se podrían buscar excepciones a esta norma, o incluso debatir a partir de qué prestaciones se considera una línea de comandos como tal y no como una tortura para recuperar un sistema que se niega a iniciarse con cuatro comandos de bajo nivel. El hecho es que desde todo lo que está basado en Unix, Linux incluido, así como Windows, dispone de un terminal de línea de comandos que permite interactuar con el sistema de forma fácil e intuitiva.

Vale. Es posible que no tan intuitiva y, en algunos casos, no demasiado fácil. Pero la buena noticia es que la mayoría de comandos son muy parecidos en todos los sistemas y, si conoces uno, conoces relativamente bien el resto. Incluso en Windows, que va por libre, hay cosas en común y, en cualquier caso, hay formas de instalar un terminal del estilo del empleado en Linux por si te sientes más cómodo con él. Suena raro, pero nos pasa a muchos.

Uso básico del terminal

Lo primero que se debe conocer del terminal es cómo acceder a él. Esto varía de un sistema a otro pero, en general, si lo hacemos desde un sistema de ventanas, en alguna parte habrá un icono parecido a este que nos abrirá la ventana correspondiente:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 22.48.48

Una vez en la ventana correspondiente, verás un indicador parecido a este:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 22.49.51

En este caso, usuario es el nombre del usuario conectado, ubuntu-linux el del equipo, ~ es la ruta actual (~ se refiere al directorio de inicio del usuario) y el símbolo $ indica que se trata de una cuenta estándar, no la de administrador o superusuario.

Vamos a escribir nuestro primer comando, ls, y pulsar Enter para ver qué sucede. El comando ls muestra el contenido de un directorio. Verás que se muestran las carpetas en un color diferente al de los archivos: aunque sea una aplicación de terminal, se utiliza el color para identificar determinados archivos:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 22.51.43

Ahora vamos a hacer otro experimento. Escribiremos la primera parte del nombre de un comando “gre” y pulsamos la tecla tabulador. El sistema mostrará las opciones posibles:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 22.54.39

Del mismo modo, si sólo hay una opción posible, el tabulador la completará. Y lo mismo pasa si quieres acceder a un directorio o escribir el nombre de un archivo. Pulsando el tabulador obtendrás todas las posibilidades o, directamente, el nombre completo del archivo.

El sistema de ayuda

Todos los comandos, o casi todos, disponen de un sistema de ayuda en línea. Para usarlo escribe “man” seguido del nombre del comando que quieres aprender a utilizar:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 22.57.03

Se abrirá una página de ayuda que puedes recorrer con el cursor y con las teclas de avanzar y retroceder de página. Cuando hayas visto todos los parámetros y sepas cómo utilizar el comando consultado, pulsa la tecla Q para volver a la línea de comandos.

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 22.57.17

Archivos y directorios

Lo primero que conviene conocer es el uso de la estructura de directorios y archivos y cómo moverse por ellos. Un comando muy básico es “pwd“, que nos indica el directorio en que nos encontramos:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 22.59.36

Ya sabemos que estamos en /home/usuario, nuestra carpeta de usuario. A continuación, vamos a crear un directorio llamado documentos usando la orden mkdir y a acceder a él mediante la orden cd:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.01.00

Las rutas se pueden especificar siempre de forma relativa o absoluta. De modo que podemos referirnos al directorio que hemos creado como /home/usuario/documentos pero, si nos encontramos ya en /home/usuario, basta con escribir cd documentos para acceder a la carpeta que hemos creado.

Los directorios . y .. se refieren, respectivamente, al directorio actual y al inmediatamente superior. Así, si desde nuestra carpeta documentos escribimos el comando ls .. obtendremos esto:

Captura de pantalla 2016-02-07 a las 23.03.15

Es decir, el directorio de inicio del usuario, que es el que contiene la carpeta documentos.

Aquí tienes una lista de los principales comandos para moverte por el árbol de directorios y manipular ficheros:

  • pwd: devuelve la ruta del directorio actual
  • ls: indica el contenido del directorio especificado
  • cd: cambia de directorio al especificado
  • mkdir: crea un directorio
  • rmdir: elimina un directorio (debe estar vacío)
  • cp: copia uno o varios archivos especificados a continuación
  • rm: borra uno o varios archivos especificados a continuación
  • mv: mueve uno o varios archivos especificados a continuación

Con esta base, que ampliaremos en la próxima entrega, aprenderás a moverte por el árbol de directorios y a manejar archivos. También aprenderemos a visualizar el contenido de un archivo, a buscar archivos por nombre y cómo localizar un texto dentro de un archivo.

No comments yet.

Deja un comentario