" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La secuencia de apertura de Los Simpsons ha revitalizado la serie

El gag del sofá

Hace ya más de 26 años que Los Simpson empezaron a emitirse. Desde entonces se han convertido en parte de nuestra cultura. Han acumulado todo tipo de récords: serie de animación y comedia de cualquier tipo más longeva de la televisión estadounidense, presencia recurrente en las listas de mejores series de la historia de la televisión, sus personajes son considerados iconos en cualquier parte del mundo… De hecho, Bart fue incluido por Time en su lista de las personas más influyentes del siglo XX. Era el único personaje ficticio incluido en una lista que encabezan, por este orden, Hitler, Keynes, Jomeini, Mao… y Oprah Winfrey.

Todo está en Los Simpson

Resulta difícil explicar a alguien que ha conocido ahora la serie lo que significaron Los Simpson en sus inicios. Es algo que suele pasar con los pioneros. Tuvieron el mérito de ser los primeros en hacer muchas cosas. Matt Groening y los demás aprovecharon al máximo la cláusula de su contrato por el que la Fox no podía meter mano en los guiones y no se cortaron ni un pelo a la hora de afrontar ningún asunto. Todo ello en el marco de una familia “cutre” de clase media-baja en la que sus miembros más relevantes, Bart y Homer, no eran precisamente modelos de conducta.  A lo largo de los años, no ha habido tema que los Simpsons no hayan tocado. Como bien lo expresaban en South Park  en el episodio donde les rendían pleitesía “The Simpsons already did it”  (los Simpson ya lo hicieron)

http://www.youtube.com/watch?v=iDuMp2kDxos

El episodio está inspirado en la frustración de los autores de la serie, que se encontraban una y otra vez con que muchas de las ideas que se les ocurrían ya habían salido en Los Simpson. South Park, Padre de Familia, Futurama (por supuesto), incluso productos orientados a niños (y, seamos sinceros, a padres) como Hora de AventurasPhineas y Ferb o Bob Esponja no serían posibles sin el camino abierto por Los Simpson.

Tras ir cuajando en sus primeros años, la serie alcanzó su cumbre en la cuarta, quinta y sexta temporadas, las dos últimas producidas por David Mirkin. Todo era perfecto entonces: personajes claramente definidos, magníficos guiones, asuntos polémicos abordados de manera valiente, respeto por la lógica interna de la propia serie y por sus personajes. Eso dio como fruto algunos de los mejores episodios no ya de la propia serie, sino de la historia de la televisión. «Última salida a Springfield», «Marge contra el Monorraíl», «Krusty es cancelado», «El Cabo del Miedo», «Miedo a volar», «Sideshow Bob Roberts», «Bart contra Australia» o algunos de los especiales de Halloween más recordados, por mencionar algunos de mis favoritos, están incluidos en esas tres temporadas.

Absurdo y famoseo

Después, aunque más o menos se mantuvo durante las dos siguientes temporadas, el nivel de la serie empezó a bajar. Siguió habiendo episodios buenos, algunos incluso buenísimos, por supuesto: «Un pez llamado Selma», «Homerfobia»… Pero los guiones ya no eran siempre tan redondos. Las situaciones absurdas y surrealistas se sucedían a menudo sin más. Homer continuó siendo un ignorante palurdo con talento para llevar las cosas demasiado lejos, pero ya sin el carisma y el amor incondicional por su familia que antes lo redimía. Un zoquete con el que cada vez resultaba más difícil identificarse. Y se convirtió en habitual la presencia de “famosos invitados”, actores y personajes populares que aparecían doblándose a sí mismos. Tristemente, a menudo esto era el único atractivo de un episodio.

En España, la muerte de Carlos Revilla, que había dirigido el doblaje de la serie, hizo que muchos dejasen de verla. Este actor hizo mucho más que darle voz a Homer. También fue responsable de la adaptación a la idiosincrasia española de los guiones. A mí, desde entonces, con la voz de Homer me pasa como con el “padrenuestro nuevo”, me sigue sorprendiendo oírlo las contadas ocasiones en que voy a misa. Desde entonces me ha resultado difícil ver episodios completos de la serie. Lo hago de vez en cuando, y vi la película que estrenaron en 2007. Hasta tuve la canción de Spider Pig como tono de llamada en el móvil durante un tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=eW9gt6g8ZAU

Pero las cosas nunca han vuelto a ser las mismas. Los defectos antes mencionados no han hecho sino exagerarse con el paso de los años. Ahora Los Simpsons es una serie de dibujos animados más. Principalmente orientada a adultos, como muchas otras hoy en día, pero hace mucho tiempo que no sorprenden a nadie. De vez en cuando se cargan a algún personaje fijo y eso les da presencia en medios de comunicación. Poco más. Aunque eso no es del todo cierto. Hay un aspecto de la serie que, de vez en cuando, todavía consigue sorprenderme. Es su secuencia de apertura.

El gran inicio

La secuencia de apertura es la forma que tienen de comenzar tanto las películas como las series de televisión. Se trata de una secuencia realizada expresamente, que no suele variar mucho (al menos, dentro de una misma temporada) y en la que se aprovecha para presentar al reparto y los integrantes principales del resto del equipo de producción.

La de Los Simpson ha cambiado poco a lo largo de estas dos décadas y media. En la segunda temporada se consolidó la secuencia que todos conocemos: se abren las nubes sobre Springfield, la cámara se acerca a la escuela donde se ve a Bart en la pizarra a través de la ventana, suena la campana y Bart sale a toda prisa montando en su monopatín… así, hasta que la familia termina en el sofá, delante del televisor. En fin, todos la hemos visto mil veces. El único cambio en mucho tiempo se produjo en 2009, cuando la serie empezó a emitirse en alta definición. La secuencia inicial de la película también es totalmente diferente.

Siempre hay ligeras variaciones de unos episodios a otros. Hay cuatro gags distintos en cada uno de ellos:

  • Al principio, en la secuencia de las nubes (desde 2009, tras la película), cruza la pantalla algo siempre distinto.
  • La frase que Bart escribe en la pizarra varía en cada ocasión.
  • Lisa toca una melodía distinta con su saxofón.
  • Siempre pasa algo distinto cuando la familia se sienta en el sofá.

A veces se repite algunos de los gags o, incluso, se corta la secuencia y se pasa directamente al nombre de los productores y al episodio en sí. Lo menciono porque, durante años, pensé que era Antena 3 la que la cortaba para encajarla justo antes del informativo.

Esta es la norma general. De vez en cuando, los responsables de la serie decidían hacer algo distinto. Y solía ser bastante bueno. Claro que jugar con variaciones de una secuencia de poco más de un minuto es mucho más fácil que escribir un guión coherente para un episodio completo. Además, la extensión del uso de Internet (recuerda que la serie nació en la prehistoria de la Red) y el boom de las redes sociales sacó algo nuevo a la luz: los gags del sofá, vídeos de muy corta duración, eran ideales para ser compartidos.

Directores invitados

Algunos de los gags más espectaculares son aquellos en las que se recurre a un director invitado. El mismo recurso del que se abusa en los episodios aporta en la secuencia de apertura la frescura y el riesgo que la serie ha ido perdiendo con los años. Curiosamente, sólo uno de ellos, hasta el momento, se dedica a la dirección. Lo habitual es que el momento en que la secuencia diverge claramente de la original sea a partir del “gag del sofá”.

Banksy

Fue el primero, y, probablemente, el que más repercusión ha tenido hasta el momento. Se encargó de la secuencia del episodio «EstadisticBart» («MoneyBart» en versión original), tercero de la 22ª temporada. Banksy es un artista británico conocido, entre otras cosas, por su continua denuncia de la manipulación de los  grandes medios de comunicación. Uno de los apelativos con el que la prensa lo conocía era “terrorista del arte”. Con estos credenciales y el historial en contra de la censura que atesora la serie, estaba claro que la secuencia de Bansky no iba a dejar a nadie frío. De hecho, aprovechó para denunciar la producción del merchandising de la serie (hasta de la propia animación) en fábricas asiáticas con trabajadores en condiciones infrahumanas

https://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo

John Kricfalusi

En vista del éxito de la secuencia de Bansky, los productores de la serie decidieron prolongar la jugada con el segundo episodio de la 23ª temporada, «Bart se detiene a oler a los Roosevelts». Así que le ofrecen hacer lo mismo al creador de Ren & Stimpy, una serie de animación infantil de los 90 que tuvo que ser cancelada… porque sólo la veían adultos. Desde entonces Kricfalusi se ha dedicado, entre otras cosas, a hacer vídeos musicales. En vez de enviarles el guión, el autor decidió animar él mismo la secuencia. Ha sido considerado más subversivo que el de Bansky. Pero sólo por la crítica televisiva.

