" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El sistema operativo para móviles de Mozilla afronta este 2014 con numerosas novedades en dispositivos, mejoras y facilidades para desarrolladores

Firefox OS, renovarse o morir

En el universo de los sistemas operativos móviles hay dos claros reyes: Android y iOS. Les sigue, aunque a mucha distancia, Windows Phone, que gracias a los inmensos esfuerzos realizados por Microsoft va ganando poco a poco cuota de mercado, y Blackberry, que lo va perdiendo. Hasta hace poco, todo lo que había en este campo además de los cuatro sistemas mencionados eran otros ya obsoletos, sólo presentes en terminales antiguos o de gama baja y en vías de desaparición, como Symbian. Que haya tan pocos sistemas operativos, y que además dos de ellos dominen tan claramente sobre el resto no es bueno, por lo que varias organizaciones y entidades, ligadas sobre todo al entorno del software libre, se pusieron manos a la obra para lanzar más sistemas operativos para dispositivos móviles, como Ubuntu Touch o Firefox OS. El primero está destinado a su integración en smartphones y gama alta o media y está todavía en un estadio muy inicial.

Por su parte, el segundo, puesto en marcha por la fundación Mozilla, está destinado a teléfonos de gama baja y media, ya tiene un año de vida y está integrado en varios teléfonos, aunque por el momento no acaba de despegar. Firefox OS recibe un gran apoyo por parte de operadoras como Telefónica, pero todavía está presente en muy pocos terminales y, al menos en España, no parece que logre ganar una gran cuota de mercado. Al ser un sistema operativo muy joven, todavía tiene mucho que mejorar para poder demostrar que puede presentar batalla a los dos gigantes en este campo. Por suerte, sus responsables no se han dormido. Están muy atentos a todas la críticas y toman nota de todos los escollos que se le presentan, y ya han anunciado importantes cambios y mejoras en él, que verán la luz a lo largo de este año 2014, que puede ser decisivo en su consolidación y avance o en su derrota definitiva, caso de no cumplirse las fechas y mejoras prometidas en las versiones sucesivas del sistema.

Presentación en sociedad

La presentación oficial de Firefox OS, celebrada en el marco de la edición 2013 del Mobile World Congress, logró acaparar la atención de buena parte del mundo tecnológico. Este sistema nacía de la mano de Mozilla Corporation y con el apoyo de uno de lo mayores proveedores de telefonía móvil del mundo: Telefónica. Según explicaron sus responsables, se trata de un sistema de código abierto, basado en el lenguaje HTML 5 y con núcleo Linux, al igual que todas las aplicaciones disponibles para él. Junto con el sistema, se anunció el lanzamiento de una tienda de apps: Firefox OS Marketplace. Aunque en un primer momento no contaba con mucha variedad, sí disponía de una interesante selección de aplicaciones.

Firefox OS Marketplace contaba de entrada con apps tan populares como Facebook o TwitterFirefox OS Marketplace contaba de entrada con apps tan populares como Facebook o Twitter

Entre ellas estaban Facebook, Twitter, AccuWeather, AirBnB, Wikipedia, Box, Nokia HERE, la app de noticias Pulse, SoundCloud, SporTV, Terra o Time Out. Sin embargo, los usuarios de internet en el móvil notaban ausencias importantes entre las apps anunciadas, como Instagram, o quizá la más significativa e importante: Whatsapp, la app de mensajería instantánea más popular del momento. Un problema que los responsables de Mozilla anunciaron que se iría resolviendo a medida que pasase el tiempo, a medida que los desarrolladores fuesen interesándose por Firefox OS.

Además de Telefónica, Firefox OS contaba con el apoyo de nada menos que otras 17 operadoras de todo el mundo: América Móvil, China Unicom, Deustche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KY, Megafon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom. No obstante, fue la operadora española la primera que anunció la disponibilidad a primeros de 2013 de móviles con dicho sistema integrado en Brasil, Colombia, España y Venezuela. Su intención era ponerlos también a la venta en otros países de Europa y Latinoamérica, como Perú y Uruguay. Gracias a otros operadores, Firefox OS llegó también a más mercados europeos en una primera oleada. Deustche Telekom anunció su llegada a Alemania, Grecia y Hungría; mientras que Telenor se encargaría de su llegada a Hungría, Serbia y Montenegro. El sistema también llegó a México de la mano de América Móvil el pasado año 2013.

los terminales geeksphone keon y peak son para desarrolladores

Los primeros fabricantes que anunciaron el lanzamiento de móviles con Firefox OS fueron Alcatel One Touch, ZTE, LG y Geeksphone. Las tres primeras lanzarían terminales destinados al mercado de consumo, y en el caso de la cuarta, sus terminales iba a estar destinados a desarrolladores, de forma que contasen con teléfonos reales para poder probar las aplicaciones que creasen para el sistema.

