" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Tras año y medio al frente de la compañía, Mayer ha dado un nuevo rumbo a Yahoo!

Marissa Mayer ¿la salvación para Yahoo?


Hace año y medio, el mundo de la tecnología quedaba muy sorprendido al conocer el nombre del nuevo CEO de Yahoo!. El día 16 de julio de 2012, el consejo de administración de la compañía nombró presidenta ejecutiva a Marissa Mayer casi contra todo pronóstico, en lugar de su hasta entonces CEO en funciones, Ross Levinsohn. Este había asumido el cargo apenas dos meses antes, después que de Scott Thompson se viese obligado a dimitir por haber falsificado datos en su currículum.

Mayer, que hasta su nombramiento ocupaba el puesto de vicepresidenta de productos locales y mapas de Google, llegaba a una empresa, antaño considerada como una de las principales compañías de Internet, que había perdido el rumbo hacía ya tiempo. Por ella habían pasado nada menos que tres CEOs en poco más de tres años, ya que la anterior a Thompson, Carol Bartz, fue despedida en septiembre de 2011 después de dos años y medio en el cargo. Aunque Yahoo! contaba con muchos productos atractivos para el público, hacía ya tiempo que había perdido la batalla frente a otros grandes de Internet, como Google o Facebook. Su buscador ya no era tan utilizado como en sus mejores tiempos, y Gmail había sobrepasado en popularidad a su correo electrónico. Otros servicios, como Flickr, muy popular entre los visitantes de Yahoo!, tampoco pasaban por su mejor momento, ya que llevaban años sin actualizarse y mejorar. Y el tráfico móvil que alcanzaban las apps de la compañía era muy pequeño, comparado con el que lograban otras compañías.

pocos pensaban que mayer iba a ser propuesta como ceo de yahoo!

Lo peor no era eso, sino el hecho de que la estrategia de crecimiento de la empresa y la dirección que debía tomar en el futuro distaba mucho de ser clara. Y además, los especialistas con más talento y los mejores ingenieros ya no consideraban Yahoo! como una de las empresas en las que les gustaría trabajar. Hacía falta un cambio de rumbo y una estrategia clara con urgencia, con el objetivo de devolver a Yahoo! al puesto que ocupaba hace unos pocos años.

Antes de la llegada de Mayer, Yahoo! había perdido la batalla frente a GoogleAntes de la llegada de Mayer, Yahoo! había perdido la batalla frente a Google

Francamente, muy pocos pensaban que Mayer iba a ser designada para el puesto, por lo que se llevaron una gran sorpresa cuando recibieron la noticia. Muchos en Yahoo! estaban casi seguros de que la dirección de la empresa iba a recaer en Levinsohn y su equipo, ya que conocían la compañía y tenían una estrategia para corregir su rumbo. Pero no consiguieron convencer al consejo de dirección, que decidió que necesitaban un nuevo aire.

Y vaya si se lo dieron, puesto que nombraron para el puesto a una ingeniera de 37 años, que aunque había ocupado puestos de bastante responsabilidad en Google, nuca había sido CEO en ninguna compañía. Además, en aquel momento estaba embarazada de seis meses, situación que podía ser un problema a la hora de gobernar una empresa a la que se le acababa el tiempo de reacción si quería continuar figurando entre las compañías de Internet más importantes. Todo eran dudas sobre lo que iba a suceder en los meses venideros.

mayer llegó a yahoo! tras trece años en google

Año y medio más tarde, aunque Mayer ha tenido que enfrentarse a situaciones difíciles e incómodas, motivadas muchas veces por unas decisiones poco populares pero bastante eficaces, mucha de la incertidumbre que planteaba su nombramiento han desaparecido. Desde su llegada, Yahoo! ha lanzado más productos que en los cinco años anteriores, ha rediseñado completamente sus apps, herramientas y servicios más populares, ha comprado un sinfín de compañías y ha logrado no sólo que los aparcamientos de la empresa dejen de estar vacíos a las cinco de la tarde, sino que también ha comenzado a atraer talento: los ingenieros han vuelto a considerar Yahoo! como una empresa atractiva para trabajar en ella y poder desarrollarse profesionalmente.

