" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Está previsto que la primera exposición se inicie en Barcelona antes de comenzar su gira por España

Huellas de mujeres geniales, un proyecto de voluntariado que llevará el ejemplo de las grandes mujeres por todo el país

Comenzó con una conversación en 2014 entre representantes de diversas asociaciones locales de mujeres. Una de esas conversaciones que comienzan con un “¿Y si…?” y acaban creando una gran empresa. En este caso no se trata de una empresa comercial, sino de una empresa humana que ha movido (y sigue moviendo) a cientos de voluntarios de toda España para dar a conocer la obra de grandes mujeres que dejaron su huella en la historia. Aquella primera idea quería dar a conocer los aspectos positivos de la mujer, porque a poco que se investigara sobre un tema o un ámbito de la vida, siempre es posible encontrar mujeres que han hecho cosas ahí. Pero es sorprendente lo increíblemente desconocidas que son.

Hablamos con Sara Ortiz, comisaria de la exposición, que en breve va a poder verse en más de 15 ciudades españolas. Nos cuenta que de aquella charla inicial surgieron mil ideas, pero al final cristalizaron en montar una exposición itinerante que llevara esa visión e inspiración de las grandes mujeres de la historia a prácticamente todo el país. Pero lo más interesante, quizá, es que se ha movido en un 90% gracias al voluntariado. Entre las integrantes de las asociaciones fueron recopilando “habilidades”, y un equipo se encargó del diseño gráfico, otro de redactar las monografías, de idear la exposición, de crear el merchandising, otras de montar la web… Todo coordinado por Sara desde Mallorca vía email con cientos de voluntarias de todo el país.

categorías

Según nos cuenta Sara, en un principio las distintas asociaciones que participaban hicieron una lista con mujeres que habían dejado su impronta en la historia. De esa lista se seleccionaron 25, que son las que podrán verse en la exposición, representativas de distintas áreas: Ciencia, Política, Arte y Deporte, Educación, Filosofía… Pero los nombres de la lista eran tantos que decidieron ampliar el proyecto y hacer una página web donde recoger la vida y obra de todas esas otras mujeres, que eran más de 200. La web ya está disponible con el nombre de Huellas de Mujeres Geniales, y la intención es que el contenido siga creciendo y alimentándose continuamente, con las aportaciones y sugerencias que haga la gente.

La exposición

Aunque la realización de todo el proyecto hasta el momento se ha hecho gracias al trabajo voluntario de diversas entidades, llegados a este punto, cuando el diseño de la exposición ya está prácticamente listo, para la realización material de la misma hace falta financiación, al menos para poder trasladar la muestra de una ciudad a otra. Explica Sara que se ha puesto en marcha una iniciativa de micromecenazgo desde el portal migranodearena para recaudar el dinero necesario para llevar la exposición de un lugar a otro sin que suponga ningún gasto para las promotoras. Para darle más fuerza a la iniciativa se han constituido una plataforma llamada “Nosotras”, liderada por la asociación Dona.Enter de Castellón. Las donaciones tienen desgrabación fiscal y además, con sólo una contribución de 5€ , los colaboradores recibirán, en enero de 2017, el libro digital de la exposición.

¿Sabías que la primera mujer africana en conseguir un doctorado obtuvo el Premio Nobel de la Paz y fue impulsora de la plantación de 30 millones de árboles? ¿Sabías que una mujer española ha logrado subir a la cumbre de los catorce ochomiles que existen en la Tierra? ¿Sabías que fue una niña de doce años la que mantuvo en silencio a los mandatarios de la ONU con sus planteamientos ecologistas? ¿Sabías que la primera programadora de la historia fue una mujer? ¿Sabías que hoy estamos avanzando en el tratamiento del Parkinson o del Alzheimer porque una mujer descubrió el factor de crecimiento de las células nerviosas? Esta es la carta de presentación del proyecto: mujeres que fueron pioneras, punta de lanza en ciencias, artes, deportes, descubrimientos… y no como sombra de un hombre o “actrices” secundarias, sino como verdaderas protagonistas aunque, el hecho de ser mujeres silenciara durante años la enorme repercusión de sus vidas en el momento que vivimos actualmente. Sus logros no siempre han sido conocidos por la gente, es por eso que la plataforma Nosotras está poniendo todo este esfuerzo para sacar de la invisibilidad a estas mujeres.

Como comentábamos antes la exposición se adentrará en la vida y obras de 25 mujeres, dividiendo su actividad en 5 campos: ciencia, política, filosofía-pensamiento, arte-deporte y educación, y está concebido para que pueda ser presentada en los lugares públicos que así lo deseen, como centros cívicos, colectivos culturales o asociaciones de mujeres, por citar algunas. Además de las cinco categorías mencionadas, se ha preparado una selección de mujeres representativas de cada lugar donde se exponga. Así, los visitantes de la exposición en Granada, por ejemplo, verían junto a las 25 a algunas de las más destacadas de la ciudad, ¿Mariana Pineda? ¿Elena Martín Vivaldi? ¿Lidia Redondo? ¿María Galvany?

La exposición, que tendrá una distribución pentagonal, mostrará paneles con lo más destacado de la vida de esas mujeres, junto con algunos objetos (facsímiles o reproducciones) relacionados con su obra. En la parte central está previsto que se despliegue un árbol blanco donde de las ramas se abran flores que serán las ideas que han florecido en nuestro mundo gracias a esas mujeres, con algún objeto alusivo a ellas.

Desde la plataforma se está contactando con entidades para escoger los lugares más idóneos para la exposición, para que sea más visible y se favorezcan los objetivos de la muestra, que es justamente mostrar a todo el mundo lo que esas mujeres, y muchas más, llegaron a lograr, y cómo hoy pueden seguir sirviendo de inspiración para cualquiera que se acerque a ellas. Está previsto que la primera ciudad donde se exponga sea en el mes de noviembre en Barcelona, donde vive una de las mujeres elegidas para la muestra, Ana María Lajusticia, y a la que quieren invitar a la inauguración. De ahí pasará a Madrid, Zaragoza y hasta más de 15 ciudades españolas que ya han mostrado su interés.

Tal y como explica Sara: “Vale la pena tener un tiempo para observar a esas mujeres, leer sus biografías y ver cómo han hecho las cosas por lo que se puede aprender. Son modelos que nos sirven de guía y de inspiración. Quizá no lleguemos a ser tan geniales como una Clara Campoamor o una María Zambrano, pero cualquier aspecto de su vida nos sirve conocer mejor cosas de nuestra propia vida, cosas que nos ocurren. Tanto la exposición como la web son una buena oportunidad para reconocerse a una misma en aquello que nos mejora, que nos hace grandes en la vida“.

ACTUALIZADO (8 de marzo de 2017): La primera exposición se inauguró el pasado mes de febrero en Valencia, dentro de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad valenciana, con la presencia de alguna de las mujeres homenajeadas. La noticia la publican en InformaValencia, El Mundo y diversas plataformas digitales. Ahora se encuentra expuesta en el Ayuntamiento de Málaga, y seguirá circulando por distintas provincias españolas durante este año y el que viene.

No comments yet.

Deja un comentario