" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Un smartphone puede elevar tu afición a los aviones a un nuevo nivel (de vuelo)

El verdadero “Modo avión” de tu móvil

¿Qué es..?

No serás totalmente aerotrastornado si no estás familiarizado con la terminología, igual que un aficionado al fútbol con palabras como “kick-off” o “hat-trick”.

  • ADS-B: Sistema de posicionamiento, instalado en algunos aviones, que permite averiguar su posición en tiempo real. No todos los aviones lo tienen instalado y, por motivos de seguridad, no siempre está activo.
  • ATC: Siglas de Air Traffic Control, control de tráfico aéreo. Conjunto de normas y servicios que se encargan de regular todo el tráfico aéreo.
  • SIDs y STARs: Procedimientos normalizados de salida y aproximación (respectivamente) a los aeropuertos.
  • Radioayuda: Baliza de radio, instalada en tierra, empleada por las aeronaves para facilitar su navegación.

Hace unas semanas, en uno de esos felices domingos en los que uno se da el gusto de ir a comer cocido casero (si, en agosto) en el nido materno, tuve una revelación. Mi hermano Daniel estaba sentado en el jardín, observando el precioso cielo azul de la sierra de Madrid, así que decidí sentarme con él para compartir ese momento de comunión con el entorno. Con la naturaleza. Él se apercibió de mi presencia, claro, y con un movimiento muy suave, casi imperceptible del cuello, empleó su cabeza para señalar un punto muy concreto del cielo. Yo esperaba un comentario al estilo de “Mira, este era el cielo favorito de Goya, el de la sierra de Guadarrama poco antes de caer el sol”. Pero no, ni mucho menos. En realidad sus palabras fueron “Bajaras acaba de cambiar de configuración norte a sur hace diez minutos, tienen liada la grande”. En ese momento todo cambió. Ya no estaba observando un bonito cielo azul, no. En ese momento, un millón de líneas blancas discontinuas se dibujaron en el cielo y, claro, cada una de ellas se convirtió en la conexión entre una obra maestra de la ingeniería moderna y el aeropuerto que la espera. Es el problema que tenemos los “aerotrastornados”.  Sí, has leído bien, aerotrastornados.

 

¿Qué es el aerotrastorno?

Etimológicamente, el término deja poco lugar a la duda, así que basta con decir que si te encantan los aviones, verlos, fotografiarlos, leer sobre ellos, mantenerte al día sobre las últimas noticias, aprender sobre su historia… y, claro, subirte a ellos siempre que es posible, sufres de aerotrastorno. Tranquilo, no es grave, en realidad ni siquiera es malo. Tener una afición de altos vuelos (perdón, no he podido evitar hacer el chiste) es algo de lo más normal, y que te puede proporcionar algunos ratos la mar de entretenidos, además de hacer mucho más soportables las diez o doce horas dentro de un Airbus 340 cuando decides conocer algún recóndito lugar de este mundo nuestro.

El caso es que, si tienes un smartphone (¿y quién no tiene un smartphone en estos tiempos que corren?), este se puede convertir en una gran aliado. Será el compañero perfecto para tus sesiones fotográficas y el chivato que te cuente qué vuelo es ese que estás viendo justo en ese momento sobre tu cabeza. Y te permitirá (sí, es posible) escuchar las conversaciones que tienen dichos aviones con los distintos centros de control. ¿Eres aerotrastornado (¿a que ya te va sonando mejor)? Pues deja de sufrir tu afición en silencio, saca el móvil del bolsillo y prepárate para descubrir todo lo que está pasando, ahora mismo, a 33.000 pies sobre nuestras cabezas.

 Flightradar24

¿Qué avión es ese?

