" />
ZOOM
GALERÍA
2 COMENTARIOS

El grupo IoT Madrid Meetup celebra el día de Internet de las cosas

Internet of Things, ¿quieres ser parte de ello?

César García Sáez, impulsor de IoT Madrid.César García Sáez, impulsor de IoT Madrid y alma de este proyecto colaborativo.En 1991 los miembros de la Universidad de Cambridge decidieron hacer algo para evitar paseos en balde a por café. Así que montaron un tinglado enorme para ahorrarse el paseo. Captaban el estado de la cafetera con una cámara, para después digitalizarlo y enviarlo en tiempo real a sus navegadores. Ese día quedaron claras varias cosas, una, que nada potencia más el ingenio que la vagancia; dos, fue de hecho la primera webcam y tres, se podría decir que empezó a gestarse Internet de las Cosas. Una red mucho más grande y mucho más conectada que la Internet que conocemos.

El 9 de abril se celebró en todo el mundo, por cuarto año consecutivo, el día de Internet de las cosas (IoT, Internet of Things). Desde este movimiento se animaba a sus asociados a celebrar eventos y reuniones para impulsar el conocimiento y el desarrollo de Internet of Things en sus comunidades. En Madrid el grupo IoT Madrid Meetup planificó una serie de actividades para los días 9, 10 y 11 de abril en las que se dieron cita un variopinto grupo que mezclaba a apasionados de la tecnología, curiosos y algunos miembros de la administración para aprender, informar y compartir sus conocimientos. El primer día se realizaron una serie de conferencias donde lo primero de lo que se habló fue…

¿Qué es Internet de las Cosas?

Después de mucho leer y de hablar con gente que sabe mucho de esto, me atrevo a resumirlo así: IoT es una iniciativa para hacer que objetos “fundamentalmente no computacionales” tengan una dirección única en la red y puedan captar información, transmitirla por esa red y, dependiendo del dispositivo, incluso recibir órdenes que llevar a cabo. A Internet se conectan ordenadores y muchos dispositivos de red, pero básicamente se puede decir que está formada por ordenadores o periféricos de ordenadores. En cambio, en Internet de las Cosas (IoT) casi cualquier objeto, al que se le dote de sensores de algún tipo y capacidades de conexión, forma parte de la red y conecta el mundo tradicionalmente offline con el mundo online. La definición más académica es que “IoT hace referencia a la idea de conectar lo físico con lo digital mediante tecnología integrada en los objetos. A recibir datos de toda clase de objetos inteligentes y a que éstos se comuniquen e interactúen entre sí para simplificar y facilitar nuestra vida, mejorar los procesos de negocio, reducir costes y riesgos y mejorar la eficiencia”.

CesarCésar se encargó de abrir las sesiones e introducir los conceptos fundamentales sobre IoT.

César García Sáez, investigador en tecnologías sociales y organizador del grupo IoT Madrid Meetup, abrió su charla “IoT, Panorama general y perspectivas” dando algunos ejemplos de objetos “inteligentes”:

  • una cafetera Nespresso conectable a la red.
  • una taza impresa en 3D que sabe en todo momento cuándo líquido contiene y lo puede comunicar.
  • ropa inteligente, de la que se habla mucho ahora, y de la que ofreció un ejemplo muy práctico: un body o camiseta para bebé que mide su temperatura y avisa cuando supera ciertos límites.

Y a todo esto, ¿por qué surge ahora IoT y no antes? La causa fundamental que aportó el organizador del IoT Madrid Meetup es el enorme abaratamiento de la capacidad de cálculo, lo que lleva a que la tasa de incorporación de “inteligencia electrónica” en diversos objetos sea muy rápida. Es más, mencionó que algunos expertos ya predicen que la IoT será un paso intermedio y rápido hacia Internet of Everything (Internet de Todo).

