ZOOM
GALERÍA
3 COMENTARIOS

Telegram como alternativa a Whatsapp

Muchos han sido los servicios de mensajería móvil llamados a destronar a Whatsapp: Line, Viber, Hangouts, Blackberry Messenger, Apple Facetime, Skype, Facebook Messenger y el propio Telegram, al que dedicamos este práctico. La realidad es que prescindir de Whatsapp es, hoy por hoy, imposible. La tía Enriqueta no te lo perdonaría y tus amigos se olvidarían de ti por tus excentricidades tecnológicas. ¿Por qué utilizar otra herramienta de mensajería, si todo el mundo tiene Whatsapp?

7 razones para utilizar Telegram

  1. Porque pueden convivir. Parece evidente, pero a veces olvidamos que ya disponemos de varias herramientas de mensajería en el móvil. Desde la simple y casi en desuso aplicación para gestionar mensajes SMS hasta la herramienta de comunicación del fabricante del sistema del móvil (Facetime en iOS, Hangouts en Android, Skype en Windows Phone…) o incluso del fabricante del dispositivo, como en el caso de ChatOn, incluido en los móviles Samsung.
  2. Por privacidad. Telegram transmite la información cifrada. Puede que no te importe que las comunicaciones de Whatsapp circulen alegremente por la red sin ningún tipo de cifrado, o que pasen por un servidor propiedad de Facebook, compañía que compró Whatsapp hace unos años por una burrada de dinero, y que encontrará una forma –legal– de utilizar la información que este servicio pone a su disposición.
    A mi tampoco me importaba hasta que pensé qué información importante había facilitado por Whatsapp en los últimos meses. A saber: las contraseñas de cuentas de Twitter, de correo, de usuarios de web y de servidores; mi número de cuenta bancaria; el de la tarjeta de crédito (encima, reincidente) y la receta familiar de la carbonara (que, por supuesto, no lleva nata). En realidad, todas nuestras comunicaciones deberían ser cifradas: incluso un puñado de datos personales en manos de un experto en ingeniería social pueden complicarnos la vida.
  3. Por comodidad. Aunque el manejo de Telegram y Whatsapp es muy similar, las posibilidades del popular programa de mensajería son limitadas. Puedes utilizar Whatsapp en tu móvil y en tu navegador, pero con Telegram, puedes tener la misma cuenta en varios móviles, en un tablet sin conexión 3G o en un PC que no esté conectado a la misma red que tu móvil. Para ello, basta con que indiques el número de teléfono al que está asociada la cuenta. Recibirás un código en el móvil para autorizar el dispositivo y ya está. Podrás utilizar tu iPad para mensajearte desde el sofá mientras el móvil está cargándose.
  4. Puedes crear grupos multitudinarios. Aunque el grupo de Whatsapp de tus tías parece tomado al asalto por 300 espartanos cabreados, en realidad son sólo cinco. Whatsapp permite crear grupos de hasta 100 personas, lo que es más que suficiente casi siempre. Telegram permite incluir a 1.000 y, aunque te parezca que 100 contactos no los junta nadie en un grupo, para asociaciones y otros colectivos, resulta limitante. Un grupo de 1.000 personas es suficiente para casi cualquier usuario (y, sí, para volverse loco, también).
  5. Puedes crear canales (y suscribirte a los canales de otros). Si 1.000 conctactos en un grupo son pocos, posiblemente lo que necesitas no es una jaula de grillos donde todo el mundo participe. Telegram permite crear canales unidireccionales en los que uno o varios administradores publican información y el resto de participantes sólo intervienen como receptores. Hay canales con miles de seguidores donde los administradores comparten información de interés para todos ellos.
  6. Tiene pijadas. En Whatsapp las opciones para comunicarse son las básicas: puedes escribir, grabar un mensaje de audio, enviar una foto o un vídeo… Telegram permite además utilizar stickers, colecciones de imágenes personalizadas que normalmente se utilizan como emoticonos divertidos y permite tener una colección de gifs animados capaces de poner la puntilla a cualquier conversación.
  7. No tiene llamadas de voz. Sí, digo que no las tiene y que eso es una ventaja. Las pocas veces que he utilizado el sistema de llamadas de voz de Whatsapp ha sido por error y no conozco a nadie que lo utilice. Y, si lo conociese, no le cogería las llamadas sin un buen motivo. Si no me compensa hacer llamadas de voz (por ejemplo, para no arruinarme llamando desde el extranjero) utilizo Skype que funciona mil veces mejor.