Telefonica apoya a Firefox OS

Telefonica apoya a Firefox OSEl apoyo de Telefónica a Firefox OS es tal que su fundación ha llegado incluso a crear un concurso, para jóvenes de entre 18 y 25 años, de desarrollo de apps para móviles con Firefox OS. Los ganadores recibieron becas en empresas del grupo Telefónica y en el programa Think Big Jóvenes.

Firefox OS prometía mucho, pero todavía habría que esperar unos meses para tener un terminal que lo incluyese. Sólo unos pocos afortunados pudieron juguetear un poco en el stand que Geeksphone había llevado al MWC con unos prototipos de los dos terminales de la compañía que llevarían Firefox OS: Keon y Peak. Muchos se extrañaron entonces de que las especificaciones de ambos fuesen tan justitas, si se tenía en cuenta que la guerra por la velocidad de los procesadores y la cantidad de Gigas de RAM se había trasladado ya del PC a los móviles. El Keon llevaba un micro a 1 GHz y 512 Mb de RAM. El Peak, la misma cantidad de memoria y un micro a 1,2 GHz. ¿El secreto? Firefox OS estaba preparado para funcionar con terminales poco potentes. Perfecto, por tanto, para su integración en terminales económicos y de gama baja, que gozan de gran aceptación en paises emergentes.

Primeros terminales y primeras sensaciones

Pasado el congreso, hubo que esperar a principios del verano de 2013 para que el primer terminal con Firefox OS destinado a los usuarios finales se pusiese finalmente a la venta en España (los móviles de Geeksphone se habían comenzado a vender en la web de su fabricante en abril). Se trataba del ZTE Open, un dispositivo con pantalla táctil de 3,5 pulgadas, una única cámara de 3,2 Megapíxeles y con unas especificaciones aún más ajustadas que las de los móviles de Geeksphone: 256 Mb de RAM y procesador de un solo núcleo a 1 GHz. De sus 512 Mb de disco duro, sólo 130 estaban libres para instalar más apps (el Alcatel One Touch Fire, aparecido poco después, tenía las mismas características). Un teléfono en el cual ninguno de los tres principales sistemas operativos para móviles disponibles entonces funcionaría. Sin embargo, como pudimos comprobar entonces, Firefox OS funcionaba perfectamente, y corría sin problemas de rendimiento.

El primer terminal para el usuario final con Firefox OS a la venta en España fue el ZTE OpenEl primer terminal para el usuario final con Firefox OS a la venta en España fue el ZTE Open

Estaba pensado para funcionar siempre con conexión a Internet, puesto que todas las apps y funciones de Firefox OS necesitaban conectarse a la Red para estar operativas. Sin conexión, el móvil sólo servía para lo que un móvil convencional: escuchar música, reproducir vídeo almacenado en local, configurar el móvil, hacer y recibir llamadas y enviar y recibir SMS (la primera versión de Firefox OS no era compatible con MMS). Llegaba al mercado de la mano de Telefónica y su precio era sorprendente: 69 euros con 30 de saldo.

La configuración del sistema y del teléfono era rápida, y cualquiera que hubiese utilizado el sistema operativo Android no tendría mayores dificultades para utilizar Firefox OS, puesto que la experiencia de usuario de Firfox OS 1.0 es bastante similar a la de Android. Las apps se instalaban con una rapidez inaudita tras su selección en el Marketplace y su interfaz, denominada Gaia, era bastante agradable. Lo que no era tan agradable eran las limitaciones del terminal, que se hacían evidentes en la mala calidad de la pantalla táctil. Conseguir que respondiese adecuadamente a determinados toques o acciones costaba muchísimo, y su calidad de imagen dejaba mucho que desear. Los usuarios no quedaron contentos con él, y recibió bastantes críticas negativas. Esto, unido a la falta de muchas apps y varias carencias en cuanto a prestaciones, hizo que muchos prefiriesen esperar un poco hasta que el sistema operativo fuese más maduro y lo integrasen dispositivos de mejor calidad.

