" />
huella-digital
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cómo usar el lector de huella digital del teléfono con seguridad

Una de las medidas de seguridad que se está generalizando en ordenadores y teléfonos es el lector de huella digital. Mediante los sistemas de reconocimiento del patrón de la huella dactilar se establece la identificación del usuario y, por consiguiente, se permite el acceso a todas las funciones del dispositivo. Dado que la huella dactilar es única, debería ser más que suficiente para que nadie que no fuese tú accediera a tu portátil o a tu teléfono pero, desafortunadamente, no es así. La huella digital se puede robar, y hay que saber tomar unas sencillas precauciones para evitar que cualquiera se haga con tus huellas o, en caso de conseguirlo, las pueda usar para causar estragos en tu cuenta bancaria o con tus archivos personales.

El pasado verano algunos usuarios se vieron afectados por una brecha de seguridad que guardaba el archivo de la huella en formato .bmp no cifrado. Ese fue un caso, pero lo habitual es que los sensores no estén debidamente protegidos, por lo que cualquier malware que se cuele podría robar las huellas. Sin embargo, hacerse con la huella dactilar no requiere tanta tecnología, basta con una sencilla foto del dedo con buena calidad para conseguirla.

En un análisis realizado por Kaspersky Lab se han podido verificar no sólo los fallos de seguridad del uso de este sistema, sino también los defectos del mismo. Por ejemplo, a pesar de lo avanzado de la tecnología biométrica, el patrón dactilar presenta serias carencias como no reconocer las huellas si los dedos están mojados, con cicatrices o defectos en la piel (arañazos, rozaduras, manchas, etc.). Pero lo más preocupante no es que no reconozca tu dedo si no están en perfectas condiciones, sino que sí que reconoce como si fuese real una reproducción de tu dedo.

Existen tecnologías, como el reconocimiento del patrón venoso, que evita que se usen reproducciones o dedos amputados, ya que el dedo tiene que estar “vivo” para que identifique correctamente al usuario. También hay sensores ultrasónicos (Qualcomm) que escanean el dedo en 3D para evitar falsificaciones, y resuelve el problema de la identificación negativa con el dedo sucio o mojado.

Los sistemas de seguridad tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Cuando roban contraseñas estas se pueden cambiar, pero si te roban las huellas dactilares no se pueden cambiar por otras. Por eso, desde Kaspersky Lab aconsejan tomar tomar estas tres sencillas medidas de precaución.

  • No usar el sensor de huella dactilar para verificar la cuenta de PayPal o para realizar operaciones financieras. De esa forma se evita que copien la huella para hacer compras a nuestro cargo.

cuentas

 

  • No usar en dedo índice o pulgar. Es lo más habitual y también son las huellas más fáciles de conseguir, porque además es seguro que están impresas por todo el teléfono. Lo mejor es usar el meñique o corazón de la mano contraria a la que usas para escribir.

huellas-sucio

 

  • Dado que el sólo uso del escáner de huella dactilar no es suficiente, los expertos aconsejan proteger los datos personales con productos de seguridad especializados. En el caso de Kaspersky cuentan con una herramienta para Android que monitoriza el teléfono robado, permite borrar remotamente todos sus datos, ocultar los contactos y el historial de mensajes.

cadenas

No comments yet.

Deja un comentario