Cuando coja inercia la velocidad de adopción de IoT puede ser vertiginosa dada la dimensión del mundo de los objetos.Cuando coja inercia la velocidad de adopción de IoT puede ser vertiginosa dada la dimensión del mundo de los objetos.César habló asimismo de una tendencia tecnológica que ya es absolutamente real como son los relojes y pulseras de fitness. Prácticamente ninguno es un objeto conectado, pero sí comparten muchas características, ya que toman datos de posición, pulsaciones, etc. que luego se pueden subir a la nube o a tu ordenador. También existen modelos comerciales de básculas conectadas que comparten sus mediciones con tu ordenador o smartphone. Aquí planteó un curioso dilema, si los sensores están bien diseñados y calibrados, los objetos nos darán una verdad objetiva. No son capaces de mentir. Nos darán el peso que leen sin “redondeos” o ajustes del estilo de “le quito un par de Kg. de la ropa”. Tal y como nos planteó “¿estamos preparados para escuchar la verdad sin más? ¿O queremos que nos mientan?“.

Coches conectados

Otra tendencia que es una realidad muy presente que ocupó parte de la jornada fueron los coches conectados. Curiosamente hace poco tuve ocasión de charlar con un gran amigo, Gabriel Jiménez, director de la revista de coches AutoBild, y el tema surgió casi sin querer. Gabriel me comentó que ésta es hoy una de las tendencias más importantes, “para muchos compradores jóvenes casi todos los coches, al menos los de una franja de precios concreta, son prácticamente iguales. La diferencia la encuentran en lo preparados que están los vehículos para integrarse con su vida digital“. Y es que no basta con incorporar un manos libres Bluetooth para poder hacer y recibir llamadas, el entorno digital de muchas personas es mucho más amplio que eso y los fabricantes que lo sepan ofrecer tienen una baza ganadora en este mercado.

Otra de las ponentes del día, Ana Olmos, experta en regulación y políticas públicas en la telecomunicaciones, y que coordina el Grupo Asesor del Foro de la Gobernanza de Internet en España ofreció una interesantísima ponencia: “Claves para el desarrollo de IoT”. En ella resumió con mucha claridad el estado actual cuando dijo que todos los coches actuales son bastante inteligentes, y controlan muchos aspectos mediante procesadores integrados en el vehículo, pero que cada marca y a veces cada modelo siguen un estándar distinto y no pueden operar entre sí. Mencionó que esta es una de las grandes barreras a las que se enfrenta actualmente IoT: la falta de estándares. Algunas voces denominan al estado actual de desarrollo como Intranet de las Cosas, por oposición a Internet de las Cosas para recalcar esta situación de múltiples conjuntos conectados internamente pero no compatibles a gran escala. César García lo resumió con claridad en pocas palabras: “En IoT no hay estándares, está todo por hacer”.

Ana Olmos dio un repaso a las causas que están frenando la adopción masiva de IoT.Ana Olmos dio un repaso a las causas que están frenando la adopción masiva de IoT.Ana Olmos mencionó que hay dos enfoques en cualquier cambio tecnológico: de arriba a abajo y de abajo a arriba. El primero se da cuando se imponen estándares desde el principio. Permite una adopción más rápida pero bloquea la creatividad de los usuarios de base. El segundo, que es el que parece estar operando ahora en IoT, permite que muchas soluciones tecnológicas coexistan, con el inconveniente de que muchas no pueden hablar entre sí. A cambio se nutre con mucha más creatividad el mercado y no impide que un fabricante dé con la Killer App o con el Killer Business Model y consiga su adopción masiva.

El segundo gran obstáculo que mencionó esta experta para la implantación masiva de IoT es que el esperado salto al estándar IPv6 no acaba de llegar. Y una de las varias ventajas de IPv6 es una cantidad de direcciones disponibles muchísimo mayor. Su puesta de largo oficial tuvo lugar el 6 de junio de 2012 y, desde entonces, ha crecido poco a poco hasta el momento actual. Las previsiones apuntan a que, dentro de 6 años, esto es en 2020, el 50% de Internet utilizará IPv6. Lo que sucede es que antes, mucho antes, se acabarán las direcciones IP disponibles con el estándar actual IPv4. Y eso sin contar con la enorme cantidad de direcciones IP que necesitarán cientos de millones de dispositivos inteligentes aptos para integrarse en IoT.

Posiblemente INTERNET OF THINGS sirva para acelerar el salto a IPv6

Y el tercer problema por resolver, como con tantos dispositivos no atados a un cable, está en las fuentes de energía. Ana Olmos mencionó dos caminos muy interesantes: el diseño de dispositivos que generen la energía que necesitan con el propio uso (por movimiento, con la luz del sol, con el viento, etc.) y también la de una categoría de dispositivos que, dada su vida útil prevista, incluyan una batería que cubra ese tiempo de vida. Esto último nos lleva a dispositivos que van más allá del coste bajo hasta entrar en la categoría de desechables.

Ciudades Inteligentes

Un prototipo a pequeña escala de una Smart City ¡hecha con Lego!Un prototipo a pequeña escala de una Smart City ¡hecha con Lego!Otro concepto del que se habla mucho últimamente es de las Smart Cities, planteado como disponer de una capa de sensores repartidos por todo el territorio para optimizar los servicios municipales. César García mencionó un ejemplo que sorprende por su audacia, por lo complejo de su resultado y, al tiempo, por lo sencillos que son los elementos de entrada de datos. Habló de un proyecto puesto en marcha en el Massachussetts Institute of Technology donde los conductores particulares de vehículos corren una app especial en sus smartphones. Esta app, mediante los acelerómetros del teléfono y su posición GPS son capaces de saber cuándo el coche pisa un bache. La información de múltiples usuarios, toda unificada, da como resultado un mapa de los baches de la ciudad con una gran precisión y casi sin esfuerzo.

También se celebró una mesa redonda moderada por Ana Olmos y en la que participaron José Javier Rodríguez, Jefe de Servicio de Infraestructuras de las Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Madrid y José Andrés Jiménez, Asesor Facultativo de las Cortes Generales adscrito al Senado. Durante la conversación, surgieron asuntos como el papel de los fabricantes garantizando la seguridad o el papel de la Unión Europea apostando por IoT. José Javier Rodríguez comentó que muchos servicios como el control del tráfico, de la contaminación, el alumbrado o el agua hace tiempo que están automatizados y disponen de sus centros de control, pero que son anteriores a estándares que puedan surgir ahora. Asimismo también se habló de temas como el posible temor de los ciudadanos a que los organismos oficiales dispongan de datos (Big Data) sobre ellos.

Se puso sobre la mesa la aparente paradoja de que en Europa la sensación es que los datos recopilados por organismos oficiales lo son para algo necesario y en cambio no nos fiamos de lo que acumulan empresas privadas como Facebook o Google mientras que en los EE.UU. es al contrario, hay más confianza en la empresa privada y menos en el papel del Gobierno. En conjunto fue una charla muy interesante y animada en la que ambos especialistas nos sorprendieron a todos por su profundo conocimiento de los temas tratados. Seguramente muchos de los presentes no hubiéramos apostado porque hubiera gente tan al día en instituciones oficiales. Una sorpresa más que agradable.

Tras la teoría, la práctica

El día 10 se celebraron unos talleres prácticos en las instalaciones de MediaLab Prado en los que conocer, de la mano de expertos, cómo poner en marcha IoT con tus propias manos. Justo Maurín, técnico especialista en electrónica e informática, ayudó a dar los primeros pasos con Arduino a los usuarios que no tenían experiencia previa. Arduino es una familia de placas con un microcontrolador programable que permite programar objetos interactivos a muy bajo coste. Y se puede decir que es el motor de la mayoría de los objetos inteligentes creados de forma artesanal.

El primer Arduino apareció en 2005 y desde entonces se han sucedido distintos modelos adaptados a las necesidades más dispares: más potentes, con menor consumo, conectables en red, para robots, muy pequeños o para integrar con la ropa. En pocos minutos, los sorprendidos asistentes habían aprendido a conectar una placa Arduino a sus portátiles, en los que ya se habían descargado el entorno de desarrollo y pudieron probar los primeros programas de ejemplo.

Justo Maurín introdujo la plataforma Arduino para los interesados en IoT que no tenían experiencia previa. Un profesor muy didáctico y apasionado de la materia.Justo Maurín introdujo la plataforma Arduino para los interesados en IoT que no tenían experiencia previa. Un profesor muy didáctico y apasionado de la materia.