Llegan las actualizaciones

Que Firefox OS tenía que mejorar y crecer para ser considerada una alternativa seria a rivales como Android y Windows Phone era evidente. En Mozilla, los responsables del proyecto eran conscientes de ello desde el primer minuto de su lanzamiento. En definitiva, se trata de un problema inherente a todos los sistemas operativos recién nacidos: no importa cómo hayan aparecido en el mercado, siempre queda mucho por mejorar en sucesivas versiones. Por tanto, empezaron a trabajar en las siguientes sin descanso. La siguiente versión de Firefox OS, anunciaba a principios de octubre de 2013, integraba por fin compatibilidad con MMS y diversas mejoras de rendimiento.

Además de la ya mencionada compatibilidad con MMS, Firefox 1.1 ofrecía por fin a los desarrolladores una API para que sus aplicaciones fuesen capaces de poder enviar notificaciones push a sus usuarios si recibían mensajes o notificaciones importantes. También mejoró la gestión de contactos, con la incorporación de los de las libretas de direcciones de Gmail y Outlook.com (por aquel entonces, todavía Hotmail). Hasta entonces, sólo se podían agregar automáticamente los del perfil de Facebook o los incluídos en la tarjeta SIM, una limitación importante para los usuarios. También avanzaron otros aspectos, como el calendario, la búsqueda de música, la gestión del correo electrónico o la descarga de elementos en el navegador Firefox. La versión 1.1 del sistema también incluía importantes mejoras en elementos tan cruciales como el teclado virtual. Firefox OS pasó también a soportar catorce idiomas adicionales a los que ya reconocía, algo básico para su expansión a más países y regiones con idiomas menos populares que los archiutilizados inglés, francés o español.

La llegada de Firefox OS 1.1 aportó varias mejoras al sistema operativo, como la mejora de la gestión de contactos o la compatibilidad con MMSLa llegada de Firefox OS 1.1 aportó varias mejoras al sistema operativo, como la mejora de la gestión de contactos o la compatibilidad con MMS

El sistema comenzaba a dar ya muchas muestras de que Firefox OS iba en serio, y comenzó a atraer más miradas a lo largo del otoño. Su tienda de apps, Marketplace, comenzaba a engordar progresivamente, y además de apps populares en otros sistemas, comenzaba a integrar algunas exclusivas, como la app de lectura Manana, Senzari Music Graph, la app para compartir fotos Jaxogram y juegos como TrippyTap. También llegaban otras como Badoo, Chatty, Kayak, The New York Times, The Weather Channel, TLC o YouTube. Marketplace contaba a finales de 2013 ya con miles de apps, entre las que hay numerosas que se ocupan de contenidos locales. En concreto, en el caso de España, dispone de Tuenti, Despegar (también disponible para Venezuela, Perú, Uruguay y México), El Pais, Cinco Días, La Caixa o Tiempo. Los desarrolladores contaban ya con más incentivos para crear aplicaciones para el sistema, como la posibilidad de integrar pagos dentro de apps. Además, Mozilla también anunció, paralelamente a la salida de la versión 1.1 del sistema, que estaba negociando con la red de anuncios Inneractive para crear una biblioteca sencilla, específica para Firefox OS, que integrase anuncios en apps y juegos.

Mientras tanto, continuaba el despliegue de Firefox OS en varios paises europeos, esta vez integrado en el smartphone Alcatel One Touch, que llegó en julio de 2013 a Polonia y Alemania; y en otoño a Hungría y Gracia. En cuanto a fabricantes, Foxconn anunciaba mediante una rueda de prensa celebrada en Taipei su apoyo a Firefox OS, así como el comienzo de su integración en algunos de sus dispositivos. en cuanto a Latinoamérica, Colombia y Venezuela fueron los primeros países del continente en recibir, en agosto, los dos modelos de smartphone disponibles entonces con Firefox OS. Brasil le seguiría en el último trimestre de 2013. Por tanto, los planes de expansión anunciados por las operadoras también marchaban según lo planeado.

