" />
ZOOM
GALERÍA
3 COMENTARIOS

Qué son los deportes electrónicos y cómo evitar engancharse

eSports: el nuevo deporte de competición que se juega desde el ordenador

Gente agolpada en un estadio llevando camisetas de su equipo favorito, gritando el nombre de sus ídolos, esperando horas por un autógrafo…No, no se trata de un partido de fútbol, hablamos de la final del videojuego League of Legends, un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y uno de los eSports más extendidos y seguidos mundialmente, pero no es el único. Los eSports nacen de la necesidad de ponernos a prueba.

Al igual que deportes como el baloncesto, el rugby, el fútbol, etc., los eSports son competiciones al más alto nivel dentro del mundo de los videojuegos. Los deportistas solos o por equipos compiten por el honor, la fama y sustanciosos premios que superan el millón de dólares en campeonatos mundiales. Por poner un ejemplo, en la última competición llevada a cabo el pasado fin de semana el campeón de League of Legends, el equipo Samsung White, se ha llevado un millón de dólares; el segundo puesto, Starn Horn Royal Club, se tuvo que conformar con 250.000 dólares. Este campeonato se disputó en el estadio mundialista de Seoul, donde más de 40.000 espectadores pudieron verlo en directo, y sólo por la plataforma Twitch en España se siguió por más de seis millones y medio de personas.

Como oro para las compañías

Los ProGamer tienen cientos de miles de seguidores en redes sociales, sus partidas se ven en plataformas virtuales y tienen más audiencia que las retransmisiones de televisión. En España tenemos organizaciones como LVP, ESL o EGO, que son las encargadas de organizar los torneos a nivel nacional. Por todo ello, las grandes compañías de videojuegos han visto en los eSports un sustancioso segmento de negocio y están apostando muy fuerte por ello.

Durante la pasada edición de la Madrid Games Week tuvimos la oportunidad de hablar con los representantes de las principales compañías del mercado. Las preguntas eran las mismas, las respuestas de lo más dispares.

Jorge Huguet, de PlayStation


play

Apostamos muy fuerte con la liga Playstation por los eSports y la competición online. Como puedes ver por la arena enorme que hemos traído a la Madrid Games Week, en la que se pueden jugar eSports como FIFA, Call of Duty, Invoquers, NBA… Sin duda vamos apostar por ello porque es lo que el consumidor quiere, competir.

Es como la vida normal. Los chavales, cuando empiezan a jugar en el colegio, si quieren jugar un poquito más lo hacen en la liga del Ayuntamiento, federados y luego pues algunos serán muy buenos y jugaran en las ligas nacionales y los mejores ya en primera división. Pues esto es parecido, no estamos inventando nada nuevo, pero lo estamos llevando al mundo online.

El tema de las ligas, que es un proyecto precioso, es una iniciativa española. Somos los primeros que lo estamos creando y vamos a intentar que funcione muy bien aquí, y a partir de aquí ya veremos.

En la liga lo que estamos haciendo es un sistema para que las personas se puedan registrar, y vamos a ver rápidamente su nivel según dos factores, al meter su ID de PSN se les recogen todos los trofeos que han ganado en PlayStation jugando antes, y también los partidos que vayan jugando en la liga. Lo que hará con estas dos fuentes es establecer el nivel de cada persona, con lo cual nos va a ser muy fácil que la gente encuentre a personas del mismo nivel, ya sean superexpertos o alguien que está empezando. Esa es la gran novedad que tiene esta liga, con lo cual el miedo que tenía la gente a meterse en una liga por si les ganan en seguida porque no tienen el nivel, aquí no. Aquí van a encontrar su nivel muy rápido. Con partidas matchmaking, si estas aburrido en casa un sábado por la mañana y te metes aquí, PlayStation te empareja con gente de tu nivel para jugar una partida rápida, o bien te puedes apuntar a uno de los torneos que haya, sean NBA, FIFA, COD… Eso es lo que estamos haciendo básicamente con la liga. Habrá torneos oficiales donde podrán ganar premios, o jugar por su honor o, crear su propio torneo. De momento sólo está disponible para PS4 y Playstation plus, que ya en Ps4 no es gratuito. Se necesita Playstation plus, ya que el jugador está pagando, tenemos que ofrecerte algo mucho mejor.

Carlos Villasante, de XBOX


xbox

Para nosotros siempre han sido muy importantes los eSports. Tenemos una alianza muy fuerte con Call of Duty desde hace muchos años y también con la LVP, Liga Profesional de Videojuegos en España. Siempre hemos sido parte de la división de honor con Xbox, todos los torneos de la división de honor se juegan en Xbox, y a nivel internacional en el campeonato de Call of Duty que se celebra todos los años, que además tiene un millón de dólares de premios, para nosotros es muy importante, porque tenemos la Xbox live, que para todo el mundo es la mejor plataforma de juego online. ¿Cómo no vamos a apoyar todo lo que es la parte de torneos de juego electrónico de profesionalización del deporte? Con Forza Motorsport, aquí en España, hemos hecho torneos con finales en Montmeló, y para nosotros siempre ha sido muy importante.