Un recibimiento especial

Un recibimiento especialA su llegada a Yahoo!, a Marissa Mayer la esperaba una sorpresa. David Filo, uno de los fundadores de la compañía, extendió una alfombra ante sus pies a la entrada de su sede.

Los cambios, no sólo en cuanto a funcionamiento interno y en los objetivos, sino también en cuanto a la cultura de la empresa, no han pasado desapercibidos a los inversores. Como consecuencia, las acciones de Yahoo! han subido más de un 100 por cien desde mediados de julio del año pasado. Y aunque muchos achacan esta subida a las participaciones que Yahoo! tiene en Alibaba, no cabe duda de que su labor también tiene mucho que ver en ello.

La llegada de Marissa a Google

Marissa Ann Mayer, que creció en Wausau (Wisconsin), se graduó en Sistemas Simbólicos en la Universidad de Stanford. Se trata de una carrera un poco peculiar, pues combina varias disciplinas que en principio pueden parecer completamente dispares: filosofía, psicología cognitiva, lingüística e informática. Después cursó un master en informática, y se especializó en inteligencia artificial. Tras terminar, todo indicaba que empezaría su carrera profesional en la enseñanza, ya que había impartido algunas clases en la universidad antes de graduarse, y con bastante éxito entre los estudiantes. Pero en vez de optar por algo a lo que parecía llamada de forma natural, optó por seguir el camino complicado y empezar una carrera en la empresa privada. Así se convirtió, en el año 1999, en el empleado número 20 de Google.
A Marissa siempre le habían gustado los retos, y llegado el momento de tomar una decisión, optó por entrar a formar parte de un grupo compuesto por desarrolladores e ingenieros de gran nivel, lo que le permitiría aprender de ellos y crecer profesionalmente. En aquel momento Google no era mas que una startup, y Mayer contaba con ofertas de empresas más consolidadas e importantes. Pero en Google aprendería mucho sobre cómo dar forma a una empresa desde el principio, lo que pesó más en su decisión final que la posibilidad de que la empresa no llegase a salir adelante.

Trece años de carrera

Finalmente, Google consiguió tener éxito, y Mayer llegó a ser una de sus caras más conocidas durante los 13 años que estuvo en la empresa. En un primer momento, formó parte del equipo de programadores de la compañía, trabajando sin descanso durante jornadas maratonianas. Pronto pasó del grupo encargado del desarrollo del motor de búsqueda a estar al cargo del diseño de la famosa página de inicio de Google. En el año 2005 saltó a los puestos directivos, y estuvo implicada en el lanzamiento y creación de varios servicios de la compañía, como Images, News, Maps, Books, Product Search, Gmail o Toolbar. En 2010 ascendió a vicepresidenta, a cargo de los productos de búsqueda. Su estrella parecía imparable, y además de ser una de las personas con más poder dentro de Google, se convirtió en uno de sus rostros más populares. Pronto comenzó a atraer la atención de los medios de comunicación y a acaparar portadas y reportajes en las publicaciones más relevantes del mundo de la tecnología y los negocios, como Newsweek, Time o Fortune. También empezó a ser una habitual en la lista de personas más relevantes y poderosas del mundo de la tecnología y los negocios.

Durante el tiempo que trabajó en Google, Mayer desarrolló una obsesión por los detalles, así como por proporcionar a los usuarios la experiencia de uso de los productos que les resultase más satisfactoria, esto es, de identificar lo que los usuarios querían y cómo se comportarían al utilizar los productos de Google. Mayer no es una persona que destaque precisamente por su empatía (ella misma se define como una persona tímida), por lo que utilizó un método un poco peculiar para obtener las conclusiones que necesitaba: lo hizo a partir del seguimiento y análisis de miles de datos de las actividades y comportamiento de los visitantes de las webs de la compañía. También llevó a cabo miles de encuestas entre los usuarios de Google. Después, a partir de los datos obtenidos, surgían los diseños y los rediseños de productos.

MARISSA MAYER LLEGÓ A SER UNA DE LAS CARAS MÁS CONOCIDAS DE GOOGLE

Este sistema, unido a su enorme obsesión por los detalles, lo que llevaba a discusiones interminables en distintos equipos de desarrollo sobre detalles tan específicos como el número de píxels de un borde, o sobre la intensidad de un color, granjeó muchas enemistades a Mayer, además de acusaciones de entorpecer el desarrollo de los productos. Pero lo cierto es que este sistema hizo que Marissa se convirtiese en uno de los diseñadores y responsables de desarrollo más populares y eficaces del mundo de Internet. El aspecto y usabilidad de muchos de los productos de Google que fueron responsabilidad suya han cosechado numerosas alabanzas de sus usuarios, y contribuyó en gran medida a que alcanzasen el éxito.

