" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El IoT ya no es asunto del área tecnológica, sino de negocio

Crónica de la primera jornada en el IoT Solutions World Congress 2016

La edición 2016 del IoT Solutions World Congress arranca con un elevado número de conferencias, keynotes, presentaciones y espacio de expositores. Una nutrida y selecta representación de firmas relevantes del mundo IoT plena de contenidos y con presencia de las últimas tendencias y novedades de este pujante sector. Más de 170 empresas y 160 ponentes se reparten en tres jornadas, del 25 al 27 de octubre, en un amplio espacio en la Fira de Barcelona, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, como el IIC, Industrial Internet Consortium, Industrie 4.0 así como el IV-I, Industrial ValueChain Initiative. Los contenidos se reparten en 6 sectores principales, que este año son: Manufacturing, Transportation and Logistic, Healthcare, Energy and Utilities, Innovation and Technologies y Business Transformation. Una división en la cual se echa en falta alguna categoría algo más específica, como Smart Cities, que tiene normalmente una importancia y abundantes ejemplos de empleo de IoT, pero que esta ocasión ha sido englobada en parte en el sector de Energy and Logistic.

De vender productos a vender servicios

Resulta curioso encontrar una serie de mensajes coincidentes entre empresas y directivos de muy diferente ámbito, a la vez que cada uno intenta mostrar sus productos y servicios más novedosos. Queda mucho por ver en las dos jornadas que quedan, pero los primeros apuntes van en la misma dirección.

09c-panel-%22journey-toward-smarter-infrastructure%22-dsc04377

Para el mundo de la industria las recomendaciones más oídas han sido que “hay que ver la situación actual y ponerse un objetivo realista”. O “hacer proyectos piloto medibles, incluso a pequeña escala, para comprobar que se obtiene (rápidamente) un beneficio”. Beneficio que se orienta tanto a una reducción de costes de operación, sobre todo aplicado en sectores relacionados con la energía, como a lograr mejorar la calidad del producto, o bien, mirando hacia el cliente, en el caso de empresas y negocios B2B, o de usuario final, por mejoras en la percepción del valor añadido que se recibe. Otra afirmación que llega de múltiples fuentes es que precisamente esta nueva plataforma industrial, que algunos llaman plataforma 4.0 y otros Industria 4.0, es que no se trata de campos aislados de trabajo, sino de un conjunto complejo donde intervienen diversas fases y tecnologías, pero, que, ineludiblemente, deben trabajar de forma coordinada para lograr un objetivo global. Desde luego que hay que capturar datos, pero, sobre todo “hay que transformar estos datos en información, y, con ello, convertirlos en valor”. Y es que “no se trata de un asunto del departamento de TI, sino de negocio”. Un mensaje que llega desde los portavoces de empresas de gran importancia en el mundo de la industria, como General Electric, GE, aunque en España no sea muy conocida es la cuarta compañía más grande del mundo (fundad por Thomas Edison en 1.889), Schneider o Dell.

En otro terreno, también se escuchan opiniones acerca de cambiar la mentalidad, la llamada transformación digital, para pasar de vender productos a ofrecer servicios. En algunos casos se cita que esta es precisamente una gran tierra abierta de oportunidades ya que las nuevas tecnologías como sensores, comunicaciones, sistemas móviles, almacenamiento y analítica en la nube, anticipan muchos terrenos por descubrir y donde lanzar servicios que ayer mismo ni existían. Junto a ello, y también de forma generalizada, se oyen voces que justifican que las nuevas tecnologías no reducirán el empleo, sino que modificarán los actuales papeles, que deberán evolucionar hacia nuevas especialidades. Ninguno de los ponentes apuesta por una ruptura en el campo laboral, sino todo lo contrario. Se necesitará aprovechar el conocimiento que se tiene actualmente en las empresas, a través de sus empleados e incluso dotar a estos de nuevas herramientas de trabajo, como realidad virtual y realidad aumentada, para facilitar tareas que ahora se realizan de forma mucho más manual y artesana. Y ello dará lugar a más trabajadores, distintos, pero en mayor número. Eso sí, trabajando en nuevas áreas y con métodos más avanzados que hasta el momento. Y es el IoT se trata precisamente de conectar el mundo físico con el mundo real, o como algunos indican, conectar personas con cosas y estos a su vez con datos.

03-slide-schneider-electric-dsc04347

Las nuevas tecnologías relacionadas con IoT darán como resultado productos hiperpersonalizados, mayor rapidez en la entrega de servicios, hasta el punto de lograr, gracias los elevados niveles de información recopilada y analizada, a realizar mantenimiento preventivo, evitando el fallo de elementos, ya sea en la cadena de producción, o una vez entregado el producto al cliente. Múltiples tecnologías y plataformas están ya preparadas para dar servicio a la industria en su evolución hacia nuevos, tal vez también mejores, negocios donde se una de forma más próxima lo digital y lo físico.

La visión de los expertos

En el espacio dedicado a las ponencias hubo oportunidad de escuchar a un buen plantel de expertos, con un recorrido IoT ya hecho dentro de sus propias empresas, que aportaron no sólo visión, sino también experiencia.

