" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ellas deciden el presente y el futuro de la tecnología, ¿las conoces?

10 mujeres imprescindibles

Por estúpidas e imperdonables razones (que no tienen ni el más mínimo fundamento), a día de hoy todavía es necesario celebrar, todos los ocho de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Fue celebrado por primera vez en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, a instancia del Partido Socialista de Estados Unidos (actual Social Democrats US). En 1910 se proclamó en Copenhague, por parte de la Internacional Socialista, el Día de la Mujer a nivel mundial y así, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el año 1911 y desde, entones hasta 1977, fue extendiéndose de manera gradual (con distintas fechas en varios años, eso sí). Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. A estas alturas, debería ser innecesario explicar que la celebración de este tipo de días tiene, como razón de ser, convertirse en un recordatorio permanente de situaciones de discriminación y/o exclusión, sea por unas u otras causas. La mujer, históricamente, se ha visto coartada en el acceso a la cultura, el trabajo, etcétera, situación que no se empezó a corregir seriamente hasta principios del siglo XX, hace apenas cien años. Y aunque hoy en día todavía quedan bastantes anomalías que corregir, como la brecha salarial entre hombre y mujeres, que alcanzó un 17,8% en 2012 según en observatorio estadístico Eurostat, tampoco se puede negar que haya razones para el optimismo, tanto al analizar el camino recorrido, como al observar el presente y realizar una proyección de futuro.

Así, sin perder de vista las desigualdades que todavía hay que corregir y, por lo tanto, sin dar el problema por solucionado (lo que probablemente lo estancaría ad infinitum), hoy me gustaría dar un repaso a algunas mujeres que, no sin esfuerzo, han conseguido llegar a la cabeza de algunas de las empresas relacionadas con la tecnología más importantes del mundo. Y es que el mérito es particularmente destacable, ya que no sólo han conseguido ascender hasta las cúpulas directivas, espacios que hasta hace pocos años vedados para las mujeres, sino que además lo han hecho en un sector que, tradicionalmente (aunque de manera errónea, si se analiza la historia) ha estado en manos de nerds y geeks que, en un 90%, suelen ser hombres. Vemos pues, quienes son esas mujeres que, a día de hoy, toman decisiones que afectan al presente y al futuro de nuestras vidas en el mismo grado en el que lo hace la tecnología, es decir, muchísimo.

 

Marissa-Mayer

Marissa Mayer – Yahoo!

Si ya llevas un tiempo siguiendo Tek’n’Life, sabrás que Marissa Mayer está a punto de convertirse en un orden de magnitud en nuestra redacción. Todos, pero especialmente Celia, estamos sorprendidos por el giro que ha sabido darle a Yahoo! tras llegar a la empresa como directora ejecutiva en julio de 2012. Hasta ese momento, las previsiones no eran buenas, el volumen de tráfico de sus servicios no hacía más que descender y, lo peor de todo, nadie en su equipo directivo tenía un plan con el que reorientar la actividad empresarial y volver a ser una empresa competitiva y atractiva para el talento. Sin embargo, a las pocas semanas de su llegada, resultó evidente que llegaban vientos de cambio, especialmente compra de start-ups, con un claro interés en todo lo relacionado con las plataformas móviles. El otro punto en el que no le tembló el pulso fue en cerrar aquellos servicios en los que no creía, y que pensaba que estaban restando “fuelle” e impidiendo centrarse en lo verdaderamente importante. Nacida en Wausau Wisconsin, el 30 de mayo de 1975, Marissa Mayer es una ingeniera, informática y profesora estadounidense que, antes de llegar a Yahoo!, ya tenía bastante experiencia en cargos de responsabilidad de grandes empresas: venía de Google, donde tenía el cargo de vicepresidenta de productos de búsqueda (la base de negocio de Google) y experiencia de usuario.