Pero algo sucedió hacia finales de 2010, que hizo que la fulgurante carrera de Mayer sufriese un frenazo en seco, que podría calificares incluso de retroceso. En octubre de ese año quedó apartada de cualquier responsabilidad relacionada con el motor de búsqueda de Google, para pasar a estar al cargo de Google Maps y otros productos de ámbito local. Al mismo tiempo, se le ofreció un puesto en el Comité de Operaciones de la compañía. Parecía un movimiento lateral, pero en realidad se trataba de un traslado a un puesto de inferior categoría, que no estaba relacionado de ninguna forma con el producto estrella de Google: su buscador. Esta sensación se acentuó aún más cuando Larry Page, que había dejado de ser CEO de la compañía en 2001 con la llegada de Eric Schmidt, asumió de nuevo el papel de presidente de la compañía en abril de 2011. Una de sus primeras decisiones fue la disolución del Comité de Operaciones, del que tanto Mayer como Schmidt formaban parte. Acto seguido, creó un nuevo órgano compuesto por varios directivos, que le informaban de las actividades de la compañía directamente a él. Mayer no estaba entre ellos. Además, Page colocó a Jeff Huber, que se había unido a Google varios años después que Marissa, al frente del grupo relacionado con los mapas y los productos locales, la tarea que ella había estado realizando desde su nombramiento. Mayer tenía además que informarle a él. Su pérdida de poder fue notable, y es muy probable que Mayer comenzase en ese momento a preparar su salida de Google.

Marissa Mayer durante su etapa en GoogleMarissa Mayer durante su etapa en Google

Los motivos esgrimidos para esta pérdida de poder chocan bastante con el puesto que Mayer hoy desempeña. En efecto, muchos de los empleados de Google que hoy ocupan puestos de gran responsabilidad y relevancia en la compañía, han comentado en bastantes ocasiones que Mayer no acudía a las reuniones relacionadas con los negocios de la compañía, a pesar de que se le convocó a muchas. Con este movimiento, asumen que ella estaba mucho más interesada en los productos que en los negocios, lo que la hizo perder posiciones con respecto a otros ejecutivos, como Sundar Pichai o Huber, que siempre se mostraban interesados en el funcionamiento de Google como un todo, y no sólo se centraban en el producto o productos en los que trabajaban en cada momento. Pero esto resulta un poco paradójico, porque además de ser, en estos momentos, CEO de Yahoo!, Mayer ocupa actualmente un puesto en el consejo de dirección de varias compañías, como Walmart y Jawbone. También figura en la junta directiva de unas cuantas organizaciones y entidades, como los ballets de Nueva York y San Francisco, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.
Otro de los motivos esgrimidos como origen de la pérdida de peso de Mayer dentro de Google son sus complicadas relaciones con colegas y subordinados. Además de la ya mencionada obsesión por los detalles, Mayer lo quería revisar todo y no delegaba en terceros todo lo que a los equipos que tenían que responder ante ella querían. Esto causó numerosos cuellos de botella en el diseño de varios productos, e irritó sobremanera a muchos empleados de Google, que estaban deseando quitarse de encima a Mayer, y así se lo pidieron a Larry Page.

Sólo los interesados en la situación saben lo que realmente sucedió. Pero su aceptación del puesto de CEO de Yahoo! puede que sea consecuencia de la decisión de apartar a Mayer del equipo relacionado con el buscador de Google.

El desembarco en Yahoo!

Como hemos mencionado, el nombramiento de Marissa Mayer como CEO de Yahoo! causó gran sorpresa e impacto, tanto dentro de la compañía como fuera. Con ella llegaba a la compañía un sistema distinto de trabajo, pero sobre todo, un nuevo enfoque. Llegaba a una empresa que no había lanzado un nuevo producto atractivo desde hacía varios años, y que aunque contaba con varios atractivos a los ojos de los usuarios, necesitaban una mejora sustancial desde hacía ya tiempo. Pero no todo estaba perdido. 700 millones de personas visitaban aún asiduamente algunas de las páginas de la compañía, que cuentas con valiosas inversiones, como el mayorista online alibaba.com. Por tanto, la persona que tomase las riendas de la empresa tenía que dar un gran golpe de timón que hiciese recuperar a Yahoo! los puestos que había perdido, además de evitar que perdiese más usuarios.