http://vimeo.com/57490996

Bill Plympton

El conocido animador norteamericano ha sido el primero en repetir como invitado a dirigir la secuencia de apertura. Candidato al Óscar en dos ocasiones por sus cortos de animación, también ha realizado algunos vídeos musicales. Sus tres aportaciones, todas gags del sofá son el romance de Homer con su sofá, antes de conocer a Marge en el episodio «Beware My Cheating Bart» («Cuidado con mi tramposo Bart»)

http://vimeo.com/40438819

Por cierto, en este episodio Bart engaña a Jimbo con su novia, y ésta , lógicamente, le enseña los pechos. Como producido por Shonda Rhimes. Su segundo gag una historia de cine negro para el episodio «Black-Eyed, Please» («De ojos negros, por favor»), decimoquinto de la 24º temporada.

La tercera inclusión de Plymtom en el mundo de Los Simpsons ha sido en «Married to The Blob», un episodio plagado de referencias a Miyazaki en el que el tipo de la tienda de comics termina casado con una mangaka japonesa en una ceremonia oficiada por Stan Lee. La secuencia, de nuevo un tanto psicotrópica, muestra a la familia «viajando» a través de distintas realidades que aparecen mientras Maggie hace zapping

https://www.youtube.com/watch?v=dtC4A-F8_qo

Robot Chicken

El episodio número 20 de la 24ª temporada de Los Simpson tiene el honor de ser aquel en el que aparece Justin Bieber como estrella invitada. Era inevitable. Para intentar compensar, en «The Fabulous Baker Boys» también sale Patrick Stewart, Y el gag del sofá lo firman Seth Green y el equipo de Robot Chicken se marca una impresionante secuencia en stop-motion. Aparte del alarde técnico, realmente merece la pena, incluye varios gags bastante logrados y transmite auténtico respeto por la serie. Es igualmente interesante ver el vídeo acerca de cómo se hizo.

http://www.youtube.com/watch?v=XNdNLNFZBmk&feature=player_detailpage

 

Guillermo del Toro

Uno de los más recientes es el episodio especial de Halloween de 2013, en la temporada 24ª de Los Simpson. Una secuencia de apertura completamente modificada por Guillermo del Toro, que consigue llenar esos menos de tres minutos de homenajes a sus principales influencias en el género fantástico, aprovechando para sacar todas sus películas y algunos momentos especialmente tenebrosos de la propia serie. Es una auténtica delicia para conoisseurs: los clásicos de la Universal, Lovecraft, zombies, Bradbury, Alien, la serie B, Stephen King, Nuestro Señor Hipnosapo

http://www.youtube.com/watch?v=CtgYY7dhTyE

En Movie Pilot se han currado un vídeo donde identifican y rotulan muchas de las referencias Está bien y sirve para darte cuenta de muchas cosas que sólo advertirías viéndolo una y otra vez. Pero algunas están traídas por los pelos (¿Juego de Tronos?¿En serio? ¿Sale un cuervo y ya es Juego de Tronos?), otras son parcialmente incorrectas (Cthulhu no aparece en Las Montañas de la Locura, por más que la novela esté vinculada al panteón primigenio del autor) y unas pocas se les han escapado (la cabeza de Ralph Wigun y el helado son un guiño a Reanimator).

Gag musicales

Ha habido otras ocasiones en las que la secuencia de apertura era considerable o totalmente distinta de la habitual. Los gags musicales empezaron pronto: de hecho, una de las primeras secuencias «extendidas» fue en la cuarta temporada, cuando la familia termina haciando un número musical en la carpa de un circo. En abril de 2010 la cadena Fox celebró la semana “Fox Rocks”, en la que todas sus series emitieron un episodio musical. No se libró ninguna: Bones, House, Padre de Familia, incluso Fringe, pusieron a sus protagonistas a cantar durante esa semana. Los Simpson no fueron menos, y en la secuencia del episodio cantaban la canción “Tik Tok” de Ke$ha