Por el camino ha debido tomar decisiones que no siempre han sido bien acogidas por sus trabajadores. Uno de los ejemplos más claros de ello fue el acabar con el teletrabajo, que contaba con un alto grado de implantación en la empresa. Recibió bastantes críticas por ello, le llovieron las críticas en las que se la acusaba de no apostar por la conciliación de la vida laboral y la personal. Sin embargo, cuando ya ha pasado más de un año desde que tomara aquella medida, ha quedado claro que, ahora, Yahoo! vuelve a ser una empresa atractiva para los trabajadores. En otras palabras, vuelve a atraer el talento que, durante mucho tiempo, prefería otras opciones. Y también lo es para los usuarios que, tras años en los que su posición entre las páginas más visitas peligraba cada día más, recuperó una posición histórica, al capitalizar en Estados Unidos el mayor volumen de tráfico online hace unos meses, adelantando así a Google (esto no debió hacer demasiada gracia en la empresa del buscador, de donde provenía Mayer). Saber qué proyección de Yahoo! se plantea, así como los pasos que piensa dar para conseguirla, es algo que nos intriga a muchos. Pero, sin duda, disfrutaremos averiguándolo a medida que se produzcan dichos pasos.

 

Meg-Whitman

Meg Whitman – HP

El currículum de Whitman no deja indiferente. Nacida en Cold Spring Harbor (Long Island), New York en agosto de 1956,pasó por empresas como Procter & Gamble, The Walt Disney Company y Playskool, la división de juguetes para recién nacidos de Hasbro. En esa época se anotó éxitos como importar a Estados Unidos el programa de televisión infantil Los Teletubbies. Su carrera como ejecutiva la llevo, en 1998, a la dirección de una empresa de comercio electrónico que por aquellos entonces contaba con 30 empleados, y unos beneficios de aproximadamente cuatro millones de dólares, lo que invitaba a pensar que el futuro de la misma iba por el buen camino, si bien todavía quedaba mucho camino por recorrer (su primer día de trabajo, la web de la empresa estuvo fuera de servicio por fallos durante ocho horas. La empresa de la que tomó las riendas no es otra que eBay y bajo su batuta, diez años después, ya se había convertido en un gigante que cerró 2008 con aproximadamente 15.000 empleados y 8.000 millones de dólares de beneficios. Todo esto de manera simultánea a su carrera política, que la llevó a presentarse como candidata a Gobernadora de California en 2010.

Todo ese camino andado la ha llevado a la cabeza de HP, empresa de la que es CEO desde septiembre de 2011, coincidiendo con un periodo particularmente convulso de la compañía, en gran parte por acciones llevadas a cabo por sus predecesores en el cargo. Aunque concede muchísima importancia a las áreas de investigación y desarrollo de la compañía (no en vano anunció hace poco que están volviendo a plantearse las impresoras 3D), también dejó claro que su intención era permanecer en el mercado de los ordenador, a diferencia de sus predecesores que, en más de una ocasión. afirmaron que quizá esa fuera una línea de negocio que HP abandonara en un futuro. Hace algo menos de un año, Bloomberg fue bastante crítica con su gestión, pero parece que algunas de las medidas que ha tenido que tomar en estos difíciles tiempos, van consiguiendo estabilizar una nave que, cuando ella tomó el mando, se dirigía hacia un destino particularmente gris.

 

Virginia-Rometty

Virginia “Ginni” Rometty – IBM

El de Ginni Rometty es el caso claro de una carrera profesional ligada a una única empresa. Graduada en 1979, al salir de la universidad, granduándose con honores en informática (computer science) e ingeniería eléctrica, trabajó durante dos años en otra compañía hasta que, en 1981 (sí, hace 32 años), con 24 años, entró a trabajar en IBM como ingeniero de sistemas. Diez años después, entró en el grupo consultivo (de toma de decisiones), puesto en el que once años después, en 2002, fue la principal responsable de la operación por la que IBM compró la consultoria PricewaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares. Dicha operación, junto con una retirada a tiempo de líneas de negocio en las que cada vez se veía más fuera, han permitido que el gigante azul pueda volver a centrarse en innovar. Hay quienes piensan que pasar demasiado tiempo en una misma empresa puede ir en contra de las aptitudes y actitudes de los trabajadores. Sin embargo, en el caso de Rometty, está claro que su talento al frente de IBM sigue siendo de un valor incomparable. Y esto es algo a tener muy en cuenta de car a futuro, ya que no todo el mundo se habría atrevido a capitanear una compra como la de PWC, o habría sabido romper con un pasado que se estaba convirtiendo en un lastre, al vender a Lenovo su división de ordenadores de sobremesa y portátiles. Durante algunos años, el futuro del gigante azul estuvo en el aire, pero a día de hoy, y gracias a Ginni, goza de excelente salud.

 

Sue-Gardner

Sue Gardner – Wikipedia

Es bastante probable que su nombre no te suene en absoluto. Pero también hay muchas posibilidades de que, prácticamente a diario, hagas uso del servicio online del que esta periodista canadiense es directora ejecutiva. ¿No lo crees? Pues búscala en Wikipedia y, sorpresa, descubrirás que es, precisamente, la CEO de la enciclopedia online colaborativa más empleada del mundo. Graduada en periodismo, empezó a trabajar en CBC ( Canadian Broadcasting Corporation) radio, donde hasta el año 2006 se mantuvo en el ejercicio de labores periodísticas “de toda la vida”. Sin embargo, en 2006, fue elegida directora senior de la plataforma online de CBC, con 150 empleados a su cargo.

Sólo un año después, en 2007, recibió una oferta para empezar a trabajar en Wikimedia Foundation, la fundación que creó y mantiene Wikipedia, y antes de que acabara el año fue contratada como directora ejecutiva, tras haber dejado su trabajo en CBC. Durante estos años ha tenido que gestionar un gigante que, en no pocas ocasiones, ha corrido el riesgo de morir de éxito. Trasladó el centro neurálgico de la empresa de San Petesburgo a San Francisco, ha potenciado las campañas de captación de fondos, ha hecho crecer la plantilla de trabajadores y, algo por lo que se ganó el respeto y admiración de muchos internautas: secundó el apagón digital de 2012, en contra de las leyes SOPA y PIPA, haciendo que durante 24 horas Wikipedia no estuviera disponible. Hay que ser osada para tomar una decisión así. ¿Su futuro en Wikimedia Foundation? Pues a punto de terminar, ya que ha anunciado que saldrá del puesto próximamente, cuando encuentre un sustituto para su puesto. Según sus propias palabras, precisamente el apagón de 2012 la hizo reflexionar sobre la dirección en la que se mueve Internet, y qué cree que podría hacer para influir en ello, y evitar que se convierta en algo contrario a aquello como lo que fue concebida la red de redes. 

Mitchell-Baker

 

Mitchell Baker – Mozilla Foundation

A los más jóvenes puede que esto ni les suene, pero durante finales de la última década del siglo pasado, y los primeros años de la primera del actual, Internet vivió una guerra que consiguió polarizar a los usuarios de la red de una manera nunca vista hasta el momento. No había un sólo día en que las news y las salas del IRC no hubiera discusiones al respecto. Me refiero, claro, a la guerra de los navegadores, a Netscape vs Explorer. Y Baker la vivió en primera persona. Nacida en 1957 en Oakland, California, se graduó en 1979, y obtuvo un título de postgrado en 1986. En 1993 tuvo su primera experiencia profesional en una empresa tecnológica. Fue en Sun Microsystems, donde trabajó como consejera legal hasta octubre de 1994.

Fue entonces cuando empezó a trabajar en el, por aquellos entonces minúsculo, departamento legal de Netscape Communications Corporation. De hecho, hay quienes afirman que ella es la génesis de dicho departamento en la empresa, tras ser contratada por el entonces CEO de la compañía, Jim Barksdale. Su trabajo estuvo relacionado con los asuntos de protección de propiedad intelectual y, es más, creó y dirigió el grupo tecnológico del departamento legal. Además, participó desde el primer momento en la creación del proyecto Mozilla. Es ella quien está tras las licencias públicas NPL y MPL, que tan empleadas han sido a posteriori por otros muchos desarrolladores de software.

Aunque en 2001 fue despedida por America Online (que había comprado Netscape varios años antes), permaneció como voluntaria en mozilla.org. Sin embargo, empezó a trabajar en 2002 en la Open Source Applications Foundation, empezó, claro, a ocupar muchas horas. Otros muchos, en su lugar, habrían renunciado a su actividad voluntaria, pero ella hizo justo lo contrario, trabajó duro para poder dedicarse a tiempo completo a la fundación Mozilla, en la que volvió a trabajar (con dedicación plena) en 2005. A su cargo, la fundación ha estado involucrada en proyectos como la creación del navegador Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird, y la reciente creación de Firefox OS, un sistema operativo para smartphones de precio asequible, destinados especialmente a mercados emergentes.