En lugar de una persona centrada en los medios y en el cierre de acuerdos con terceros, estrategia planteada por Levinsohn para que Yahoo! escalase posiciones, llegaba otra cuya mayor apuesta eran los productos, capaz de liderar equipos de ingenieros y desarrolladores ocupados en el desarrollo de servicios y de herramientas atractivas para los usuarios. Alguien en cuyos planes entraba dotar a la compañía de una fuerte cultura de servicio a los usuarios. Para el consejo de administración de Yahoo!, empresa que a lo largo de su historia todavía no había logrado encontrar su seña de identidad, la estrategia a seguir estaba clara: el único camino para salir del agujero en el que estaban metidos era poner al frente a alguien capaz de crear productos relevantes e innovadores para Yahoo!, para evitar que sus apps móviles siguiesen siendo ignoradas, y que sus páginas webs continuasen perdiendo usuarios.

Mayer, ya como CEO de Yahoo!Mayer, ya como CEO de Yahoo!

Al mismo tiempo, era necesario atraer a alguien que fuese capaz de recuperar la confianza de desarrolladores e ingenieros, y de darles un nuevo impulso para redoblar sus esfuerzos y sacar lo mejor de sí mismos. En definitiva, de modernizar la compañía, cambiar su cultura y su espíritu, y reforzar su credibilidad. Marissa Mayer era, por tanto, la candidata idónea para el puesto.

Desde su llegada a Yahoo!, Marissa generó emociones contrapuestas dentro de la compañía, dividida en dos bandos. En uno estaban los equipos de ingenieros y desarrollo, muy esperanzados e ilusionados con la llegada de Mayer. Al fin y al cabo, era “una de los suyos”, y la mayoría confiaba en ella para encontrar la solución a los problemas de Yahoo!. Por otro estaba la antigua junta directiva, con Levinsohn a la cabeza, que ya había decidido abandonar la empresa, a pesar de que se le había pedido que se quedase. Poco después, muchos de ellos también habían dejado la compañía, impresionados ante los métodos directos y carentes de emociones de la nueva CEO. Mayer, consciente de que no había tiempo que perder, se puso manos a la obra nada más aterrizar en su despacho, y no se andaba con florituras, lo que descoloró a muchos. Tenía una empresa que reflotar y poco tiempo para conseguirlo,así que se entregó a la tarea con una gran intensidad, con el objetivo no sólo de comprender la dirección en la que la anterior junta directiva estaba llevando a la compañía, sino de decidir cuál eran las decisiones más urgentes que debía tomar.

Se reunió con todos y cada uno de los jefes de proyecto y desarrollo, con el objetivo de saber y entender las decisiones tomadas en cada caso y el por qué de las mismas. Sobre todo, las relativas a los productos. Por otro lado, le tocó profundizar en todos los acuerdos que Yahoo! había firmado y en los que estaba negociando su participación, ya que debía decidir si convenía seguir adelante con ellos o no. Poco podía hacer para sacar a la empresa de los acuerdos poco ventajosos en los que ya estaba metida, y convenía evitar más errores. Básicamente, lo que Levinsohn y su equipo querían era despedir a varios miles de trabajadores de la empresa, llegar a un acuerdo con alguna de las “grandes” de la tecnología, y centrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías para la venta de publicidad online, así como en la compra de contenidos.