http://www.youtube.com/watch?v=N9xg-T27BEA

La verdad, no pasa de la mera curiosidad. Y apenas han bastado cuatro años para que la elección del Ke$ha parezca chocante. No sé si merece la categoría de One Hit Wonder, pero casi. Hay aperturas musicales mucho más interesantes. Me gusta especialmente una bastante reciente, «Music Ville». Estéticamente es interesante y cuenta muy bien una historia completa en apenas un par de minutos, aunque me molesta, mucho, que se trate la música clásica como símbolo de represión:

https://www.youtube.com/watch?v=fG3VoX52nmk

Series y películas

De todos modos, las secuencias de apertura diferentes ya han dejado de ser algo especial. Las excusas son cada vez menos necesarias. Así, ahora  son habituales los «homenajes» a películas y series de TV populares. Es muy simpático el de Breaking Bad, en el que parodian, cameo incluido, una famosa escena de la serie en la que se muestra el proceso de fabricación y distribución internacional empleado por Walter White

http://www.youtube.com/watch?v=mIJsPYBIxJg

Y la que imita a la famosíma secuencia de apertura de Juego de Tronos está francamente lograda

http://www.youtube.com/watch?v=_3nefWo_iW8&noredirect=1

Por supuesto, también hay un gag del sofá dedicado a Star Wars. Imagino que, de aquí al estreno del Episodio VII aparecerá alguno más.
https://www.youtube.com/watch?v=t7fjQNj_zy8

Síntomas de agotamiento

Pero el gag del sofá está viéndose afectado por los mismos síntomas que el resto de la serie. Detrás de ello está el abuso del recurso. La altísima viralidad en redes sociales que han conseguido que se vuelva a hablar de Los Simpson mucho más de la serie en sí misma ha logrado en muchos, muchos años. La secuencia de el El Hobbit no tiene ni especial gracia ni demasiado sentido. De hecho, me resulta tan artificialmente alargada que podría estar dirigida por el propio Peter Jackson. Sólo le faltan los planos desde el helicóptero. Puede que no sea lo último que saquen en torno a La Tierra Media: un rótulo al principio amenaza con que es la primera parte de seis. Probablemente no sea más que una broma. Vete tú a saber.

http://www.youtube.com/watch?v=PSAOXkf0-oU
Otro ejemplo de lo rutinario en los últimos tiempos de las secuencias de apertura especiales es la de las pasadas navidades. Mira qué monos, van disfrazados de Papá Noel y de gnomos. Ja ja ja. Han sustituido la estatua por un árbol de Navidad, y los coches por trineos y motos de nieve. Me troncho.
https://www.youtube.com/watch?v=4riW8XnT0PI

Por si hacía alguna falta de confirmar la popularidad del gag de comienzo de Los Simpson, la cadena Fox realizó un concurso durante el pasado año en el que los espectadores tenían que aportar ideas para un gag del sofá. El ganador, «Dandelions» («Dientes de león») fue premiado abriendo el último episodio de la temporada

https://www.youtube.com/watch?v=_1aPjjm7RH4

Bonus track

Hay un supuesto más de aperturas de los Simpson distintas: las que se llevan a cabo dentro del propio episodio. Como la de Rasca y Pica (Itchy&Scratrchy en versión original), ejemplo paradigmático de serie dentro de otra serie. Su música es, como la de Los Simpson, simplemente perfecta. La más recordada es la de The Thompsons, de cuando la famila se acoge al plan de protección de testigos en el episodio “El Cabo del Terror”

Hemos dejado para el final una de las secuencias de apertura más impresionantes de toda la serie. Lo curioso es que no es una secuencia “oficial”, nunca formó parte de un episodio. NI siquiera está realizada por la propia serie. Es un anuncio de la cadena británica Sky1 rodado con personajes reales. Está increíblemente bien hecha. Posteriormente, fue «reciclada» por la propia serie y se empleó como secuencia de apertura en el episodio Homer Simpson, This Is Your Wife

https://www.youtube.com/watch?v=dEZinJlON9A

Para terminar, el homenaje que hicieron a la secuencia de inicio en el episodio número 500 de la serie. Está montada, cuadro a cuadro, con escenas de todos los gags del sofá desde los comienzos de la serie

https://www.youtube.com/watch?v=v2uDFFNVZUQ

No comments yet.

Deja un comentario