¿Convencido? Pues vamos a instalar Telegram

Tanto en iOS como en Android o Windows el procedimiento es el mismo que para instalar otra aplicación. Haz lo mismo que hiciste el día que instalaste Angry Birds, pero escribiendo en el buscador “telegram” en vez del nombre del juego. Una vez instalado, haces click en el icono y verás una pantalla de bienvenida. Lo primero que tienes que hacer es registrar tu móvil con Telegram. Para ello, pulsa en “Empieza a conversar” y escribe tu número de teléfono:

telegram-1Recibirás un mensaje con un código de 5 dígitos que puedes tener que teclear o, más probablemente, Telegram lo detectará directamente y se activará solo.

telegram-2

Al terminar el proceso verás que tienes una pantalla similar a la que tenías en Whatsapp el día que lo instalaste. Es decir, sin las 80 conversaciones y los 40 grupos que aparecen cuando lo abres:

telegram-3

No te preocupes, ya lo irás llenando. Si pinchas en el icono del lápiz verás que aparece tu lista de contactos con aquellos de tu agenda que tienen Telegram instalado. ¡Vaya, parece que Telegram es más popular de lo que pensabas! Como era de esperar, si pulsas sobre uno de ellos se abrirá un chat y podrás conversar con él.

telegram-4

Es todo delicadeza. Ahora ya sabes cómo usar las funciones básicas de Telegram o, como digo yo, usar Telegram como si sólo fuese Whatsapp. Con esto la primera razón para usarlo, que puede convivir con otras aplicaciones de mensajería, está demostrada. Y también la segunda: la conversación que acabas de ver estaba cifrada.

Vamos a ver que es eso de la comodidad…

Pues sí, vamos a por la tercera. Os decía antes que es posible tener Telegram en otros dispositivos. Para utilizarlo en tu navegador basta con abrir la dirección web.telegram.org y escribir el número de teléfono asociado con tu cuenta:

telegram-5

Recibirás un mensaje en tu móvil, que en esta ocasión no será un SMS (ya no lo necesitas), sino una notificación dentro del propio Telegram:

telegram-7

Con esta notificación sólo tienes que meter el código en la web que has abierto anteriormente y verás una copia exacta de tu cuenta de Telegram en tamaño grande:

telegram-6

Sin embargo, si intentas hacer esto mismo con Whatsapp en un tablet o en otro teléfono te darás cuenta de que el navegador te remite a la maravillosa app. Si instalas la app en otro teléfono, tendrás una cuenta completamente distinta de Whatsapp en la que no te llegarán los mensajes que te envíen a la otra. En el tablet es incluso peor si no dispones de conexión 3G/4G. Directamente, la app no te servirá de nada (y posiblemente la tienda de aplicaciones ni te deje descargarla).

Si instalas Telegram en un tablet sólo con wifi, el procedimiento será idéntico al que usaste en el teléfono. Cuando te pida el número, pones el de tu móvil y recibirás en éste un código que te permitirá activar la misma cuenta de Telegram en tu nuevo dispositivo. Esto también es útil en modelos con tarjeta SIM, ya que probablemente la segunda tarjeta que te facilitó tu operador está asociado a un número de móvil que tal vez ni conozcas, pero que no es el mismo que tienes en tu teléfono.

Grupos y canales

Si utilizas Whatsapp, ya estarás familiarizado con los grupos. Una de las aficiones favoritas del usuario medio es la de dar la brasa a familiares y amigos desde las 7 de la mañana hasta, aproximadamente, la 1 de la madrugada. Este usuario medio (a.k.a. cuñao) tiene un arsenal inagotable de memes, vídeos pretendidamente graciosos, chistes machistas y presentaciones de gatitos. Alguna organización maligna tipo Spectra, Hydra o Candy Crush les pasa una paguita a cambio de que sus contactos no conozcan la paz. Para facilitar la labor de estos profesionales del cuñadismo se crearon los grupos.

La forma de crear un grupo en Telegram es tan sencilla como en su principal competidor, que uso a diario a pesar de la impresión que pueda dejar en este artículo. Pulsas en el icono de menú de la aplicación y eliges la opción correspondiente:

telegram-8

Sólo tienes que ir añadiendo personas al grupo de la lista de contactos que se mostrará y estará creado en cuanto pulses el botón de la parte superior derecha de la pantalla. Falta ponerle un nombre y aceptar:

telegram-9

Vamos ahora a por los canales. Se crean utilizando la entrada del menú Nuevo canal, que está también en el menú principal.

telegram-10

Después, tendrás que darle un nombre al canal, escribir una descripción (sólo si quieres, y puedes cambiarlo más adelante) y aceptar:

telegram-11

A continuación, decide si el canal será abierto a cualquiera que desee suscribirse o sólo funcionará mediante invitación. Si seleccionas un canal por invitación, Telegram te generará un enlace para compartirlo con quien quieras. Si el canal es público, puedes elegir tú la dirección, nosotros usaremos telegram.me/teknlife:

telegram-12

Como estos canales son, generalmente, creados para difundir algún tipo de información entre numerosas personas, es probable que varias personas puedan administrarla. La forma de hacerlo sin tener que prestarles tu móvil es pulsar en el nombre del canal para llegar a sus opciones:

telegram-13

Aquí puedes cambiar la foto del canal, el nombre y la descripción y añadir y eliminar miembros. En este caso, pulsamos sobre Administradores para añadir a otras personas:

telegram-14

Por fin, llega la parte divertida

Sí, lo de la privacidad, los canales, el uso de múltiples dispositivos… todo eso está muy bien, pero mi cuñao de guardia se va a reír de mi si no le enseño cosas divertidas. Pues vamos a ello:

Lo primero de todo, es poner imágenes. Vamos a subir una foto al canal que acabamos de crear. Para ello, pulsa en el icono del clip en la pantalla del canal o de la conversación que quieres utilizar:

telegram-15

Desde aquí puedes elegir enviar un archivo, una foto de la galería, tomarla directamente con la cámara… vamos, todo lo habitual. Nosotros hemos elegido una imagen, que puedes ver ya en el canal:

telegram-16

En la parte de abajo verás también el icono del micro, para enviar mensajes de voz, y el de la campana. Cuando aparece tachada, los mensajes que envíes al canal no se notificarán a otros usuarios. De este modo evitas saturarles de información. Algunos canales muy seguidos lo utilizan para publicar varias noticias sobre un mismo tema y, una vez compartidas todas, añaden un mensaje con notificación para avisar de que tienen ahí lo más interesante del día.

El icono del emoticono abre la colección de emoticonos, que son los habituales: caritas sonrientes, animales, cochecitos… vamos, todo el catálogo del Imaginarium al alcance de tu dedo. Y también verás un icono parecido a un círculo con una parte levantada: los stickers o pegatinas. Para saber lo que son, basta con pinchar sobre este icono:

telegram-17

Por defecto vienen iconos de personajes famosos: desde Ghandi hasta Kurt Cobain, Lennon o Cleopatra. Pulsando sobre el que elijas lo enviarás:

telegram-18

Por defecto viene sólo esta colección llamada Great Minds. Puedes añadir más cuando alguien comparta algún sticker en una conversación pulsando sobre este y después en Añadir, con lo que conseguiremos no sólo esa pegatina, sino toda la colección:

telegram-19

Además de añadir tus propios stickers, puedes incluir gifs animados por este mismo procedimiento. De todas formas, si no quieres ser el último en compartir stickers molones, hay otra forma de conseguirlos que es descargarlo de alguna de las webs que los recopilan, como por ejemplo Telegram Hub. Basta con que busques un pack que te guste, entres en él y busques debajo de la imagen un link como este:

telegram-20

Cuando pulses en él, se abrirá el pack de stickers en Telegram, tanto si estás en el navegador de tu ordenador como si lo haces desde el móvil. Los stickers se añadirán para todos tus dispositivos.

telegram-21

Y eso es todo, porque el punto 7 de las ventajas de Telegram era que no dispone de sistema de llamadas integrado. Y, como has visto, esa función brilla por su ausencia. Sin embargo, el resto de características hace que sea una alternativa muy buena a Whatsapp. De hecho, nos dejamos otras cosas interesantes, como que dispone de aplicación de escritorio para Windows y Mac o la posibilidad de abrir chats “secretos”, es decir, que desaparecen al abandonarlos, al estilo de Snapchat. Con esta información, parece claro por qué cuenta con un número creciente de usuarios.

3 Responses to Telegram como alternativa a Whatsapp

  1. Pedro 5 Marzo, 2016 at 19:24 #

    Desde que aparecieron los canales en Telegram estoy notando un paulatino crecimiento de mi lista de contactos que usan (o al menos prueban) la aplicación, de lo cual me alegro un montón ya que para mí Telegram es infinitamente superior a WhatsApp.\r\n\r\nLas utilidades de los canales son tremendas, por ejemplo yo en @chollomania me saqué un Motorola G 3ra. generación por 40 euros (su precio real más de 200), y estoy que no quepo en mí de contento, aunque desde que estoy apuntado mi tarjeta de crédito tiembla ;). Lista de mis favoritos:\r\n\r\n@chollomania http://telegram.me/chollomania\r\n@kioskototal \r\n@seriesgram \r\n@peliculashd \r\n@musicatop \r\n@remember90 http://telegram.me/remember90\r\n\r\nEn definitiva, viva Telegram, vivan sus canales (que en Whats ni están ni se los espera) y ojalá siga subiendo el número de usuarios telegrameros.

    • Redacción
      Redacción 6 Marzo, 2016 at 12:39 #

      Hola Pedro, eliminamos los enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor, ya que la legislación actual nos impide publicarlos. \r\n\r\nMantenemos, sin embargo, los nombres de los canales porque no ejercemos la censura. A pesar de ello, no queremos dejar de manifestar nuestra desaprobación hacia el “todo gratis”. Con alternativas como Spotify o Netflix, ya no sirve la excusa de que es caro. Hay otros canales, algunos citados por ti, que aportan bastante más.

  2. Jose 1 Diciembre, 2016 at 14:22 #

    Hola, yo soy de esos que leo que decís que han empezado a usar Telegram sobre todo por sus canales\r\nSobre todo uso de noticias. Os dejo aquí también mis favoritos como hizo el otro usuario, espero que sean de ayuda:\r\n\r\n@mercadosybolsas https://telegram.me/mercadosybolsas\r\n\r\n@descuentosychollos https://telegram.me/descuentosychollos\r\n\r\nY otro muy bueno para encontrar más canales y grupos es @canalesygrupos https://telegram.me/canalesygrupos\r\n\r\nEspero sean de ayuda, y arriba telegram!

Deja un comentario