En el momento de la entrada de Mayer en la compañía, estaban en marcha, o en proceso de negociación, varios acuerdos. Los dos principales, con Google y Microsoft. El primero de ellos, negociado con Henrique de Castro, ya estaba prácticamente firmado. En virtud del mismo, Yahoo! dejaría de usar su tecnología de publicidad para usar la de Google. En cuanto al segundo, implicaba el intercambio de la unidad de negocio de Yahoo! dedicada a las búsquedas, tecnología y patentes incluidas, por el portal msn.com, propiedad de Microsoft. Menos de 24 horas después de tener noticia de todos los acuerdos en marcha, Mayer comunicó al responsable de los mismos, que formaba parte del equipo de Levinshon, no sólo que los cancelaba, sino también su despido.

a su llegada a yahoo!, mayer paralizó la negociación de acuerdos con google y microsoft

Tras el carpetazo a los asuntos más importantes y urgentes, pronto quedó claro que a partir de entonces todo iba a ser muy distinto. Así, empezó el desembarco de personas de su confianza en Yahoo!. Casi todos procedían de Google, como Bernardo Hernández, al que Mayer puso al frente de Flickr. También Jean Baptiste Queru se incorporaba el pasado mes de septiembre a la compañía como Jefe de Desarrollo Móvil. Procedente de Google, Queru había sido responsable del Android Open Source Project (AOSP), pero se había apartado del mismo meses antes de llegar a Yahoo! al considerar que Android ya no era un sistema operativo tan abierto como cuando empezó a andar.

Jacqueline Reses, jefa de recursos humanos de Yahoo!Jacqueline Reses, jefa de recursos humanos de Yahoo!

También De Castro, la persona de Google con la que el anterior equipo directivo de la compañía había estado negociando el acuerdo sobre publicidad, y considerado un experto en el tema, llegó a Yahoo!, nada menos que como COO, aunque sólo iba a durar 15 meses en el cargo. Con la llegada de 2014, la propia Mayer anunció su despido a la plantilla, junto con la consiguiente reorganización del equipo directivo. Mayer también contrató a una nueva jefe de recursos humanos: Jacqueline Reses, un movimiento vital para la compañía, puesto que no sólo se encargó de ayudarla a deshacerse gradualmente de la antigua junta directiva de Yahoo!, sino que también iba a jugar un papel clave en el siguiente movimiento que Mayer tenía en mente para la compañía: comprar startups como si no hubiese un mañana.

Talento a golpe de talonario

Que Yahoo! había dejado hacía tiempo de ser una empresa atractiva para las mentes más brillantes de Silicon Valley a la hora de seleccionar empresas para trabajar no era ningún secreto. Todo un problema para Mayer, que necesitaba contratar profesionales de gran talla para que los planes que tenía para Yahoo!, sobre todo los relacionados con los móviles, pudiesen llevarse a cabo, y con la mayor rapidez posible. La solución estaba clara: comprar startups tecnológicas cuyos productos o áreas de negocio estuviesen relacionados de alguna manera con los proyectos que tenía pensado realizar.

YAHOO! COMPRÓ TUMBLR POR 1.100 MILLONES DE DÓLARES

Así comenzó una larga lista de adquisiciones, que en muchos casos finalizaban con el cierre del servicio o la aplicación creados por la compañía comprada, mientras que sus fundadores y plantillas pasaban en la inmensa mayoría de los casos a trabajar para Yahoo!. Así sucedió con Stamped, Summly, OnTheAir, snip.it, Alike, Jybe, Astrid, MileWise, GoPollGo, Loki Studios, GhostBird Software, Rondee, Bignoggins, Xobni, Ztelic, Admovate, Lexity, RockMeIt, IQ Engines, Bread, LookFlow, Ptch, EvntLive o PeerCDN. Otras, como PlayerScale, Qwiki o Lexity han seguido funcionando, aunque esta última se ha integrado con Yahoo y se ha transformado en la plataforma Yahoo Commerce Central. Pero de todas las adquisiciones, la más famosa es sin duda la de Tumblr. Yahoo! se hizo con ella el pasado mes de mayo por la nada desdeñable cantidad de 1.100 millones de dólares, y en contra de lo que había sucedido con la mayoría de las startups adquiridas, Mayer anunció que Tumblr continuaría funcionando de forma independiente, con David Karp al frente. Lo que sí cambiaba es la introducción de publicidad en la plataforma.

Tras su compra, tumblr ha seguido funcionando de forma independiente, con David Karp al frenteTras su compra, Tumblr ha seguido funcionando de forma independiente, con David Karp al frente

Las intenciones de Mayer con este rosario de adquisiciones, en las que la compañía ha invertido más de 200 millones de dólares en total, resultaban bastante confusas al principio, porque no estaba muy claro a dónde pretendía llegar Mayer con ellas, aparte de incorporar tecnología y desarrolladores con experiencia a Yahoo!. Pero todas las compañías adquiridas tenían algo en común: el desarrollo para móviles.