Ahora estamos patrocinando el equipo Gaming eSports de Fifa y seguimos investigando más posibilidades de colaboración.

La Liga profesional de Halo es algo que tenemos que mirar. Es un juego que siempre se ha prestado mucho a la competición, de hecho siempre que hablamos con la LVP nos dicen que el germen de nuestra competición esta en Halo. Se ha competido en Halo 4 durante varias temporadas y es una posibilidad para Halo 5.

Omar Álvarez, de Nintendo


nintendo

Para nosotros es muy importante que el videojuego sea jugado, y los eSports son un campo francamente interesante. Lo cierto es que nos gusta, y seguimos muy de cerca a los jugadores que, por ejemplo, juegan de forma profesional al Smash bros. Se hacen torneos internacionales y nos interesa mucho descubrir este mundo que empieza a crecer cada vez más. No podemos ni confirmar ni desmentir que estemos más o menos interesados ahora mismo en entrar en algún tipo de liga semejante, pero sí que conocemos estas prácticas, y nos parecen como mínimo curiosas y estimulantes.

Para Nintendo es fundamental que la gente se divierta y juegue. Si vemos que el foco de la diversión o el foco de que la gente disfrute la experiencia está en los eSports, estaremos en los eSports.

Los eSports más destacados

Como no sólo de LOL vive el Gamer, entre los eSports más seguidos encontramos:

DOTA2, Defence of the Ancients 2


DOTA2

Ficha

I-Disponible para Windows, Mac y Linux
Página web
Página de Steam
-Precio: Free to Play (Gratuito)

Es un juego del tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en el que se enfrentan dos equipos de 5 jugadores cuyo objetivo es destruir la fortaleza Ancient, que a su vez está protegida por edificios más pequeños. Se juega siempre en el mismo mapa, que se compone de tres caminos que conectan los dos Ancients, en los que están las torres y donde aparecen los creepers. A pesar de ser siempre el mismo mapa, cada partida es única, ya que se puede elegir entre más de 100 héroes, cada uno de ellos controlado por un jugador, con habilidades especiales y que van fortaleciéndose a medida que avanza la partida.

Este juego empezó como un mapa para Warcraft III, pero su popularidad hizo que llegase a manos de la compañía Valve y se lanzara como un eSport, repartiéndose las primeras invitaciones a la Beta después de la Gamescom de 2011.

La competición más importante de este deporte es The International, donde este año se han llegado a repartir más de 10 millones de dólares en premios.

League of Legends (LOL)


LeagueofLegends

Ficha

-Disponible para Windows, Mac y Linux
Página web
-Precio: Free to Play

League of Legends es uno de los eSports más jugados. Todos tenemos un amigo, primo o sobrino que lo juega. Youtube está plagado de vídeos que suben sus jugadores, y hasta la ESPN, la mayor cadena de deportes de USA, va a emitir la final del campeonato del mundo de este deporte.

Su planteamiento es similar al de DOTA 2, un mismo mapa con tres calles (top, mid, bot) y una jungla que unen los dos núcleos, nuestro objetivo final en el juego. El equipo que destruya el núcleo enemigo gana. Para ayudarnos tenemos a los minions y nuestras torres de defensa repartidas en los carriles.

La mayor diferencia entre el DOTA2 y el LOL radica en que la curva de aprendizaje del primero es mucho más dura que la del segundo, y eso hace que muchos jugadores abandonen el juego.

En los equipos de League of Legends encontramos roles que se reparten al principio del juego y, basándose en ellos, los jugadores (invocadores) eligen un personaje (campeón) y unas runas y maestrías que ayudan a desarrollar el campeón según el rol. Los roles son: AD Carry, Support, Mid, Top laner y Junggle.

Es un juego trepidante y muy divertido para hacer equipo con los amigos. A partir del nivel 30 se puede empezar a competir en partidas Ranked, que son las que permiten cambiar de división y competir con jugadores que estén a tu altura.

Counter –Strike


counter

Ficha

-Disponible para Windows, Mac y Linux
Página web
Página de Steam
-Precio: 22’99€ Paquete completo

Un equipo de terroristas armados y peligrosos se enfrenta a la liga antiterrorista. Cada equipo cuenta con unos objetivos que debe cumplir para ganar.

Cada jugador empieza con unos puntos de vida que va perdiendo por cada disparo, y dependiendo de la zona resta más o menos puntos de vida. También puedes perder bastantes puntos por caídas violentas e, incluso, herirte fuego amigo. Si te parecen pocos puntos, puedes disponer de más si compras una armadura. El jugador que se quede sin puntos muere y no puede reaparecer hasta la siguiente ronda, quedando el resto de la presente como mero espectador.