Año nuevo, plataformas nuevas

En Mozilla comenzaron el 2014 con la marcada intención no sólo de renovar Firefox OS de cara a la versión 1.3, sino de llevarlo a otras plataformas aparte de los smartphones, como televisores o tablets. Con el nuevo año comenzaba una verdadera renovación, tal como presagiaban los anuncios de Mozilla Corporation en el CES, celebrado a principios de enero en Las Vegas. En dicho evento, Panasonic anunció que había llegado a un acuerdo para integrar Firefox OS en algunos modelos de sus televisores inteligentes. Además, VIA anunció dos miniPCs que integraban Firefox OS con sistema operativo: APC Paper y APC Rock.

El primero lleva su nombre del material con el que está recubierta la pequeña carcasa de aluminio en la que está integrado: cartón reciclado. De hecho su aspecto exterior hace que el ordenador parezca un libro convencional, listo para guardarlo en cualquier estantería. Su interior esconde una placa con un procesador VIA ARM Cortex-A9 a 800 Mhz, 512 Mb de RAM, 4 Gb de disco duro y tarjeta gráfica que permite alcanzar una resolución HD. Dispone de un puerto HDMI, dos USB 2.0, uno micro USB y una ranura para tarjetas de almacenamiento micro SD. Su precio: 99 dólares.

APC Paper, un micro PC con Firefox OS y carcasa de aluminio recubierta de cartónAPC Paper, un micro PC con Firefox OS y carcasa de aluminio recubierta de cartón

Por su parte, APC Rock es un miniordenador sin carcasa, de prestaciones idénticas a las de Paper, que además incluye un puerto VGA y cuesta 59 dólares. Los dos están destinados a desarrolladores y usuarios avanzados. Mozilla no ha querido que la integración de Firefox OS en ordenadores se limite a estos equipos, por lo que ha puesto el código fuente del sistema incluido en ellos en GitHub.

Mozilla también está explorando la integración de Firefox OS en tablets, para lo que ha puesto en marcha un programa pensado para que los desarrolladores interesados puedan contribuir a la creación de una versión de Firefox OS pensada para tablets. Para ello también ha llegado a un acuerdo con Foxconn, mediante el cual se utilizará uno de los tablets fabricados por la compañía como base para que los desarrolladores puedan dar vida a Firefox OS para tablets. Es el modelo InFocus, con pantalla de 10 pulgadas y resolución de 1280 x 800. Cuenta con 2Gb de RAM y 16 Gb de espacio de almacenamiento. VIA también se ha apuntado recientemente a este programa, y fabricará un tablet de referencia, más pequeño, destinado a los desarrolladores de Firefox OS para tablets. Se trata de Vixen, un dispositivo con pantalla LCD HD de 7 pulgadas y procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, con 1 Gb de RAM, 8 Gb de disco duro y dos cámaras: una delantera de 0,3 Megapíxeles y una trasera de 2 Megapíxeles.

Más terminales y fabricantes

Además de la falta de algunas apps ya populares en otras plataformas, uno de los escollos que tenía que salvar Firefox OS para lograr una mejor aceptación por parte del público es su integración en smartphones de mayor calidad que los disponibles inicialmente. Con esto no nos referimos a dispositivo con prestaciones idénticas a las de los equipos con Android, iOS o Windows Phone, ya que no se necesita una gran potencia para que Firefox OS funcione a las mil maravillas. Lo que sí hacía falta eran equipos con mejor pantalla y calidad de gráficos, de forma que los usuarios pudiesen sacar todo el jugo posible a Firefox OS.

Varios son los fabricantes que han tomado nota de ello, como ZTE, que nada más comenzar la edición de este año del Mobile World Congress, un año después de que Firefox OS apareciese en público, hacía pública su intención de presentar dos terminales con Firefox OS. Open C y Open II, que llevarán la futura versión 1.3 del sistema operativo integrada cuando se pongan a la venta. El Open II tiene unas prestaciones muy similares a las del Open original aunque con un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz. Lo puso a la venta la propia compañía en eBay, y se agotó en apenas tres días. En cuanto al Open C, se venderá en exclusiva a través de Telefónica, y es algo más avanzado que el Open II. Cuenta con procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 512 Mb de RAM y 4Gb de espacio de almacenamiento. Dispondrá de pantalla multitáctil de 4 pulgadas y una cámara trasera de 3 Megapíxeles. La compañía planea lanzar un tercer smartphone con pantalla de 4,5 pulgadas antes de finalizar 2014.