La apuesta por la movilidad

Cuando Mayer llegó a Yahoo!, el uso de sus apps para móviles era bastante bajo. Mayer era consciente de que los dispositivos móviles se utilizan cada vez más para acceder a Internet, por lo que el desarrollo de este segmento era vital. La empresa tenía que desarrollar aplicaciones que resultasen atractivas para los usuarios, además de mejorar las que ya existían.

El primer paso para desarrollar su estrategia era averiguar qué hacen los usuarios de móviles con más frecuencia, aparte de lo obvio: llamar por teléfono o enviar y recibir mensajes. Para ello, Mayer hizo una de sus habituales encuestas. Los resultados no fueron muy sorprendentes: gestionar el correo, ver la previsión meteorológica, leer las noticias, buscar citas, compartir fotos, comunicarse con sus contactos, hacer preguntas o consultar resultados deportivos y novedades de ocio.

la movilidad se iba a convertir en un asunto prioritario para yahoo! 

Yahoo disponía de productos online que ofrecían a sus usuarios la información que buscaban en el móvil. Por tanto, sólo era necesario crear apps que mostrasen en smartphones y tablets lo que Yahoo! ya
contaba en sus servicios: Correo, Noticias, Finanzas, Deportes, etc. Pero antes de nada, Marissa creó un nuevo departamento que se encargase de todo: Móvil y productos emergentes. Al frente del mismo colocó a Adam Cahan, un ejecutivo que había entrado en la compañía en 2011, cuando Yahoo! compro su compañía de desarrollo para móviles, IntoNow.

 

Este grupo se fué nutriendo poco a poco, además de con empleados de la compañía, con las plantillas de las startups que Mayer iba comprando. Dentro de los planes de Mayer para fomentar la movilidad también tiene bastante importancia la personalización. Así, las apps de Yahoo! cuentan con gran cantidad de opciones para adaptar su aspecto y funcionamiento a las necesidades de cada usuario. Pero sus intenciones a este respecto van mucho más allá, lo que queda demostrado con su última adquisición: Aviate, un launcher para Android cuya función es mostrar al usuario del móvil en el que está instalado sus apps y elementos preferidos.

Llegan los cambios para el usuario

Decidida a cambiar y mejorar no sólo la estrategia o la cultura de la empresa, Mayer y su nuevo equipo comenzaron pronto a trazar el camino y los pasos a dar para atraer usuarios y visitas: desde rediseñar el logo de Yahoo! hasta mejorar los servicios más populares de la compañía y dotarlos mejoras importantes.

Flickr fue el primer servicio de Yahoo! en experimentar cambios importantes y en ofrecer 1 Tb de espacio gratisFlickr fue el primer servicio de Yahoo! en experimentar cambios importantes y en ofrecer 1 Tb de espacio gratis

Flickr, el popular servicio de almacenamiento y comparición de imágenes online de Yahoo! fue el primero en sufrir cambios radicales, para alegría de sus usuarios. El mismo día que se desveló la compra de Tumblr, se anunció su largamente esperado rediseño. Y el nuevo aspecto de Flickr no era lo único que iba a cambiar. A partir de ese momento, todos sus usuarios, tanto los antiguos como los nuevos, contarían con 1 Tb de espacio de almacenamiento gratuito para sus fotografías. Eso sí, a cambio, las cuentas comenzarían a mostrar publicidad. Un precio que la mayoría de usuarios estaba dispuesto a pagar a cambio de las mejoras. Junto con el servicio web se actualizó la app del servicio para Android, y la nueva versión para iOS estuvo lista unos días después.

flickr sufrió un rediseño completo y aumentó el espacio gratuito a 1 tb

Después le llegó el turno al correo electrónico, que además de ganar en funciones y facilidades, también aumentó el tamaño del buzón de correo a 1 Tb gratuito. La compañía rediseñó también las apps de Mail para Android, iOS y Windows Phone. También se desactivaron las cuentas de correo inactivas y se lanzó una campaña para que los usuarios que quisieran pudiesen obtener un identificador de usuario más acorde con sus preferencias entre los que quedaban libres. Además, ha cifrado sus servidores de correo electrónico, un punto pendiente desde hace tiempo.

Las apps Tiempo y Sports también han cambiado, tanto para Android como para iOS. Lo mismo que la página que muestra los resultados de las búsquedas y el portal de noticias, que han variado su aspecto para que resulte más amigable. Los cambios también llegaron poco a poco a otras webs de la compañía, como Tendencias, omg!, Cine o TV. Pero también se cerraron algunos servicios que no contaban con muchos usuarios y que no eran prioritarios para los planes de desarrollo de la compañía. Entre ellos estaba Altavista, uno de los primeros buscadores web en contar con cierta popularidad y que vio desaparecer su estrella con la aparición de Google.

La información: otro de los puntos clave de Mayer para Yahoo!

Paralelamente a estos cambios, en Yahoo! empezaron a verse otros movimientos. En una etapa en la que el periodismo se está viendo atacado por una profunda crisis en todo el planeta, y los medios tradicionales, sobre todo la prensa impresa, experimenta todo tipo de dificultades para mantenerse a flote, Yahoo! comenzó el pasado otoño a contratar periodistas sin motivo aparente. El primer fichaje de Mayer no hizo mucho ruido fuera de Estados Unidos, aunque se trató nada menos que de Megan Lieberman, Editora Adjunta de Noticias del New York Times. En Yahoo!, Lieberman se convirtió en la Redactora Jefe de Yahoo Noticias, encargada también de liderar su expansión.

Pero las cosas cambiaron cuando Marissa anunció el fichaje de David Pogue, un conocido columnista de tecnología, también procedente del New York Times. En el anuncio de su fichaje por Yahoo!, Mayer sólo comentaba que Pogue escribiría columnas y post sobre tecnología de consumo, así como vídeos sobre el mismo tema. Pero no se sabía donde.

yahoo! comenzó a fichar periodistas de primer nivel en otoño pasado

Unos días más tarde, en el Tumblr de Yahoo aparecían sendos post con más incorporaciones de periodistas a la compañía. Por un lado, Matt Bai, hasta entonces el principal corresponsal de política de la revista del New York Times, como columnista de política estadounidense. Y por otro, nada menos que Katie Couric, una de las presentadoras de informativos de televisión estadounidenses más populares. Couric se pondrá, desde principios de este año, al frente de un grupo de corresponsales, encargados de cubrir las noticias más relevantes del mundo.

Todos estos movimientos indicaban que algo se estaba cocinando en Yahoo!, con las noticias como centro. Efectivamente, Mayer tenía unos planes cuidadosamente calculados para que los contenidos relacionados con la información tuvieses más protagonismo en Yahoo!. Y los primeros frutos se han visto en la presentación que Yahoo! hizo el día 7 en el CES de Las Vegas. Compartiendo escenario con David Pogue, Katie Couric y Nick D’Aloisio, el adolescente que creó la app Summly, Mayer presentó, entre otras, todas las novedades de Yahoo! relacionadas con las noticias. En primer lugar, la app News Digest, que integra la tecnología de Summly y que mostrará un resumen de las noticias más importantes dos veces al día.

la app news digest integra la tecnología de summly, una de las starups adquiridas por yahoo!

 

Pogue se encargó de presentar la nueva web de noticias de tecnología de Yahoo!, Yahoo Tech, junto con su app correspondiente. Tech está pensado para acercar el mundo de los gadgets y la informática al usuario final, y ofrece artículos en los que el usuario no se ve interrumpido por banners publicitarios, con el foco en el contenido y las imágenes que ilustran las piezas. Es la primera “revista” digital de las que Yahoo! se dispone a presentar en los próximos meses. La segunda, también anunciada en el mismo evento, es Yahoo Food, dedicada a la gastronomía. Couric también tuvo su momento. Mayer la presentó oficialmente y anunció que se dedicará, entre otras tareas, a ayudar a dar forma al equipo de noticias del portal, así como a la grabación de entrevistas en formato digital, con periodicidad mensual. La primera, con Robert Gates, Secretario de Defensa de EEUU entre los años 2006 y 2011, acaba de publicarse esta misma semana.