Este juego es del tipo shooter en primera persona, y empezó siendo un mod del famosísimo Half Life.

Call of Duty


call-of-duty-advanced-warfare-logo

Ficha

-Disponible para  Xbox, Playstation y PC
Página web
Página de Steam
-Precio:59’99€ básico (DLC aparte)

En un futuro, las corporaciones militares privadas son las fuerzas predominantes en muchos países que externalizan este servicio. Como habréis podido intuir es un shooter en primera persona, mezcla las armas y las técnicas de batalla actuales con otras futuristas, como el exoesqueleto que permite saltar más alto, correr más rápido y alcanzar partes del mapa que sin él no nos serían accesibles.

Se compite en Xbox.

FIFA

fifa15

Ficha

-Disponible para Xbox, Playstation, Nintendo y PC
Página web
-Precio:A partir de 34’95€ según plataforma.

Es el simulador deportivo mejor considerado actualmente, el más extendido y el que predomina en los eSports.

Para el que no viva en el planeta Tierra, el fútbol consiste en dos equipos de once jugadores se enfrentan en un campo rectangular, con el objetivo de introducir un balón en la portería contraria. Con el mando tenemos la posibilidad de manejar uno a uno todos los jugadores del equipo, lanzar un pase, recibirlo, tirar a puerta, hacer una de esas espectaculares paradas… Todo lo que no somos capaces de hacer cuando echamos la pachanga con los amigos los domingos.

Se puede elegir entre multitud de equipos e, incluso, la carátula del juego con los colores de tu club preferido.

Se compite en Xbox.

Hearthstone: Heroes of warcraft


hearthstone_wallpaper800x600

Ficha

-Disponible para Windows, Mac, iPad yLinux
Página web
-Precio:Free to Play

Hearthstone es un juego de cartas coleccionables online, muy parecido a Magic the Gathering, pero gratuito, por lo que no es necesario ir a la tienda a buscar oponentes. Quizá por eso muchos de los jugadores de Magic han pasado a engrosar la lista de jugadores de Hearthstone.

En este juego podemos elegir entre nueve personajes, cada uno representa una de las clases de Warcraft, y tienen habilidades y cartas exclusivas de su clase. Las cartas pueden ser principalmente de hechizos o criaturas, y con ellas te enfrentas a las de tu oponente. Dicho así puede no parecer muy entretenido, pero dale una oportunidad y estarás enganchado.

Este eSports es nuevo, ha sido lanzado este año, pero ya cuenta con un número elevado de jugadores habituales.

Hearthstone tiene la ventaja de poder jugarlo en cualquier sitio ya que está disponible para Ipad.

Una de las claves del éxito de los deportes virtuales ha venido de la mano de las redes sociales y la posibilidad de retransmitir online lo que esta pasando en el torneo, además de oir las divertidas ocurrencias de más de un jugador, si quieres saber algo más de los eSports o cómo lo viven los jugadores este fenómeno, te recomendamos que veas alguno de los siguientes vídeo:

Free to play de Valve, centrado en la Gamescom de 2011 y sus competidores.

O el Documental Road to worlds de League of Legends

También puedes asistir a la Gamergy, un evento de eSports que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de diciembre.

Ahora ya sabes qué son los eSports. Si no quieres engancharte, lo mejor es que no juegues.

 

 

3 Responses to eSports: el nuevo deporte de competición que se juega desde el ordenador

  1. trinidad 25 octubre, 2014 at 23:38 #

    esta muy bien tu reportaje y muy interasante sobre todo para la gente que le gusta los videojuegos y muy bien descrito los juegos de los que hablas enhorabuena te ha salido muy bien. Un besito!

  2. Robe Cidoncha 8 agosto, 2016 at 10:29 #

    El que ha hecho este reportaje parece que no ha jugado a un videojuego en su vida… Cuando haces eso, suele pasar que los que sí que hemos jugado bastante leemos artículos como estos y nos damos cuenta en la tercera línea de que el que escribe puede que ni le gusten los videojuegos.

    • Azucena 8 agosto, 2016 at 12:53 #

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario, siento mucho que no sea de tu agrado, he procurado que el articulo lo entiendan aquellos que no juegan a videojuegos, pero eso no significa que yo no juegue o que a mí no me gusten los juegos. Es más a los entrevistados les encanto el artículo y estaremos de acuerdo en que son personas que saben del mundo de los videojuegos.\r\nSi quieres hablar sobre videojuegos te animo a escribirme un MD en mi Twitter @Azuchan02 y estaré encantada de resolver cualquier cuestión que me plantees, también me gustaría saber tu opinión de los juegos a los que actualmente estoy jugando ya que pareces todo un experto.

Deja un comentario