La segunda hornada de terminales de ZTE con Firefox OS incorpora mejoras en cuanto a su procesador y a su pantallaLa segunda hornada de terminales de ZTE con Firefox OS incorpora mejoras en cuanto a su procesador y a su pantalla

Por su parte, Alcatel Onetouch aprovechó la feria para anunciar el lanzamiento de más móviles con Firefox OS: los modelos Onetouch Fire C, Fire E y Fire S. También anunció la próxima disponibilidad de un tablet con Firefox OS, Fire 7, con pantalla de 7 pulgadas. Todos contarán con procesadores Qualcomm de doble núcleo y una resolución de pantalla superior al primer modelo con Firefox OS que lanzó la compañía el año pasado.

Huawei, que anunció en otoño el futuro lanzamiento de un terminal con Firefox OS, aprovechó también la feria para que todos los asistentes que quisieran pudiesen verlo. El Ascend Y300 II, que lleva la versión 1.1 del sistema operativo, cuenta con pantalla de cuatro pulgadas, procesador de doble núcleo a 1 GHz, 512 Mb de RAM y dos cámaras: una frontal VGA y otra trasera con 5 Megapíxeles. Lo malo es que todavía no se sabe cuándo saldrá a la venta, ni a qué precio. Pero es posible que llegue a las tiendas en los próximos dos meses.

El Huawei Ascen Y300 II lleva integrado Firefox 1.1El Huawei Ascend Y300 II lleva integrado Firefox 1.1

Además, Mozilla ha anunciado un nuevo teléfono de referencia para Firefox OS: se llama Flame, es compatible con NFC y cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas. Lleva un procesador Qualcomm de doble núcleo a 1,2 GHz. 256 Mb o 1 Gb de RAM, 8 Gb de disco duro. Es compatible con WiFI, Bluetooth y 3G e incorpora dos cámaras: una delantera, de 2 Megapíxeles, y una trasera, de cinco. Además, admite dos tarjetas SIM. Nada que ver, por tanto, con los primeros terminales de gama baja que llevaban Firefox OS.

En el MWC también se ha anunciado el lanzamiento de un smartphone pensado para Firefox OS, con un precio realmente económico: 25 dólares. Lo fabricará la compañía Spreadtrum y contará con unas prestaciones muy ajustadas, algo normal por un precio tan económico. Llevará un procesador a 1 GHz, 1 Gb de RAM y 2 Gb de espacio de almacenamiento. En cuanto a su pantalla, de resolución HVGA o QVGA, tendrá entre 2,6 y 3,5 pulgadas.

Más facilidades para desarrolladores

Con las mejoras para los usuarios, llegan también otras destinadas a facilitar la vida de los desarrolladores, que cada vez prestan más atención a este sistema operativo. Entre ellas, la compatibilidad de la nueva versión de la herramienta de desarrollo para móviles PhoneGap, lanzada el día 5 de marzo, con Firefox OS. Esta plataforma de creación de aplicaciones, que es una distribución de Apache Cordova, permite que aplicaciones creadas a partir de JavaScript, HTML5 y CSS 3 sean comprimidas como apps nativas para la plataforma en la que vayan a utilizarse.

firefox os ofrece cada vez más ayudas a los desarrolladores

Antes de este lanzamiento, Mozilla ya había anunciado el pasado otoño el lanzamiento de App Manager, una herramienta con la que los desarrolladores pueden compilar, depurar y probar las apps que creen para Firefox OS en un simulador y en un dispositivo con Firefox OS conectado al ordenador en el que realizan sus desarrollos. Con su llegada desaparece la herramienta anterior de depuración, Simulator Dashboard, y llegan numerosos avances a la hora de crear apps. Por ejemplo, posibilita la instalación de aplicaciones empaquetadas, y permite su depuración directamente en el dispositivo con Firefox OS. También permite hacer capturas de pantalla. Su versión definitiva apareció a principios de este año.

Firefox OS en 2014

Sin duda, el 2014 será el año de la confirmación para Firefox OS, con grandes cambios y avances encaminados a afianzar su presencia en el ecosistema de sistemas operativos móviles, así como a expandir su uso en Europa y América Latina. Su versión 1.3 verá la luz dentro sólo de unos días, el 17 de marzo, mientras que se espera que la 1.4 esté disponible el próximo 9 de junio. La intención de Mozilla es que haya nuevas actualizaciones del sistema cada tres meses. Los usuarios que tengan smartphones con Firefox OS y no dispongan de la versión 1.2 no tendrán que preocuparse, puesto que el sistema operativo permitirá su actualización directa a la versión 1.3.