David Pogue se incorporó el pasado otoño a Yahoo! como responsable de la web de tecnología Yahoo TechDavid Pogue se incorporó el pasado otoño a Yahoo! para desarrollar la web de tecnología Yahoo Tech

Con esto queda claro que para Mayer, los planes que tiene para que Yahoo! amplíe su base de usuarios y fieles van mucho más allá del mundo móvil. Otro de los puntales de la compañía en el futuro debe ser proporcionar información y contenidos de calidad. Algo que va mucho más allá de un par de gestos simbólicos, como el traslado de la sede de Yahoo! en Nueva York al antiguo edificio del New York Times; y la de San Francisco al mismo edificio que ocupa el San Francisco Chronicle, en el cruce entre Mission y la Quinta.

El futuro

Mayer ya lleva año y medio al frente de Yahoo!, un tiempo en el que no sólo ha cambiado el funcionamiento interno de la compañía, sino que también ha conseguido captar el interés de los inversores y los usuarios de la plataforma. También ha conseguido que internautas completamente ajenos a la empresa sigan su marcha con atención, e incluso hayan comenzado a utilizar algunos de sus servicios o apps. Los pilares en los que basa sus planes para la recuperación están empezando a tomar forma, y parece que al público le gustan.

El liderazgo de mayer al frente de yahoo! es firme

Por el momento no lo ha hecho nada mal, y a pesar de que ha atravesado momento difíciles, sobre todo relacionadas con el funcionamiento interno de la empresa, y de sus choques con algunos miembros de la compañía, sobre todo a su llegada, parece que su liderazgo al frente de la compañía es firme. También ha tenido que convivir con un intenso escrutinio de la prensa, así como de los sectores de la economía y la tecnología. Y no sólo en lo relativo a sus actos.

La mayoría de las webs de Yahoo! se han rediseñado a lo largo del pasado añoLa mayoría de las webs de Yahoo! se han rediseñado a lo largo del pasado año

Por suerte para ella, a estas alturas del partido, Mayer está más que acostumbrada a que, además de sus decisiones profesionales, se analice al detalle y se comente desde el modelito que se pone para ir a una reunión hasta lo que hace en su tiempo libre o cómo se ocupa de su hijo. Un mal con el que, por desgracia, deben convivir muchas mujeres en el mundo que ocupan un puesto de cierta responsabilidad. Dieciocho meses después de su llegada, Yahoo! avanza con paso firme hacia el futuro, con un objetivo claro. Marissa Mayer es, sin duda alguna, la responsable de este cambio, a pesar de tener que estar sometida a un análisis continuo, y en muchas ocasiones excesivo, de sus movimientos y decisiones.

Ya no hay decisiones erráticas, los equipos se han centrado en la calidad y se ha devuelto el foco y objetivo a la compañía. Los empleados también cuentan con más información, gracias a la decisión de Mayer de hacer una sesión de preguntas y respuestas los viernes en la que cualquiera puede preguntarle directamente lo que quiera. Mayer eliminó el teletrabajo, lo que no le ahorró críticas, pero también renovó los ordenadores o regaló un smartphone a cada empleado. Más allá de su carácter, que para muchos es frío y carente de emoción, Mayer se ha implicado por completo en intentar que Yahoo! vuelva al lugar que un día ocupó. Al fin y al cabo, es para eso para lo que se la nombró, no para hacer amigos.

En agosto de 2013, yahoo! superó a google en visitas en estados unidos

Los usuarios también han notado que Yahoo! ya no es un barco que navega sin rumbo. Y le han empezado a mostrar su apoyo. El tráfico registrado por la compañía a través de las apps para plataformas móviles ha aumentado notablemente, En algunos casos, incluso se ha doblado. En cuanto a la web, el tráfico de Yahoo Mail se ha mantenido, y el registrado por el portal de búsquedas yahoo.com ha crecido ligeramente. Y a mediados de agosto pasado, ComScore anunció que Yahoo había superado a Google en visitas en Estados Unidos, lo que lo convertía en el sitio más visitado del país.

Yahoo! ha mejorado notablemente. De eso no hay duda. Hace falta saber hasta donde podrá llegar bajo la batuta de Mayer, y si los inversores seguirán mostrando su apoyo a las decisiones que tome. Por el momento, en sus propias palabras, Mayer se lo está pasando como nunca llevando las riendas de la compañía.

Imágenes de: Fortune Live Media, Magnus Höij

No comments yet.

Deja un comentario