 

Susan-Wojcicki

Susan Wojcicki – Youtube

Con Susan Wojcicki ocurre, más o menos, lo mismo que comentábamos antes sobre Sue Gardner, puede que su nombre no te resulte familiar, pero el servicio online que dirige seguro que tiene cierta presencia en tu vida. Y es que, desde hace poco más de un mes, ostenta el cargo de directora ejecutiva de Youtube. La historia de Google tiene, en esta mujer, a un personaje histórico e imprescindible, pues no sólo es uno de los primeros empleados de la compañía, sino también la propietaria del garaje en el que Larry Page y Sergei Brin pusieron en marcha sus planes en 1998. Sí, ella les alquiló el mítico garaje de  el número 232 de la Avenida Santa Margartia de Menlo Park (California). Desde entonces, ha pasado por múltiples cargos en la empresa, en los que ha crecido profesionalmente alcanzado cargos tan relevantes como el de directora de marketing o responsable de las unidades de negocio y de ventas, lo que incluye adwords y adsense, dos de los productos “base” de la estrategia económica de la compañía.

Tras los éxitos logrados a lo largo de su carrera en la empresa del buscador, todas las voces apuntan a que el nombramiento tiene la finalidad de maximizar el rendimiento económico que obtiene Google del portal de vídeos. Tras unos años en los que la autonomía funcional de Youtube con respecto a Google, que se tradujo en no demasiado “movimiento”, estos dos últimos años sí que se han empezado a realizar múltiples acciones con las que convertir el éxito que el servicio tiene entre sus usuarios, en mejores números en los libros contables. Wojcicki ya ha asumido otros importantes desafíos en la empresa, generalmente con éxito, por lo que todo apunta a que su nueva “misión” es conseguir que Youtube sea lo más rentable posible para Google.

 

Ursula-Burns

Ursula Burns – Xerox

Aquí tenemos otro caso de una vida laboral entera ligada a una empresa. Y, además, empezando por abajo y terminando a la cabeza. La de Ursula Burns, primera mujer afroamericana en llegar a la dirección de una empresa de la lista Fortune 500 es, sin duda, una de esas que gusta conocer. Hija de inmigrantes panameños, se crió en Nueva York, donde estudió en un colegio católico para niñas. Posteriormente se licenció en ingeniería mecánica y, y año después, obtuvo un máster por la Universidad de Columbia. En 1980 (sí, hace 34 años), empezó a trabajar como pasante, en un trabajo de verano, en Xerox. Y lo que empezaron siendo unas prácticas remuneradas, se convirtió en el primero de muchos puestos en la empresa, donde trabajo en desarrollo de productos y planificación a lo largo de los ochenta.

El principio de la última década del siglo pasado supuso un punto de inflexión para ella, puesto que pasó a ser asistente ejecutiva de un alto cargo directivo de la empresa. Y sólo nueve meses después, se convirtió en la asistente ejecutiva del entonces presidente y CEO, Paul Allaire. Y si la década empezó así, la siguiente lo hizo con ella alcanzando el puesto de vicepresidente senior de Xerox, cargo en el que trabajó mano a mano con Anne Mulcahy, CEO de la empresa en aquel momento y hasta 2009. Fue ese año, cuando Mulcahy abandonó la dirección ejecutiva (si bien aún conservo la presidencia) cuando Ursula Burns se convirtió en CEO de Xerox. Desde entonces ha sabido dirigir la empresa, conjugando apostar por la innovación, pero sin olvidar los cimientos sobre los que se ha construido la empresa. Y todo ese trabajo, con la increíble perspectiva de la empresa que sólo puede tener alguien que lleva 34 años trabajando en ella, y que empezó en un puesto de baja responsabilidad, es decir, que ha conocido la empresa desde todos los niveles existentes.