En otro de los talleres, “Arduino + Ethernet Shield”, puesto en marcha por SinDormir.net e impartido por Javier Montaner, se explicó a usuarios que ya habían tenido contacto con Arduino el siguiente paso: conectarlo en red. Una de las características más interesantes del ecosistema Arduino es que las placas disponen de una serie de conectores estandarizados en sus laterales, lo que permite que todas ellas empleen una serie de placas de expansión, también llamadas Shields (Escudos), algunas de las cuales proporciona conexión con redes Ethernet o WiFi.

Arduino es el microcontrolador más extendido en IoT, pero Raspberry Pi, como dicen los expertos, está ganando mucha tracción y su popularidad crece sin parar.Arduino es el microcontrolador más extendido en IoT, pero Raspberry Pi, como dicen los expertos, está ganando mucha tracción y su popularidad crece sin parar.

Arduino es el gran protagonista de IoT pero también es parte fundamental de otros fenómenos como las primeras impresoras 3D.Arduino es el gran protagonista de IoT pero también es parte fundamental de otros fenómenos como las primeras impresoras 3D.Si Arduino es la estrella del mundo IoT la gran revelación es Raspberry Pi (del que ya hemos hablado anteriormente en TeknLife), protagonista del taller “Raspberry Pi como cliente de la plataforma Carriots”. Éste fue impartido por Javier Pastor, Director de Desarrollo de la compañía del mismo nombre y Álvaro Everlet, Director Técnico de Carriots, que ofrece una plataforma de servicios en la nube para interactuar con dispositivos IoT y gestionar estructuras de la complejidad necesaria. En él Javier expuso cómo conectar sencillos dispositivos Raspberry Pi a la plataforma Carriots y disponer así de sus potentes capacidades.

Una cuarta mesa práctica estuvo dedicada a Biicode como repositorio para proyectos IoT. Esto que suena muy complicado, en realidad habla de un servicio para organizar la complejidad que puede adoptar la gestión de distintos elementos de código a través de la plataforma gratuita Biicode. David Sánchez y otros compañeros suyos de Biicode ayudaron a los asistentes a instalar y aprender a usar esta plataforma para sus proyectos de IoT. Si tienes curiosidad, aquí y aquí puedes ver las presentaciones que hicieron de su tecnología.

nullLa plataforma Biicode permite poner orden con facilidad en los archivos dispersos de un proyecto IoT.

Por último, el día 11 se celebró un taller avanzado de Java e IoT liderado por Stephen Chin, Embajador Tecnológico de Java en el gigante tecnológico Oracle y experto en Interfaces de usuario. Este taller, denominado Nighthacking (“Hacking nocturno”), se ha celebrado durante el mes de marzo en varias ciudades de Alemania, República Checa, Polonia y Suiza y en Abril ha pasado por localidades de Francia y España. En nuestro país ha recalado en Santander, Madrid, Sevilla y Barcelona y después se desplazará a la India.

Un paso más en el camino

Estos eventos de los días 9, 10 y 11 de abril han servido para darle mayor visibilidad a IoT y a las personas que apoyan activamente este movimiento, pero su actividad no termina aquí. Tanto en Madrid como en otras ciudades españolas como Barcelona o Bilbao hay grupos que aglutinan y promueven la actividad en torno a Internet of Things. Te recomendamos que entres en la plataforma Meetup que usan todos ellos y busques un grupo cerca de donde vives para saber más. ¡Te enganchará y serás parte de la revolución IoT!

 

Fotografías: Teknlife

2 Responses to Internet of Things, ¿quieres ser parte de ello?

  1. Jorge Gómez 14 Abril, 2014 at 16:45 #

    Por problemas de salud el taller de Arduino + Shield Ethernet no lo pude dar yo. En mi lugar lo dio Javier Montaner (@tumaku_) que amablemente se ofreció a ello. ¿Lo podríais cambiar en el artículo, por favor?

    • Celia Valdeolmillos
      Celia Valdeolmillos 14 Abril, 2014 at 19:48 #

      Muchas gracias por la información Jorge, ¡ya lo hemos corregido!

Deja un comentario