FlightRadar24

Estos son los enlaces directos para descargar la app desde tu smartphone o tablet

Esta es una curiosidad que, en algún momento, ha asaltado a todo el mundo. Por alguna razón levantas la mirada hacia el cielo y ves un pequeño destello, que en algunas ocasiones va dejando una estela. Y, claro, te preguntas por su origen, su destino… incluso te imaginas estar en su interior para poder disfrutar de ese viaje. Esto último es, seguramente, lo más complicado de todo, pero obtener el resto de información es bastante sencillo. Tan sólo tienes que descargar una app como FlightRadar24, disponible para iOS y para Android y, de repente, descubrirás que el cielo está mucho más transitado de lo que pensabas. Tras autorizar a la app a conocer tu posición actual y, en caso necesario, a conectarse a Internet, se mostrará un mapa en el que tu posición se mostrará en el centro y, alrededor, todas las aeronaves que tienes en unos cien kilómetros a la redonda. Además, con el modo de realidad aumentada, puedes activar la cámara, apuntar hacia la aeronave en cuestión y, si ésta cuenta con sistema ADS-B, podrás localizarlo en la app.

Y, claro, seguro que quieres saber más. En ese momento sólo tendrás que pulsar sobre el icono amarillo que lo representa y, en la parte inferior de la pantalla, podrás ver el modelo de avión (con una fotografía), matrícula, aerolínea a la que pertenece, origen, destino, altitud y velocidad actual y tiempo transcurrido y restante de vuelo. Y, si quieres, puedes hacer que se muestre la ruta completa que ha seguido desde su origen. Sólo una advertencia: cada vez que veas un vuelo que se dirige a un destino al que te gustaría ir, lo pasarás un poquito mal. Pero no te preocupes, al final se supera. O casi…

Torre de radiofrecuencia

¿De qué estarán hablando?

LiveATC

Estos son los enlaces directos para descargar la app desde tu smartphone o tablet

Afortunadamente, los sistemas de comunicación por radiofrecuencia (es decir, sin cables) proliferaron antes de que lo hiciera la aviación. De lo contrario, regular el tráfico aéreo tendría la complicación adicional de tener que evitar que se cruzaran los cables que comunican cada avión con tierra para poder comunicarse. Hoy, los diversos responsables de ese monstruo llamado ATC se comunican de manera constante con todas y cada una de las aeronaves que hay ahí arriba. Y, como buen aerotrastornado, ¿a que te gustaría saber qué dicen? Pues es más sencillo de lo que pudieras pensar. Con una app como LiveATC, disponible tanto para iOS como para Android, podrás ejercer de voyeur en las conversaciones entre centros de control y aeronaves. Sí, siempre desde un rol pasivo, evidentemente no podrás comunicarte tú con ninguno de los puntos (da miedo pensar lo que podría pasar si todo el mundo pudiera emitir en dichas frecuencias). De momento, en España hay muy pocos aeropuertos soportados por la app. Concretamente son A Coruña, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Madrid y Santiago de Compostela.

Una vez seleccionado un aeropuerto, sólo queda esperar a que comience la conversación. Ten en cuenta, eso sí, que normalmente siempre se comunican en inglés, aunque en aeropuertos españoles te puedes encontrar de manera habitual, que unas aeronaves se comunican en castellano y otras en inglés. Y, si lo quieres hacer todavía más divertido, deja la app en marcha, reproduciendo las comunicaciones de un centro de control, y vuelve a abrir FlightRadar24. Así, podrás ver en tiempo real las aeronaves alrededor del aeropuerto, y escuchar sus comunicaciones con el mismo.

Aeropuerto

Aerohogar, dulce aerohogar

FlightTracker

Estos son los enlaces directos para descargar la app desde tu smartphone o tablet

Todo empieza y termina en algún punto. Y, en el caso de la afición de los aerotrastornados (¿a que ya te vas sintiendo como uno más de los nuestros?) esa Meca es, claro, un aeropuerto. Ya sea de primera categoría y con tanto tráfico nacional como internacional, como un pequeño pero encantador aeródromo en el que puedes ver ultraligeros y Cessnas a cascoporro. El caso es que hay una larga senda de asfalto (bueno, también puede ser de hormigón o de tierra) y un terminal desde el que se gestiona todo lo relacionado con la misma.

Por lo tanto, saber lo que se cuece en los aeropuertos es muy interesante para aquellos que permanecen atentos a los aviones que entran y salen de ellos. FlightTracker, aunque en principio es una app pensada para hacer seguimientos a vuelos concretos, dispone de mucha información en tiempo real de los principales aeropuertos. Así, podrás saber la previsión de las próximas llegadas y salidas, así como obtener información adicional sobre su estado actual.

Rutas aéreas

Caminante no hay camino…

FltPlan

Estos son los enlaces directos para descargar la app desde tu smartphone o tablet

En 1956, dos aeronaves colisionaron sobre el Cañón del Colorado. Concretamente, un DC-7 de United Airlines golpeó a un Lockheed Constellation de la TWA. El accidente, en el que murieron las tripulaciones y los pasajeros de ambos vuelos, se considera hoy en día como la principal causa de la evolución del control de tráfico aéreo. Hasta entonces, los sistemas estaban terriblemente limitados, la división del espacio aéreo era francamente insuficiente, y los procedimientos que podían llevar a cabo los pilotos de manera autónoma, unido a la falta de sistemas de radar que permitieran saber dónde estaba cada avión en cada momento concreto, ocasionaron aquella catástrofe. La investigación determinó, en resumen, que la responsabilidad del accidente correspondía a un sistema de organización del espacio aéreo totalmente deficiente y que, de no ser modificada, iría siendo más y más peligrosa, a medida que creciera el volumen de tráfico aéreo. Desde entonces hasta ahora, el mapa del cielo ha cambiado por completo. Y es que, aunque a simple vista el cielo siga siendo el mismo que hace cincuenta años, en realidad ahora mismo está plagado de rutas, niveles de vuelo, SIDs y STARs alrededor de los aeropuertos, etcétera. Saber leer dichos mapas, permite al aerotrastornado interpretar muchas de las conversaciones que escucha entre la torre y las aeronaves y, de esta manera, saber cuáles van a ser sus pasos.

Si te aficionas a observar el tráfico aéreo en Estados Unidos, y a escuchar las comunicaciones y ver los movimientos de sus aeronaves, puedes registrarte gratuitamente en el servicio online FltPlan (Flight Plan, Plan de vuelo). Una vez registrado, podrás acceder. desde su app. a un completo mapa en el que encontrarás toda la organización del espacio aéreo norteamericano, y eso te permitirá averiguar qué ruta concreta está siguiendo cada aeronave.

Aunque no dispone de app, lo que puedes hacer es emplear el navedador de tu móvil para acceder a SkyVector. En esta web sí que encontrarás rutas, así como información sobre todas las radioayudas españolas. Con este podrás, por ejemplo, averiguar las rutas que se emplean habitualmente en las líneas más comunes.

Sólo el principio

Con estas herramientas, ya podrás disfrutar mucho más de tu aerotrastorno, pero ten en cuenta que hay todavía muchas más posibilidades. Apps para conocer la situación meteorológica (que incide de manera muy directa en todos los vuelos), herramientas y servicios diseñados para pilotos aficionados y profesionales, pero que también puede emplear cualquier otra persona… la lista es muy larga, y el límite sólo lo pone tu nivel de afición y, claro, el dinero que estés dispuesto a gastarte en la misma. No obstante, hay tantos recursos gratuitos o, al menos, muy económicos, que tu economía no tendrá que ponerse a temblar a medida que tu afición evoluciona.

One Response to El verdadero “Modo avión” de tu móvil

  1. Ricardo 24 Enero, 2014 at 14:06 #

    Genial artículo. No sabía que se podía tener tanta información sobre los aviones en vuelo.

Deja un comentario