 

Clara-Shih

Clara Shih – Hearsay Social

Nacida en 1982, y formada en Oxford y en Stanford, esta joven emprendedora y escritora fundó, en 2009, Hearsay Social, un servicio online destinado a la gestión de perfiles sociales en algunas de las principales redes. Además, ha publicado el libro The Facebook Era, que ha sido un gran éxito de ventas y se ha traducido a múltiples idiomas. También, desde 2011 forma parte de la junta directiva de Starbucks (puesto en el que sustituyo a otra mujer, Sheryl Sandberg, actual directora de operaciones de Facebook).

Y antes de llegar a este punto, Clara Shih ya acumuló mucha experiencia trabajando en empresas relacionadas con la tecnología, como Google, Microsoft y Salesforce. Este formidable currículum la ha llevado a formar parte de la prestigiosa lista 40 under 40 de Fortune, así como al reconocimiento, por parte del World Economic Forum como Young Global Leader.

 

Halle-Tecco

Halle Tecco – Rock Health

Mucha, muchísima atención a Halle Teco. Y es que, según la CNN, está en la lista de las doce personas que están reinventando el cuidado de la salud (f12 Entrepreneurs Reinventing Healthcare). ¿Cómo? Creando Rock Health. Esta empresa no es una start-up, no, es mucho más: se trata de una aceleradora para start-ups especializadas en salud. Es decir, que por una parte trabaja para conseguir capital para nuevos proyectos empresariales (algo particularmente complicado en estos tiempos), y por la otra dirige ese capital hacia empresas de nueva creación, que puedan aportar algo nuevo, generalmente desde la tecnología, al sector de la sanidad, especialmente a todo lo centrado en apps que, de una u otra manera, tengan una repercusión positiva en dicha área.

Su trabajo la ha llevado a todas las listas de “un futuro brillante”, tengan el nombre que tengan (30 under 30, CEOs to watch, entrepreneurs to change the world, Women of Worth, etcétera), y basta con dar un ojo a su página de Facebook (página, no perfil, que es privado) para ver sus fotos con Michelle Obama, sus reuniones con consejeros del gobierno de Estados Unidos o sus encuentros con Richard Branson (fundador del grupo Virgin)… y aún, en su Twitter, sigue publicando comentarios de lo más cercanos, sobre lo mala que es la última campaña de publicidad de cierta marca de refrescos, o sobre lo catastrófico del accidente del avión de Malasia que ha desaparecido hace unas horas. Eso sí, entre uno y otro, también invita a todos los emprendedores con proyectos relacionados con la salud, a enviarle su plan de negocio, promete respuesta en 30 días.

 

Mary-Barra

Mary T. Barra – General Motors

El del motor es, sin duda, un sector particularmente importante, tanto por volumen y, por lo tanto, influencia en la economía, como por la siempre creciente relación entre mecánica y electrónica que, hace ya unos cuantos años, abrió la puerta del motor a la tecnología. Y tanto es así que, precisamente, estas últimas semanas estamos hablando de CarPlay, el sistema de integrción de Apple en coches. Por eso, el reciente nombramiento (en enero de este mismo año) de Mary Barra (nada que ver con Hugo Barra, de Xiaomi, al menos que sepamos) como CEO de General Motors, el gigante estadounidense del motor, tendrá una repercusión directa no sólo en el modo en que nuestros dispositivos se integrarán con nuestros vehículos, sino también de todo lo que éstos serán capaces de hacer de manera autónoma.

Barra, que lleva trabajando en General Motors desde los 18 años (su padre también fue empleado de la empresa), llega a la cabeza en un momento en el que el Internet de las cosas (o Internet 3.0, como también lo llaman) habla de dispositivos de todo tipo conectados permanentemente a la red. Esto empujará a la industria a pensar nuevas e interesantes funciones relacionadas con esa conexión permanente. Y Barra, la primera mujer en llegar al máximo puesto ejecutivo en una gran empresa del sector de la automoción, tendrá que estar a la cabeza de ese proceso de reinvención del coche, del que tendrá que nacer el smartcar. Un desafío tan complicado como apasionante, y que seguro que sabrá gestionar a la perfección.

 

Imágenes: National Museum of the U.S. Air Force / Google / HPFortune Live MediaSue Gardner / Fundación Mozilla / Google / Xerox / Clara Shih / General Motors /

No comments yet.

Deja un comentario