Para Mark Hutchinson, de General Electric Group, es importante dejar claro que hablar de IoT es hablar de productividad, e invitó a los presentes a crear su propio crecimiento porque “la industria y la economía en general han tenido un crecimiento muy bajo estos últimos años, pero ha habido un crecimiento explosivo en las interacciones digitales de los consumidores, por eso hay que estar ahí”, afirmó. 

01-mark-hutchinson-general-electric-europe-dsc04343

Hutchinson alertó de la importancia de ser uno mismo el que gane el espacio digital entre el cliente y la empresa, “porque si te descuidas lo hará otro”, y no hay nadie mejor que la propia empresa para hacerlo, porque es la que mejor conoce sus productos, sus servicios y a sus clientes. En cuanto a las fábricas, insistió en no llegar al punto de perder dinero por tener que parar una máquina, especialmente cuando existes soluciones de mantenimiento preventivo que pueden evitarlo, y habló también de Digital Twin.

Dado que dentro de una fábrica cada máquina cuenta con un operador diferente y trabaja en un entorno también diferente, el funcionamiento, aunque se trate de las mismas máquinas, puede ser diferente. Digital Twin es la posibilidad de crear una réplica digital de cualquier máquina, pero no del modelo estándar, sino de cada unidad concreta con sus peculiaridades, de manera que ese “gemelo digital” ayude a personalizar los programas de mantenimiento de cada máquina al 100%.

Por su parte, el CTO de Dell-EMC John Roese, habló del IoT como el “evento transformador más importante que le ha sucedido a las industrias implicadas desde ya y durante la próxima década“, algo que se está viendo especialmente en el mundo de la industria, aunque aclaró que el IoT de la industria no es una nueva tecnología, sino una evolución de lo anterior.

02-john-roese-cto-dell-emc-img_8446

Tradicionalmente este ha sido un sector más reacio a adoptar rápidamente las innovaciones a causa de que sus planificaciones eran a medio o largo plazo, pero ahora son los que se están lanzando de cabeza al internet industrial, antes incluso que otros sectores más innovadores como las redes sociales. Las razones fundamentales son las ventajas que les supone y el peligro de que sus competidores entren y ellos no.

Roese insistió en que los proyectos no pueden durar años, y hay que conseguir que se hagan rápidamente e, incluso, colaborar con otros partners. Algo en lo que Nir Rostoker, de SAP, coincidió al afirmar que los proyectos IoT deben tener un prototipo sencillo, preparado para escala rápido y hacerlo todo en poco tiempo. Dirk Schlama, de Bosch, adelantó que en los próximos meses “avanzarán mucho los estándares en IIoT (Industrial IoT)“.

Si hablamos de IoT no se puede olvidar que las tecnologías deben ser, además, energéticamente eficientes. Un ejemplo de esto lo puso Iacovos Stamoulis, de Think Silicon, que habló de tarjetas gráficas de muy bajo consumo preparadas para mostrar contenidos en 2D/3D o 2D con efectos para dispositivos IoT donde el consumo eléctrico es crítico.

06-iacovos-stamoulis-cto-think-silicon-dsc04365

El caso Bigbelly

Bigbelly es una empresa que comenzó fabricando unas papeleras urbanas de gran capacidad, alimentadas por paneles solares para mover un mecanismo interior con el que compactaban la basura para espaciar las recogidas. Desde hace algunos años, están conectadas, de modo que los responsables del servicio saben de antemano a qué papeleras acudir porque están muy llenas y cuáles y cuáles puede esperar un poco más.

Sobre esta compañía dijo Leila Dillon, VP Marketing de Bigbelly, “somos muy especiales por una particularidad: somos una empresa de software que depende de un único elemento de hardware”. Estas papeleras son un producto cuya evolución ha hecho reevaluar el modelo de negocio de la empresa. “Antes vendíamos nuestras papeleras y ahora ofrecemos un servicio de pago por uso en el que nos encargamos de todo. Pasamos de hablar con los encargados de comprar material en los ayuntamientos a hablar con los responsables de planificación, ya que nuestro servicio ofrece información constante del estado de las papeleras y “dibuja” una foto del estado y comportamiento de la ciudad”, explica Dillon.

https://www.youtube.com/watch?v=xN2N70WU4q4

El objetivo de esta particular empresa pasó de ser la recogida de residuos y decidir cuándo ir a por ellos, a desplegar grandes sistemas que cambian la forma en la que las ciudades organizan la recogida de residuos, “el hardware, siendo lo más visible, sólo es parte del sistema. La magia tiene lugar en el software“, apunta. Hablamos de un sistema que, para funcionar, necesita de todos los actores, y eso fue justamente lo que les hizo pasar de un modelo de negocio de venta a uno de servicio, “porque era la única forma de conseguir todos los beneficios para el cliente, generalmente corporaciones municipales, de nuestro sistema“, añade Dillon.


El IoTSWC16 continua hoy con más muestras y ponencias de las oportunidades de futuro que ofrecen estas tecnologías al mundo de la industria.

Crónica de la segunda jornada 

Crónica de la tercera jornada

Fotos: Marcos Sagrado

No comments yet.

Deja un comentario