Mozilla actualizará directamente Firefox OS

Mozilla actualizará directamente Firefox OSEn Mozilla no quieren que los usuarios de Firefox OS tengan que esperar a que las operadoras tengan a bien lanzar actualizaciones del sistema operativo. Sobre todo a raiz del escaso interés que están mostrando por el smartphone de 25 dólares que quieren poner a la venta. Por tanto, han anunciado su intención de crear un sistema para servir actualizaciones directamente desde la propia compañía, que podrán descargarse a través de una red WiFi.

Firefox OS 1.3 incorporará diversas mejoras, centradas sobre todo en la seguridad, la estabilidad y el rendimiento. También permitirá el envío de varios archivos por Bluetooth, además de mejorar el envío y recepción de SMS y MMS. En cuanto a la gestión del correo electrónico, los creadores de Firefox OS han anunciado correcciones en el soporte de cuentas POP3.

También solucionará algunos fallos en la compatibilidad con el Marketplace, así como con la gestión e instalación de apps nuevas. Mejorarán, asimismo, el teclado y el enfoque de la cámara, así como el soporte para Flash LED y el streaming. El reproductor de audio del sistema también integra nuevos controles en las notificaciones, encaminadas a facilitar su gestión.

La pantalla de inicio y la de bloqueo ya tendrán un aspecto distinto en Firefox OS 1.3La pantalla de inicio y la de bloqueo ya tendrán un aspecto distinto en Firefox OS 1.3

La experiencia de usuario seguirá siendo prácticamente la misma hasta la llegada de sucesivas versiones, en las que se pretende sustituir la interfaz Gaia por una nueva, completamente rediseñada, denominada Haida. Con su llegada se pretende mejorar tanto el aspecto del sistema operativo como la experiencia de usuario, de forma que se cree una diferenciada y ya no sea tan similar a la de Android. Algunas de las características y funciones de Haida ya comenzarán a apreciarse en Firefox OS 1.3, aunque no se apreciarán grandes cambios antes de este otoño. Con Haida llegarán a Firefox OS diversas funciones, como la Navegación por hojas, un sistema de búsqueda universal denominado Rocketbar y un nuevo modelo de contenidos. Mejorarán también las opciones de personalización, ya que permitirá adaptar la pantalla de inicio y la de bloqueo a los gustos de los usuarios. El navegador pasará a integrarse con el sistema, podrán crearse melodías personalizadas y tanto la bandeja del sistema como las notificaciones se pondrán al día.

Gracias a estas y otras funciones, no sólo los usuarios, sino que también los operadores y fabricantes contarán con más opciones para personalizar el sistema. El soporte para LTE y NFC, así como la posibilidad de utilizar el sistema con dos tarjetas SIM en el mismo terminal, ofrecen más versatilidad y potencia a Firefox OS.

firefox os tendrá actualizaciones del sistema cada tres meses

A lo largo de este año, también se espera la llegada de Firefox Accounts y varios servicios relacionados. Gracias a Firefox Accounts, los usuarios podrán crear una cuenta de usuario del sistema en la nube, con el objeto de poder guardar sus datos online y acceder a ellos desde cualquier parte. Este servicio mejorará la integración entre aplicaciones y servicios, como Marketplace o Sync. Además, permitirá la creación de copias de seguridad y estará dotado de un servicio para poder ayudar al usuario a localizar, contactar o borrar el contenido de un teléfono en caso de robo. Además, ofrecerá almacenamiento de archivos online.

Estas y otras mejoras y novedades están encaminadas a conseguir que Firefox OS logre alcanzar a otros sistemas operativos con más trayectoria, así como a conseguir su despegue definitivo en países de Latinoamérica y en Europa del Este. Por el momento, las mejoras y cambios anunciados en el Mobile World Congress, así como las nuevas alianzas con operadores y fabricantes, ya han dejado claro que sus creadores no van a escatimar esfuerzos por conseguirlo, en un mundo que necesita reinventarse constantemente para seguir avanzando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario