mejores-sitios-hacer-acrosticos
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Si te gusta la buena poesía, este artículo no es para ti

Los mejores sitios para hacer acrósticos

La RAE explica que un acróstico es una composición poética en la que se usan las letras de un nombre o palabra como inicio de una frase. Y como no hay nada mejor que un ejemplo para entender las cosas, aquí ponemos uno:

A veces fácil

Como si fluyese

Río raudo de caudal

O viento libre fuese

Siente cómo circula

Toda palabra al comienzo

Iniciada por la letra

Con la que puedes

Ofrecer de corazón un verso

Está claro que no somos ni Neruda ni Quevedo, pero apuntamos maneras, y eso hace rebosar nuestros ánimos de intenciones poéticas. Esperamos que la cosa no pase de ahí.

Finalizada esta digresión, queremos ahora hacer un repaso por algunos sitios de Internet que pueden ayudar tanto a los fieles entusiastas de los acrósticos, como a los puntuales necesitados de una rima con la que endulzar una tarjeta de San Valentín.

Acrosticos.org

En la web acrosticos.org, aparte de “adsenses”, tienes una página sencilla con un sistema aún más sencillo de hacer acrósticos porque, básicamente, se trata de un generador automático. La página está en varios idiomas, que son los mismos en los que se pueden generar los acrósticos: Castellano, Catalán, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

Además, la página permite configurar unas sencillas normas para crear el acróstico, como son elegir cuáles serán las letras finales del poema, lo cual añade interés a la creación del acróstico, y el número de sílabas que quieres que tenga.

Ni que decir tiene que no debes esperar que de este generador, ni de ningún otro, salga una obra maestra de esas que estudian los jóvenes en Literatura (salvo que sea posmodernista). La generación de “poemas” se basa en un algoritmo matemático (de hecho usan el de rimador.net) que agrupa palabras siguiendo criterios gramaticales, no de comunicación ni de estética.

Como decíamos, rimador.net es la mamá, junto con palabras.com (desde donde puedes también sumergirte en al apasionante mundo de los anagramas) de Acrósticos.org, pero aquí sólo encontrarás un generador automático de poesía, no de acrósticos, aunque los consejos sobre cómo entender el sitio son igual de válidas para ambos. Ten claro sobre todo que es más un entretenimiento que una herramienta literaria. Aunque a fuerza de probar combinaciones es probable que des en algún momento con alguna frase genial.

Juegosdepalabras.com

En la web juegosdepalabras.com, la creación de acrósticos es una más de las muchas opciones que presenta para jugar con las palabras. El sitio no crea acrósticos, pero tiene una curiosa colección de poemas acrósticos de autores reconocidos, que jugaron a jugar con las palabras antes que tú, incluso con creaciones mucho más complejas.

Readwritethink.org

Para los artistas que deseen hacer Las Américas, aquí tienes un creador de acrósticos en inglés. Tendrás que habilitar Flash para poder verlo, y se trata de una herramienta de ayuda para hacer acrósticos destinado a fines educativos.

Este sistema tiene algo más de complejidad que el anterior. Primero te pide que introduzcas tu nombre y una palabra que defina el tema (topic word). A continuación te presenta 8 espacios para introducir palabras o frases con las que definir el tema.

A continuación te invita a usar esas palabras para crear tu propio acróstico, por lo que, como ves, no es automático, sino manual. Aquí nuestra maravillosa creación:

Para terminar te da opción de guardar tu obra de arte, imprimirla o compartirla. Como ves, aunque esté en inglés es posible usarlo en castellano o en el idioma que prefieras, incluso para definir el tema.

Carbonpictures.com

La última web que te presentamos, también en inglés, es carbonpictures.com, de quien ya hemos hablado con anterioridad en esta revista. En este caso sí que se trata de un generador automático de acrósticos poéticos. Da igual que la palabra con la que quieras hacer el acróstico está en otro idioma. El algoritmo lo único que hace es tomar la primera letra y adjudicar frases aleatorias que comiencen con ella.

Cuanto más veo esta página más me convenzo de que su verdadero atractivo está en el diseño. Por muchas horas que pases creando acrósticos, nunca serán tantas como las que pasarás preguntándote por la silla de mimbre y el micrófono.

*****

A partir de aquí estamos seguros de que tu poeta interior está luchando por salir. Así que nos quitamos de en medio y te dejamos a solas con tus pensamientos. Sólo te pedimos que si te hacer famoso gracias a estas webs, nunca digas que fue gracias a nosotros.

No comments yet.

Deja un comentario